Los gobiernos locales son grandes agentes de cambio para combatir la actual crisis climática y ecológica, además al implementar mejoras en esta materia se impacta directa y positivamente la vida de los habitantes de cada comuna. Por este motivo, desde ONG FIMA y FES desarrollaron el «Compromiso municipio Verde», un documento de diez puntos a los cuales los alcaldes y alcaldesas de las distintas municipalidades del país pueden comprometerse a cumplir para así mejorar sus planes en materia ambiental.

“Estamos en un momento histórico en el que se vienen muchas elecciones de distinto tipo para nuestro país, pero una de las autoridades más importantes para la vida cotidiana de las personas son los alcaldes y alcaldesas. Desde los gobiernos locales existen muchas herramientas que los ediles pueden ejercer para mejorar la gestión ambiental y a su vez mejorar la calidad de vida de las personas y combatir la crisis climática. Por eso, en conjunto con Fundación Friedrich Ebert, hemos creado este compromiso, para que así los y las candidatas a los distintos sillones municipales del país se comprometan con estas medidas durante su mandato”, explica Gabriela Burdiles Directora de Proyectos de ONG FIMA.

El compromiso establece -entre otras cosas- la creación de una unidad ambiental municipal, la ejecución de programas de educación ambiental para los y las vecinas, la implementación de los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y el uso de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) para proteger los humedales de la comuna, si así corresponde.

Para hacerse parte de este compromiso, los y las candidatas a alguna alcaldía, solo deben descargar el documento, firmarlo y luego sacarse una foto junto a este, además de completar este formulario.

Taller para hacer un compromiso informado

Debido a la seriedad que busca este “Compromiso Municipio Verde” desde ONG FIMA hemos habilitados dos talleres online informativos (solo es necesario asistir a uno de los dos), de esta manera podrán comprender en detalle la importancia de ser parte de este desafío y su implementación.

Artículo relacionado
Musgos y Líquenes, ocupas legales

Los talleres se realizarán los días 17 y 18 de marzo a las 15 hrs.

Para suscribir el compromiso, solo debes descargarlo aquí.

Para inscribirte en uno de uno de los talleres informativos, puedes hacerlo en este formulario.

Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana©Verónica Droppelmann
Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana ©Verónica Droppelmann
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.