La ciudadanía continúa expectante. Ha sido larga la espera de la entrada en vigencia de la anhelada Ley de Humedales Urbanos (N°21.202), la primera iniciativa legal que busca proteger estos ecosistemas altamente degradados y amenazados en Chile. Pese a su aprobación y posterior recorrido por distintas etapas propias del proceso, han continuado las denuncias sobre distintas presiones y amenazas que siguen afectando a los humedales en territorio nacional, como los rellenos.

Humedal Rocuant-Andalién ©Evelyn Soto (4)
Humedal Rocuant-Andalién ©Evelyn Soto (4)

Si bien la Contraloría General de la República tomó en razón dicho reglamento el pasado 13 de noviembre, las más de 35 organizaciones que conforman la Red Plurinacional de Humedales de Chile, demandan su publicación inmediata en el Diario Oficial, para así dar inicio urgente a la implementación de esta legislación.

Piden publicación inmediata del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos – Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile
Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile

Desde las organizaciones aseguran que, en la práctica, la Ley de Humedales Urbanos es “letra muerta” al no poder implementar el procedimiento para la declaración de humedales urbanos y las otras herramientas que están contenidas en la ley para la protección de estos ecosistemas.

“Mientras el Reglamento no sea publicado en el Diario Oficial, los humedales urbanos y periurbanos seguirán amenazados”, señalan en la misiva, dirigida a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y al resto de la comunidad.

Piden publicación inmediata del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos – Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile
Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile

Revisa a continuación la carta abierta de la Red Plurinacional de Humedades de Chile:

 

A: Sra. Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente;

A: Sr. Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; A: los medios de comunicación social; 

A toda la comunidad.

De nuestra consideración,

La Red Plurinacional de Humedales de Chile agrupa a más de 35 organizaciones de todo el país, unidas por la defensa y protección de los humedales. Como parte de la sociedad civil, hemos participado activamente en el proceso legislativo y en la elaboración del Reglamento de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos. Hoy, demandamos la urgente publicación del Reglamento.

Artículo relacionado
14 impactantes cifras sobre el deterioro del medio ambiente

La Ley de Humedales Urbanos fue publicada en enero de 2020. Su Reglamento, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, contó con el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 30 de julio 2020. Luego de largos cuatro meses, el pasado 13 de noviembre Contraloría tomó razón del Reglamento, procedimiento requerido para su posterior publicación y entrada en vigencia.

Esta demora provocó que -en la práctica la Ley de Humedales Urbanos fuera letra muerta, al no poder implementar el procedimiento para la declaración de humedales urbanos y las otras herramientas para la protección de estos ecosistemas contenidas en la Ley. Mientras el Reglamento no sea publicado en el Diario Oficial los humedales urbanos y periurbanos seguirán amenazados.

Piden publicación inmediata del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos – Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile
Gentileza Red Plurinacional de Humedales de Chile

Cada día sin Reglamento es una nueva oportunidad para la destrucción, daño y mal manejo de los humedales urbanos y periurbanos, tanto por proyectos de particulares inescrupulosos que destruyen estos ecosistemas, como por aquellos de organismos estatales sin criterio ni competencia en materia ambiental como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que construyen carreteras, puertos y canales sobre humedales.

Demandamos  la  inmediata  publicación  del  Reglamento  en  el  Diario  Oficial y la urgente implementación de la Ley de Humedales Urbanos.

Exigimos al Ministerio del Medio Ambiente el reconocimiento oficial como “Humedal Urbano” de los 1.771 humedales urbanos y periurbanos identificados en el Inventario Nacional de Humedales 2020, además de aquellos contenidos en inventarios regionales y comunales.

#ReglamentoHumedalesAhora #HumedalesUrbanosAhora

Red Plurinacional de Humedales de Chile

 

*Actualización: el 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Con la entrada en vigencia de este reglamento, se inician formalmente los procesos para reconocer y resguardar estos ecosistemas en zonas urbanas.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.