Mientras hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, el mundo enfrenta una crisis hídrica de graves proporciones.

De hecho, se estima que en la actualidad existen 2.200 millones de personas privadas de acceso al agua potable y otros 4.200 millones que carecen de sistemas de saneamiento seguros. En tanto, son miles los habitantes en Chile que no tienen acceso a este elemento. Otro aspecto relevante es el tratamiento, en especial si consideramos que más del 80% de las aguas residuales que se generan a nivel mundial se vierten en los mares o ríos sin ser tratadas ni recicladas.

Sequía ©Biblioteca Congreso Nacional
Referencial ©Biblioteca Congreso Nacional

Frente a este complejo escenario, han surgido propuestas desde distintos sectores, incluyendo una innovadora tecnología hecha en Chile que, precisamente, busca dar soluciones: el proyecto Agua Segura de Cervecería AB InBev, junto a su marca Stella Artois. La iniciativa, que es implementada en la localidad de Caleu (Región Metropolitana), instaló el primer equipo de Plasma Water Sanitation System (sistema de saneamiento de plasma), que beneficiará a cerca de 3.500 personas al brindarles acceso a agua de mejor calidad para su consumo.

Si bien en el mundo se han desarrollado muchas tecnologías de filtraje, estas suelen ser costosas y muy pocas dan una respuesta eficiente a la carga bacteriológica presente en el agua. Este desafío inspiró al diseñador industrial y reconocido inventor viñamarino, Alfredo Zolezzi, a crear esta innovación que funciona con una tecnología en base a plasma, donde al ingresar el líquido al sistema se utilizan agentes oxidantes, campos eléctricos y ondas de choque, logrando así eliminar el 100% de bacterias y virus.

Agua Segura – Gentileza Stella Artois
Gentileza Stella Artois

En términos simples, se somete al agua contaminada a una alta presión, para que luego sea atomizada y acelerada a grandes velocidades. Al final del proceso, el líquido pasa por un campo eléctrico y elimina completamente las bacterias y otros microbios presentes.

De esa forma, el agua queda limpia, segura y apta para el consumo humano, tal como reza el nombre del proyecto.

Artículo relacionado
¡Imperdible! Expedición fotográfica al Parque Tantauco junto a Augusto Domínguez

Esa iniciativa nació luego de que de Cervecería AB InBev -la mayor cervecería a nivel mundial- junto con Stella Artois, se fijara en la revolucionaria tecnología de plasma y decidiera unirse al proyecto para innovar con propósito social y ambiental. Por este motivo, instalarán 7 equipos para expandir este sistema de saneamiento de agua, con el fin de seguir avanzando en esa senda.

Este plan de innovación social asegura una alta tasa de adopción de la solución tecnológica instalada en las comunidades. Así permite dar una respuesta inmediata a personas que están sufriendo por la escasez de agua segura, mientras no se implementen soluciones de largo plazo o medidas que implican una importante inversión y que demoran años en llevarse a cabo.

En busca de soluciones

En tiempos de crisis, son diversas las medidas y soluciones que se requieren para tener acceso al agua segura.

Esto cobra especial relevancia ante algunas proyecciones, como las realizadas en un informe de Naciones Unidas, publicado en 2020, que aborda cómo el cambio climático impactaría en la cantidad y calidad de agua disponible a nivel mundial, para satisfacer las necesidades humanas básicas.

En este contexto, el compromiso con la causa del agua es más necesario que nunca, requiriendo un rol activo de todos los sectores. Por esta razón, Stella Artois está colaborando desde 2015 con la organización internacional Water.org, la cual trabaja en África, Asia y Centroamérica. De esa manera, se ha contribuido a través de donaciones de más de US$21 millones para apoyar a la ONG en su misión de ofrecer acceso al agua potable a más de 1,7 millones de personas.

Además de las donaciones directas, se encuentra la contribución de la venta de copas, packs y bebidas. Más de un millón de copas – el reconocido cáliz de Stella Artois – han sido adquiridas para ayudar a que otras personas alrededor del mundo pueden obtener acceso a este esencial elemento hídrico.

Artículo relacionado
ESPECIAL MINERÍA #NaturalezaAcorralada | Chile: ocho proyectos mineros cercan el Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Esta alianza también ha traído esperanzas y sorpresas. Fundada por Gary White y el reconocido actor Matt Damon, Water.org es pionera en impulsar soluciones financieras para responder a la crisis hídrica mundial, trabajando codo a codo con numerosas familias de distintas comunidades y países, durante más de 25 años.

A esto se suman algunas campañas conjuntas para recaudar fondos y generar conciencia, como el cambio del tradicional logo rojo de Stella Artois por uno azul, y la vez en que Matt Damon sorprendió a los comensales en restaurantes, haciéndolos esperar hasta 6 horas por agua, como una forma de mostrar cuán esencial es su acceso fácil y seguro.

En ese sentido, un aspecto clave es apreciar y dimensionar la relevancia de este líquido para todas las comunidades, sin distinción. No en vano el slogan de la actual efeméride invita, precisamente, a que “valoremos el agua”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.