Desde principios de enero y hasta el 24 de marzo, se está exhibiendo en la galería Ekho Gallery la exposición «Espejos de Agua» en la que dos destacados fotógrafos nacionales están dando a conocer sus últimas obras.

Ellos son María José Pedraza que en su serie retrata diversas piscinas olímpicas y semi olímpicas en Chile y Martín García de la Huerta que por primera vez presenta una serie de 10 fotografías donde el agua del mar es representada de forma expresionista, invitándonos a interpretar sus movimientos y nuestros propios sentimientos en ella.

©Martín García de la Huerta
©Martín García de la Huerta

En Ladera Sur conversamos con Martín García de la Huerta, quien con más de 20 años de trayectoria fotografiando el mar, nos cuenta un poco más de esta última entrega y lo que ella significa para él.

¿Por qué eliges el mar como principal fuente de inspiración para esta última serie fotográfica, qué es lo que te llama la atención de él?

Elijo el mar porque siento una fuerte atracción hacia él, soy una persona emocional y el mar también; funciona como un espejo, al retrarlo es como si me estuviera autoretratando en mis diferentes estados emocionales. Al usarlo como modelo y aliado siento que logro expresar la profundidad de mis emociones.

¿Qué buscas comunicar a través de estas fotografías?

Busco transmitir con honestidad emociones que viven en mí y hablo de mí porque es del único por el que puedo hablar.

Muchas de tus fotografías parecen pinturas abstractas ¿hay algún guiño o mensaje oculto en ellas?

Jajaja sí muchos, pero se podria decir que buscan un encuentro con uno mismo en el terreno de lo indescriptible y lo inclasificable, por lo mismo creo que  si generan esta pregunta está todo bien porque mirarse siempre está lleno de mensajes ocultos.
©Martín García de la Huerta
©Martín García de la Huerta

Sabemos que también te dedicas a la fotografía de surf, ¿qué es lo que más te gusta de ello?

Lo que más me gusta de la fotografia de surf es que me permite estar frente al mar, cerca de él, observándolo. La verdad todavía no sé muy bien por qué, pero ese es el lugar donde me siento bien y donde quiero estar.

¿Qué podemos esperar de un próximo proyecto tuyo ¿tienes alguna idea ya en mente?

Me gustaría tener la capacidad de cambiar los temas de forma radical,  explorarme, descubrirme, y esto compartirlo de forma honesta con los demás. Igual que con el mar, siento una fuerte atraccion hacia el infinito tema de «la mujer», que en este momento está madurando. A diferencia del mar, no es donde más cómodo me siento pero me atrae fuertemente y por lo mismo el objetivo es convertirlo en una obra.

©Martín García de la Huerta
©Martín García de la Huerta

¿Dónde?

Ekho Gallery en Merced, 349, L.12 .

¿Cuándo?

Desde el 5 de enero al próximo 24 de marzo.

Si quieres ver más trabajos de Martín, puedes encontrarlos en martingarciadelahuerta.cl y en su cuenta de instagram.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...