El mar de Chile se ha convertido en un estadio natural por la cantidad de surfistas que realizan deporte en él, debido a la calidad de las olas que tiene. Para hacerse una idea, este país tiene aproximadamente 80 olas que cuentan con el carácter de nivel mundial, las cuales lamentablemente hoy en día están en peligro y es necesario protegerlas. La práctica de deportes náuticos se realiza de forma cada vez más masiva en el país, siendo las rompientes fundamentales para su correcto desarrollo.

@fariasmoreno
@fariasmoreno/Fundación Rompientes.

Por esto, en 2018 la asociación de Surf de Arica presentó, en conjunto con el Senador de esa región, un proyecto de ley para la protección de rompientes aptas para la práctica deportiva de nuestro país. Actualmente este se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado, siendo urgente su rápido despacho y realizar modificaciones.

Lee también| Ley de Rompientes: conoce la iniciativa que busca proteger las olas aptas para la práctica deportiva

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Rompientes y cerveza Corona, busca ser considerada como una Ley de la República, por lo que se están recolectando firmas. Con una meta de 100 mil, con esto se quiere demostrar un gran respaldo y darle la importancia necesaria a su tramitación. Más de 33 entidades ya se han sumado a la iniciativa.

¿Cómo hacerlo? Puedes firmar la petición en este link y masificar a través de redes sociales con el #leyderompientes. Si eres una agrupación y te gustaría colaborar más allá, ¡súmate a la corriente!

1.–LeydeRompientes_@pablojimenez_photo
Ley de Rompientes @pablojimenez_photo

¿Por qué es necesario proteger las rompientes? Actualmente, las rompientes y el deporte en las olas de nuestro país están siendo amenazadas ante la inexistencia de una ley o entidad que las proteja. La contaminación, la edificación de proyectos inmobiliarios y también construcciones del borde costero en general dificultan el acceso y los dispositivos que obstruyen el oleaje amenazan día a día su buen uso, por lo que otros países como Perú ya han logrado impulsar leyes que las protegen.

Lee también| Una cruzada para proteger las olas de Chile

De esta forma, no solo se busca proteger una ola, si no que se está apoyando el desarrollo de deportes en el mar, en el cual Chile podría ser una potencia mundial por las características de las costas. También el medio ambiente marítimo, el desarrollo sustentable del turismo local y a diversas comunidades que han vivido gracias al mar.

LeydeRompientes_fariasmoreno5
Ley de Rompientes @fariasmoreno
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.