Tras la gran catástrofe que dejó el ataque a Hiroshima en 1945, sólo 170 árboles lograron sobrevivir y regenerarse en un radio de 2 km del hipocentro de la bomba atómica, convirtiéndose así en un símbolo de esperanza para el pueblo de Hiroshima. A éstos los llamaron Hibakujumoku (árbol superviviente). Desde este descubrimiento, hace algunos años comenzaron a recolectarse en Japón las semillas de estos árboles para cuidarlas y muchas de ellas se han enviado a diferentes países del mundo para entregar un mensaje de paz, memoria y reconstrucción.

Esta iniciativa, llamada Legado Verde Hiroshima, es parte de un trabajo conjunto del Instituto Unitar (United Nations Institute for Training and Research) y la ONG ANT-Hiroshima. Hasta ahora, ya han enviado semillas de los árboles sobrevivientes como embajadoras de paz a más de 27 países: Chile fue uno de los seleccionados y auqí llegaron las semillas el año 2012,  quedando a cargo del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Hoy, convertidas en pequeños árboles, son cuidadas por el equipo de Mylthon Jiménez- Castillo, director científico del Jardín Botánico, y Patricio Torres, del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Fundación Mar Adentro, en su interés por entregar a la comunidad contenidos relacionados con educación, arte y naturaleza, se propuso generar un programa para dar a conocer Legado Verde en Chile y generar una reflexión sobre la memoria y la reconstrucción.

©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH

Para ello creó la página web www.legadoverde.cl, donde se pueden encontrar diferentes talleres enfocados a niños de edades diversas. Se trata de actividades que enseñan sobre la paz a través de la naturaleza y proponen la creatividad para comprender los procesos históricos, desarrollar la empatía y vincular lo humano con el medio ambiente.

©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro

El sitio está dirigido a profesores, estudiantes y familias, donde podrán descargar material educativo gratuito, con talleres para impartir en sus salas de clases, en sus hogares o en la naturaleza. Los talleres giran en torno al arte, la historia y el conocimiento de la naturaleza, y buscan enseñar a reflexionar y descubrir sobre temas como la paz, la memoria, el mundo natural, desde diferentes puntos de vista, con el uso de la creatividad y los propios sentimientos como elementos fundamentales. Las ilustraciones que dan vida a esta página y talleres fueron realizadas por la destacada ilustradora chilena Catalina Bu, quien trabajó para acercar y volver amigables los temas propuestos.

©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Jardín Botánico UACH
©Fundación Mar Adentro
©Fundación Mar Adentro
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.