Nuevo bloom de algas en el lago Villarrica: ¿Qué tan peligroso es para la salud de las personas?
El lago Villarrica es uno de los principales atractivos turísticos de la Región de la Araucanía debido a sus hermosas aguas de un intenso color azul y sus frondosas riberas llenas de vegetación. Pese a ello, el lago Villarrica ha estado expuesto durante mucho tiempo a descargas de nutrientes por actividades humanas y cambios en el uso de suelo, lo que ha generado una degradación progresiva del estado ecológico del lago. Actualmente, el lago se encuentra declarado como “zona saturada” y a la espera de un plan de descontaminación, mientras la comunidad se enfrenta constantemente a eventos de bloom de algas, los cuales pueden traer distintas implicancias para la salud de las personas y la biodiversidad. A continuación, te contamos más detalles.
El regreso de la proliferación de algas toxicas en el lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, está generando gran preocupación entre los ciudadanos y turistas que recurren al lugar. Esto debido a los cambios negativos presentados en la calidad del agua y las distintas implicancias para la salud de las personas y la biodiversidad que esto puede traer.
Vale decir que los bloom de algas son un proceso que se caracteriza por el incremento sostenido de plantas acuáticas y microalgas, y que se produce cuando hay un enriquecimiento de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno, lo que hace que las plantas y otros organismos crezcan en excesoy se genere un desequilibrio sistemático en el ecosistema.
El mayor problema de esto es el riesgo que esto significa para la salud de las personas y la biodiversidad, ya que muchas de estas especies de microalgas,como las cianobacterias, producen metabólitos potencialmente tóxicos durante su descomposición. Y estas toxinas, que se conocen como microcistina, pueden producir distintas patologías que varían en gravedad dependiendo del tiempo de exposición a la toxina y la vía de contacto.
En ese sentido, estas toxinas pueden provocar distintas reacciones cutáneas, alergias intensas, enfermedades respiratorias, problemas gastrointestinales, problemas de inflamación de oído y a largo plazo, que es el efecto más complejo, puede provocar cáncer de hígado, ya que estas toxinas afectan principalmente a nivel hepático o neurológico.
“No es para nada claro cuando termine, el año pasado tuvimos bloom de algas hasta mayo, cosa que nunca habíamos visto, entonces va a ir dependiendo de las temperaturas. Claramente va a seguir sucediendo hasta que no empiece un plan de descontaminación, pero aún así no sabemos si por el calentamiento global vamos a poder controlar la situación de las algas”, señala Daniela García, concejala de la comuna de Pucón.
Respecto a las medidas que se han tomado respecto a la contaminación del lago, la concejala asegura que si bien se han hecho avances, estos siguen siendo insuficientes.
“El plan de descontaminación aun no se inicia y si bien se ha avanzado en protocolos sanitarios y poder avisarle a la ciudadanía y prever que se metan al agua, esa es la única medida que se ha logrado, los semáforos del estado del agua, ademas de algunos pequeños proyectos pilotos que no cumplen un rol significativo en la descontaminación del lago. Así que llamamos a las autoridades centrales a que esto empiece a la brevedad, entendiendo que tenemos una gran causal de contaminación que son las pisciculturas”, señala.