La UNESCO añade 20 nuevos lugares en 21 países a su lista mundial de Reservas de Biósfera, dos de estas en Latinoamérica. ¡Conócelas!
La agencia de la ONU para la Educación y la Cultura añadió este año 20 nuevos lugares en 21 países a su lista mundial de Reservas de Biósfera, que incluye zonas especialmente protegidas con el objetivo de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico. De estas, se anexó una nueva área en Perú y se reconoció o incluyó la ampliación o extensión de una reserva en Chile. El objetivo es que en 2030 el 30% del planeta esté formado por áreas protegidas. Otros lugares incluidos hace una semana en la reputada lista se encuentran en Canadá, Francia, Corea del Sur, Italia, Kazajistán, Rusia, Perú, España, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Las reservas de biosfera de la UNESCO cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.
La agencia de la ONU para la Educación y la Cultura añadió este año 20 nuevos lugares en 21 países a su lista mundial de Reservas de Biósfera, que incluye zonas especialmente protegidas con el objetivo de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico. De estas, se anexó una nueva área en Perú y se reconoció o incluyó la ampliación o extensión de una reserva en Chile.
En su reunión celebrada en Abuja (Nigeria), la primera celebrada en el continente africano, el Consejo Internacional de Coordinación del programa MAB aprobó esas designaciones y procedió también a ampliar o volver a zonificar dos reservas ya existentes. Este programa está cumpliendo 50 años de vida en 2021. La agencia de la ONU designa cada año nuevas reservas de biosfera para promover el desarrollo sostenible y para proteger y conservar los ecosistemas terrestres, marinos y del litoral. Libia, Lesoto y Arabia Saudita se unieron por primera vez a la lista de países en que hay este tipo de reservas.
El objetivo es que en 2030 el 30% del planeta esté formado por áreas protegidas. Otros lugares incluidos hace una semana en la reputada lista se encuentran en Canadá, Francia, Corea del Sur, Italia, Kazajistán, Rusia, Perú, España, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Las reservas de biosfera de la UNESCO cubren ahora más del 5% de la superficie terrestre, y en ellas, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la investigación y el desarrollo sostenible van de la mano.
“El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco aprobó estas inclusiones, además de la extensión de dos reservas de biosfera ya existentes (en Italia y Chile)”, indicó la agencia en un comunicado. Entre las nuevas reservas, dos son transfronterizas. Se trata de la zona del lago Ubs, en Rusia y Moldavia, y la reserva de Mura-Drava-Danubio, que se extiende por cinco países europeos (Austria, Croacia, Hungría, Serbia y Eslovenia).
Las nuevas reservas de biosferas de la Unesco son:
- Mura-Drava-Danubio, que están en Austria, Croacia, Eslovenia, Hungría y Serbia
- Atl’ka7tsme/Howe Sound, de Canadá
- Martinica y Sur del Mosela, de Francia
- Kolsai Kolderi, de Kazajstán
- Matšeng, de Lesotho
- Ashaafean, de Libia
- Penang Hill, de Malasia
- Depresión del Lago Uvs, de Mongolia y Rusia
- Archipiélago de las Wando, de República de Corea
- Avireri-Vraem, de Perú
- Kuznetski Alatau, de Rusia
- Gran Bogdo, de Rusia
- Juzur Farasan, de Arabia Saudita
- Ribeira Sacra, de España
- Serras Do Oribio, de España
- Courel, de España
- Doi Chiang Dao, de Tailandia
- Bajo Amudarya, de Uzbekistán
- Nui Chua, de Vietnam
- Kon ha Nung, de Vietnam
Perú suma su séptima Reserva de Biósfera y Chile amplía la extensión de una
Con una extensión de más de 4 millones de hectáreas de las regiones de Junín y Cusco, fue reconocido Avireri-Vraem como la séptima Reserva de Biosfera del Perú, así lo anunció la UNESCO durante el XXXIII Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de dicho organismo mundial.
Con su reconocimiento, se busca promover el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus más de 450 mil habitantes y salvaguardar sus servicios ecosistémicos en forma integral en las provincias de Satipo y La Convención, uniendo así a 16 municipios en post del desarrollo sostenible en armonía con la conservación del ambiente. Además, permite al Perú contar un cinturón de reservas de biosfera (desde Pasco hasta el Manu).
En Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es el punto focal del Programa MAB. Perú cuenta con otras seis Reservas de Biosfera, las cuales son: Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotape-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010), Gran Pajatén (2016) y Bosques de Neblina – Selva Central (2020), que sumadas a Avireri-Vraem conservan más de 13 millones de hectáreas del territorio nacional.
Además, la Unesco ha ampliado la extensión de la Reserva de Biosfera Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, en Chile, pasando de 358.000 a 1.026.567 hectáreas. Con este cambio, 40 años después de su creación, la reserva ahora abarca las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, situadas en el noreste del país, en la frontera con Bolivia y Perú. Esta área destaca por la variedad de flora y fauna andina y por su geografía altiplánica, con altitudes entre los 3200 a 6342 metros sobre el nivel del mar. Además, dentro del área habitan miembros de la comunidad Aymara, uno de los pueblos originarios de la región con 10 mil años de antigüedad, que mantienen viva su cultura.
Sobre Avireri-Vraem
Esta reserva de biosfera cuenta con tres: la zona núcleo integrada por el Parque Nacional Otishi, el Santuario Nacional Megantoni y las Reservas Comunales Machiguenga y Ashaninka; la zona tampón en la que se pueden realizar actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad; y la zona de transición en la que se desarrollan actividades productivas y urbanas.
En su interior conserva 115 especies de fauna que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, además de 257 especies de fauna endémica (única de esta zona) y 307 especies de flora. Asimismo, en su ámbito se ha identificado la presencia de 305 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias ashaninka, matsiguenga, nomatsiguenga, kakinte, yine y quichuas, además de comunidades campesinas y colonos, quienes se dedican a diferentes actividades como el cultivo de café, cacao, plátano, naranja, papaya, granadilla, piña, entre otros.