Ladera Sur 5 alternativas para pedir alimentos orgánicos a domicilio
5 alternativas para pedir alimentos orgánicos a domicilio

Vida Urbana

5 alternativas para pedir alimentos orgánicos a domicilio

Con productos como verduras libres de químicos hasta huevos de gallinas felices, la oferta de alimentos orgánicos está creciendo rápidamente en Chile. Hoy en Ladera Sur te presentamos cinco alternativas para sumarte a esta corriente de manera fácil y con despacho a la puerta de tu casa.

Si hace diez años no nos preguntábamos de dónde venía la fruta y verdura que comíamos, hoy esto ha cambiado. Lo orgánico está de moda en Chile y las estadísticas así lo confirman. Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la superficie agrícola certificada orgánica en Chile alcanzó 131.973 hectáreas en 2016, lo que significa un aumento de 30% en comparación al año anterior. Además, nuestro país es un gran exportador de productos orgánicos hacia el extranjero, reportando ganancias de 212 millones de dólares por exportaciones en 2017.

¿Qué significa que un producto sea orgánico y cómo podemos reconocerlo? Un alimento denominado orgánico no tiene pesticidas ni fertilizantes. En el caso de la industria ganadera, no utiliza hormonas. En Chile, además de estar libre de químicos, un producto orgánico debe incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad. Estas características son las que hay que cumplir para tener el sello ecológico incorporado desde fines de 2017 por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la institución encargada de fiscalizar los procesos productivos.

Para comer de manera orgánica no hace falta ir directamente a los huertos o a tiendas especializadas. Hoy existen muchos servicios que entregan productos cultivados de manera sustentable y a domicilio. Acá, te dejamos cinco alternativas para todos los gustos.

Huertas a Deo

©Huertas a Deo
©Huertas a Deo

Nace como una iniciativa para volver a hacer rentable la pequeña agricultura. En la localidad de Curanipe obtienen los productos para armar las canastas de verduras, que reparten a domicilio los días martes y pueden ser encargadas en su sitio web. Tienen tamaños personales, medianos y familiares, con algunos productos que se mantienen fijos todo el año y otros que varían según estación.

Canasta Orgánica

©Canasta Orgánica
©Canasta Orgánica

Venden frutas y verduras orgánicas certificadas. Reciben pedidos a domicilio con despacho en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. También se instalan con sus productos en la Feria EcoViva en la Avenida Brasil de Valparaíso.

La Feria Delivery

©La Feria Delivery
©La Feria Delivery

Tienen fruta y verdura por unidad o en packs, certificada por el SAG. Ofrecen canastas y semana a semana publican en internet el contenido, que va variando según disponibilidad. Además, venden una canasta premium mensual, que trae todo tipo de productos orgánicos. Su zona de despacho es muy completa y abarca 13 comunas de Santiago.

Canasta Viva

©Canasta Viva
©Canasta Viva

Comenzó en el año 2006 cuando su dueña, Leslie Vergara decidió no comprar más alimentos con pesticidas y empezar su primera huerta de 2.000 metros en su casa en Panquehue. Hoy tiene 5,5 hectáreas dedicadas en cultivo orgánico. En su sitio web ofrece frutas y verduras por unidad y también vende canastas armadas con despacho a domicilio.

Valle Orgánico

©Valle Orgánico
©Valle Orgánico

En su página web venden todo tipo de productos naturales: alimentos, artículos de aseo y de hogar. Tienen canastas a domicilio para una, dos o cuatro personas. En la descripción entregan las cantidades y peso específico de todos los contenidos que trae la canasta. Hacen despacho a todo Chile.

Galería (4)