Ladera Sur Los festivales de los ríos en Chile
Los festivales de los ríos en Chile

Deporte y Aventura

Los festivales de los ríos en Chile

Nuestros colaboradores Jens Benohr y Paulo Urrutia, nos cuentan acerca de “los festivales de los ríos”, una iniciativa impulsada para destacar la importancia de ciertos caudales en nuestro país y promover el turismo local responsable a través de los llamados “deportes de aguas blancas” como el kayak o rafting.

A lo largo de la historia de la humanidad, el agua ha sido un elemento indispensable para cualquier asentamiento humano. Lagos, lagunas, humedales y ríos han significado reservas de agua dulce esenciales para la supervivencia de nuestros pueblos, siendo su existencia motivo de respeto y celebración. Sin embargo, actualmente el agua en Chile ha perdido su carácter como bien común de los habitantes del territorio, pues posee la condición legal de bien privado, mercantilizado en la forma de los ya conocidos “derechos de agua”.

Rafting en río Ñuble. ©Paulo Urrutia
Rafting en río Ñuble. ©Paulo Urrutia

En nuestro país, el agua constituye un eje fundamental en el modelo económico centrado en la extracción intensiva de los recursos naturales, donde este invaluable líquido es explotado como un recurso inagotable. Cada vez se requieren mayores cantidades de agua para la minería, la agricultura, los procesos industriales y la generación de electricidad mediante centrales hidroeléctricas, a pesar de la creciente escasez hídrica que ya viven en algunas regiones. Frente a estas amenazas que la industria humana representa para las comunidades y ecosistemas que habitan junto a los ríos, en los últimos años han surgido diversos festivales para generar conciencia en torno a la importancia de estos cuerpos de agua, celebrando la libertad con que estos fluyen y la vida que nos entregan.

El origen de la mayoría de estos festivales es a partir de la motivación de deportistas dedicados al kayak, quienes han tomado un gran cariño por las personas y los ríos donde practican el deporte. Uno de estos deportistas, quien representa un inspirador ejemplo de compromiso y acción política, es John Clark. Oriundo de Estados Unidos, este kayakista dejó un gran legado en San Fabián de Alico y la comunidad de los ríos en nuestro país.

Guardián del Maipo 2016. ©Paulo Urrutia
Guardián del Maipo 2016. ©Paulo Urrutia

Motivado por la belleza del río Ñuble, John comenzó a mostrar el río a los habitantes de la zona a través de los deportes de aguas blancas como el kayak y rafting, enseñando a jóvenes locales a valorar y cuidar la naturaleza, además de proponer la navegación del río como una atracción turística y forma de generar apego a los ríos. Cuando John se enteró de los planes para construir dos grandes centrales hidroeléctricas en el río Ñuble –el embalse Punilla y la central de pasada Hidroñuble–, no dudó en movilizar a la comunidad de San Fabián de Alico para defender al río.

Es así como en 2005, entre amigos de la zona deciden crear el primer festival por los ríos de Chile; el Festival de Aguas Libres, ahora llamado Ñublefest. Algunos años después, otros “gringos” kayakistas como Todd Ericson o LJ Groth, en conjunto con las comunidades locales, comienzan a desarrollar la idea de estos festivales en otros ríos de Chile. El principal propósito de estos festivales es promover la protección y defensa de los ríos, incentivar el turismo local responsable al igual que invitar a las personas a unirse al mundo de los deportes de aguas blancas. En muchos de estos festivales hay música en vivo, charlas sobre conciencia ambiental, puestos de comida y competencias de kayak y rafting. Además, se ofrece a los asistentes la oportunidad de descender el río en balsas, para poder experimentar desde adentro esa conexión única con el fluir de nuestros ríos.

Kayakistas en el río Ñuble. ©Paulo Urrutia
Kayakistas en el río Ñuble. ©Paulo Urrutia

A continuación compartimos con ustedes un calendario con las fechas de estos festivales. Destacados en rojo para cada festival, están los planes que existen de construir centrales hidroeléctricas, proyectos que amenazan a los ecosistemas que dependen del río y las actividades que las comunidades locales en ellos realizan, ya sea pesca, deportes de aventura, turismo e incluso tradiciones y ritos ancestrales asociados a estos cuerpos de agua.

Evento Fecha Río Localidad Amenazas
Guardián del Maipo 8 a 11 de Septiembre Maipo San José de Maipo Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo – AES Gener
Festival del río Hornopirén 7 a 9 de Octubre Hornopirén Hornopirén Proyecto hidroeléctrico Río Blanco
Nahuelbuta Libre 15 y 16 de Octubre Carampangue Curanilahue Industria forestal y proyectos hidroeléctricos en Valle del Elicura
Ñuble Fest 29 a 31 de Octubre Ñuble San Fabián de Alico Proyecto Hidroñuble por Puntilla S.A. y embalse Punilla por el gobierno de Chile
Cautín Fest 5 y 6 de Noviembre Cautín Curacautín Proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, El Agrio Hidro Spa y Alto Cautín
Los Queñes Fest 11 a 13 Noviembre Teno Los Queñes Proyecto hidroeléctrico Teno
Puesco Fest 17 a 20 de Noviembre Puesco (afluente del río Trancura) Curarrehue Proyectos hidroeléctricos Añihuerraqui, Epril, Puesco y Momolluco
Pucón River Fest 25 y 26 de Noviembre Trankura Pucón 59 potenciales proyectos hidroeléctricos (el río Puesco confluye con el Trankura)
Festival Fuy Extremo 2 a 3 de Diciembre Fuy Panguipulli Central Neltume ENDESA
Futaleufú XL 22 a 27 de Febrero Futaleufú Futaleufú Proyectos hidroeléctricos de ENDESA cancelados, pero persiste la posibilidad de que otra empresa decida represar el río

Actualmente, en Chile y el mundo, existe la necesidad de justificar estadísticamente los beneficios de la protección de la naturaleza, de por qué tal o cual río no debe ser represado. Dentro de esta vorágine numérica, queremos recordar que también podemos defender las cosas por un simple hecho: porque las amamos.

Curva del francés en Guardián del Maipo 2016. ©Paulo Urrutia
Curva del francés en Guardián del Maipo 2016. ©Paulo Urrutia

En Bestias del Sur Salvaje nos declaramos profundamente enamorados de la libertad de los ríos. Y por sobre todo, aspiramos a una sociedad que actúe con respeto y ética, donde el desarrollo no signifique beneficiar a unos en desmedro de otros. Los invitamos a participar en estas actividades y a reconocer la trayectoria de los movimientos y personas que luchan por la defensa de estos ríos. Cabe señalar que existen otros festivales que aún no han definido sus fechas: Puelo Libre, San Pedro Libre y Petrohue Fest, por lo que pueden visitar los siguientes enlaces donde podrán obtener información sobre los ríos, festivales y proyectos que los amenazan. Esenciales para la vida, los ríos merecen ser celebrados.

www.kayakstewards.org

http://www.chileriverfest.com

http://losriosnosunen.com/

Galería (4)