Mientras no se formalice la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Conaf seguirá impulsando áreas protegidas en el país. Así lo aseguró José Manuel Rebolledo, director de Conaf, quien se refirió a al menos ocho unidades protegidas que buscarán impulsar durante el actual Gobierno.

Éstas corresponden a un parque nacional, tres reservas nacionales y cuatro monumentos naturales.  Entre ellos destaca el Parque Nacional Sollipulli, ubicado junto a la Reserva Nacional Villarrica en la Región de La Araucanía, con el que se busca resguardar sus bosques de araucarias y lengas, lagunas, montañas y glaciares.

Vista a Nevados de Sollipulli desde ruta a Icalma ©Claudio Sepúlveda Geoffroy
Vista a Nevados de Sollipulli desde ruta a Icalma ©Claudio Sepúlveda Geoffroy

Las nuevas reservas estarían conformadas por las unidades Desierto Florido, en la Región de Atacama; el Sitio Palenteológico Tres Cruces, en la Región de Coquimbo y La Cruz, en la cuenca del río Melado, Región del Maule.

A su vez, los monumentos naturales incluyen el Picaflor de Arica, que protegerá una quebrada donde vive esta frágil ave; la Desembocadura del río Loa y la Península de Mejillones, ambas con una amplia presencia de aves migratorias, además de Tilandsiales de Poconchile, en la Región de Arica y Parinacota, donde hay una importante población de esa especie vegetal.

Picaflor de Arica ©Pablo Caceres Contreras
Picaflor de Arica ©Pablo Caceres Contreras

Junto con la posible creación de estas ocho nuevas áreas protegidas, se desarrollará la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo de la Región Metropolitana a parque nacional y por supuesto, la administración de la nueva Red de Parques de la Patagonia a partir de 2019. Desde Conaf señalan que ya se han reunido en tres oportunidades con la Fundación Tompkins y que formaron una mesa de trabajo para organizar el traspaso de las unidades, que debiera concretarse en abril.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...