Mycena haematopus. Foto: © @vero_lopez_v
Mycena haematopus. Foto: © @vero_lopez_v

Desde la primera semana de mayo se dará inicio a la implementación de los módulos educativos que el festival estará impartiendo en 4 establecimientos educacionales de la comuna de Pucón, Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, Escuela Los Arrayanes, Complejo Educacional Carlos Holzapfel y Colegio Pucón. 

El festival se enlaza estratégicamente con el proyecto “Bosque Fungi”, que actuará como plataforma educativa para niños. Las actividades de educación para la conservación del Festival Reino Fungi, contribuyen a socializar el conocimiento de la funga nativa a través del asombro y el encanto e invita a la comunidad educativa a sensibilizarse, aprender y valorar el reino de los hongos. De esta manera, se espera generar un espacio de aprendizaje idóneo para compartir saberes micológicos, incentivar y desarrollar la conciencia ambiental en los participantes, así como formar actitudes y valores hacia el medio ambiente, el reino fungi y los ecosistemas forestales que permitan su apreciación, cuidado y protección.

Crédito: © @magmalab_
Crédito: © @magmalab_

El festival se desarrollará durante tres días con actividades educación y celebración en torno al fabuloso Reino Fungi, con el objetivo de aportar a la conservación de los hongos y sus ecosistemas, a través de un proyecto circular que incluye: formación para la conservación, cultura, capacitaciones, emprendimiento e innovación de productos locales y empoderamiento de la comuna de Pucón respecto a la funga. 

El Festival Reino Fungi trabaja en un contexto colaborativo con diferentes instituciones, académicos e investigadores, entre los cuales están  Fundación Mar Adentro, Fundación Fungi, Universidad de la Frontera, PAR Explora Araucanía, CRT+IC y Museo del Hongo. 

Hygrocybe. Foto: © @vero_lopez_v
Hygrocybe. Foto: © @vero_lopez_v

Contará con charlas de Daniela Torres, Gabriel Orrego, Leonardo Almonacid, Nélida Pohl, entre otros, con temáticas como funga curativa, hongos silvestres comestibles y usos biotécnicos de los hongos.

Además habrá exhibiciones del Museo del Hongo, con salas donde los visitantes podrán sumergirse en el mundo fungi de la mano de la realidad virtual, jornadas de capacitación de cosecha sostenible, documentales, música en vivo, un mercado de emprendimientos locales basado en productos relacionados con el reino de los hongos y un circuito gastronómico que incluye restaurantes como Cassis y Trawén, entre otros.

Crédito: © @antarmachado
Crédito: © @antarmachado

Este encuentro gratuito nace con la idea de generar una instancia que permita la conservación del bosque nativo y su funga, de la mano del arte, la cultura y la educación ambiental. Junto a la comunidad local, el Festival Reino Fungi busca generar una valiosa instancia para la comuna de Pucón, empoderando a emprendedores, estudiantes y artistas, de manera que el conocimiento de este mundo se transforme en una protección del mismo.

Artículo relacionado
Los líquenes: una de las simbiosis más benéficas de la naturaleza

Miguel Bolt, productor de Festival, explica: “Hoy existe un boom de interés hacia la ecología y la recolección de hongos, creemos que es clave acompañar este positivo interés naciente, con conocimiento sobre la funga. Consideramos que Chile es aún un país micofóbico, pero que gracias a la noble acción de fundaciones, activistas y científicos, este rechazo ha ido disminuyendo permitiéndole a muchos maravillarse con la funga. Este encuentro viene a sumarse a esa labor. Sentimos que es el momento para conectar a todos los interesados y relacionados de alguna manera con el reino fungi, en un festival de cultura micófila. Además, estamos conscientes, que enaltecer al reino de los hongos es una movida estratégica para la conservación de sus ecosistemas, los bosques templados lluviosos de los Andes Australes.” 

Cortinarius cf flammuloides. Foto: © @vero_lopez_v
Cortinarius cf flammuloides. Foto: © @vero_lopez_v

Chile goza de una formidable funga. Su impresionante diversidad de ambientes refleja una magnífica variedad de formas de crecimiento. Tenemos en nuestro país más de 40 especies comestibles, gran conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, inmensas industrias asociadas a las levaduras y sus fermentados, extensos bosques completamente interconectados por ectomicorrizas y los grandes sumideros de carbono en los suelos vivos fúngicos de Chile austral. 

¡Ya es tiempo de reconocer su importancia nacional y celebrarlos como corresponde! 

La Universidad de la Frontera campus Pucón será uno de los espacios principales  donde se realizarán las actividades, además de Bosque Fungi, Hotel Selina Pucón y Espacio École. La entrada es gratuita con previa inscripción en la web www.festivalreinofungi.cllos aforos son reducidos. Pueden ver más detalles de este encuentro, horarios y otras informaciones en www.festivalreinofungi.cl y en sus redes sociales @festivalreinofungi

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.