Pedalear a más de 4.500 metros de altura y descubrir la pesca en mágicas lagunas inmersas en áridos paisajes era el objetivo del pescador, ciclista y embajador de Patagonia, Gabriel Benoit. Sin embargo, lo que encontró en medio del altiplano chileno fue un panorama preocupante: la paulatina degradación de la belleza de la Reserva de la Biosfera y parque nacional, Lauca.

Las tres especies de flamencos que existen en Chile, anidan sobre el salar de Surire. Sus delicados y coloridos cuerpos se mueven a pocos metros de gigantescos camiones que extraen toneladas de bórax en una faena que está instalada en medio de la Reserva de la Biósfera, declarada por la Unesco en 1981;  un área destinada a la conservación y protección de suelos y de las especies amenazadas de flora y fauna. ¿Cómo es posible? En 1986, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Minería, se declaró el Parque Nacional Lauca como territorio de interés científico para efectos mineros, permitiendo así su explotación. “Esto es lo mismo que hubiese una faena minera en la mitad de Torres del Paine”, explica Benoit.

La industria del Bórax se ha convertido en una de las mayores amenazas del ecosistema local. La extracción minera de este compuesto dentro del Monumento Natural Salar de Surire, junto con los relaves abandonados en las inmediaciones de la Reserva Nacional Vicuña, están impactando a la población, a la flora y la fauna de lugares que cuentan con un gran valor natural.

“Es impresentable que la autorización de estos  proyectos que fueron otorgados durante la dictadura militar, sigan vigentes y que ningún presidente en tiempos de democracia haya solicitado una revisión y revocación de estos permisos, que se encuentran fuera de la constitución e institucionalidad ambiental vigente”, expone Raimundo Gómez, director de Lawqa y de Fundación Relaves. «Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el
mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras”.

Artículo relacionado
Restauración ecológica en ecosistemas nativos: avanza proyecto para la recuperación de la araucaria

A partir de su experiencia en el norte de Chile, Gabriel realizó una pieza audiovisual llamada Lawqa. Dirigida por el documentalista Raimundo Gómez y producida por Patagonia junto al apoyo de la Fundación Relaves, el documental levanta una importante bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser un gran parque nacional, denominación que permitiría su protección en contra de toda actividad extractiva.

Lawqa registra el deterioro que ha sufrido la reserva debido a la indiscriminada acción de la industria del bórax, una realidad que por la distancia ha permanecido en silencio. Fue exhibida el pasado 18 de diciembre en el IF Italia ante una multitudinaria asistencia, entre los que se encontraban activistas medioambientales, organizaciones y fundaciones de conservación, amigos de la naturaleza y figuras públicas que adhieren al cuidado del planeta.

El corto busca sensibilizar a la comunidad en cuanto a la problemática que está sucediendo en uno de los paisajes más lejanos del país y pretende ser la llave de acceso para que todo el mundo conozca la degradación medioambiental de esta reserva natural chilena y el poco cuidado y regulación que hay sobre estos territorios. Por eso, el llamado de los realizadores es a sumarse a la campaña en change.org para hacer que “el parque vuelva a ser parque” y se resguarde su patrimonio natural y cultural, objetivo que va en línea con la misión de Patagonia: salvar el planeta, nuestro hogar.

“Reconvertirlo en parque nacional permitiría su protección, al prohibirse su explotación y la extracción de sus recursos.  Esto debe ser acompañado por un plan de desarrollo local, trabajado con autoridades, que potencie actividades productivas de bajo impacto, como el turismo, para reactivar el sector”, explica Gabriel Benoit.

Tras esta primera exhibición, “Lawqa”, filmada por Más Verde, comenzará un tour por el país recorriendo distintas regiones para concientizar a la comunidad, con fechas en Viña del Mar, Pichilemu, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Varas y Coyhaique. En tanto, todos pueden ingresar a la página de change.org para firmar y proteger esta Reserva de la Biósfera.

Artículo relacionado
La transformación del humedal río Maipo: de basural y “patio trasero” a un ambicioso proyecto de conservación

Las fechas a continuación:

(*Los estrenos se realizarán de  gratuita en las siguientes fechas a lo largo del país, previa inscripción en el siguiente LINK).

Santiago

15 de enero 20:30 horas
Tienda Rod&Gun (Av. Las Condes 9607)

Concepción

19 de diciembre 21:00 horas
Tienda Patagonia Concepción (Mall Plaza Trébol)

Talca

20 de diciembre 20:00 horas
Universidad Católica del Maule

Coyhaique

8 de enero 20:30 horas
Tienda Patagonia Coyhaique (Plaza 485)

Temuco

16 de enero 20:30 horas
Tienda Planeta Outdoor (Recreo 838)

Puerto Varas
17 de enero 21:30 horas

-1 Cine (Gramado 1100)

Pichilemu

19 de enero 20:00 horas
Fundación Punta de Lobos

Viña del Mar

7 de febrero 20:00 horas

Tienda Caimi & Allen (Vergara 128, Concón)

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...