Se trata de la primera Tienda Solidaria Kaya Unite y a su vez, la primera tienda de este tipo propia de una marca de ropa chilena. La iniciativa se basa en el impacto positivo ambiental, económico y social, mismos pilares que a comienzos de 2019 llevaron a Kaya Unite a medir su huella de carbono y en 2020 a comenzar su proceso de certificación como Empresa B.


Con precios especiales y productos históricos de la marca, esta tienda solidaria destinará el 100% de sus ventas a causas ligadas a lo ambiental, cultural, deportivo y social.

portada kaya unite

“Desde nuestros inicios hemos vivido un proceso de constante mejora en todo lo que hacemos. No nos basta con decir que queremos ser sustentables o decir que queremos esto o lo otro, hemos asumido que debemos actuar y esta tienda solidaria es un paso más en ese camino. Queremos dejar un legado y de paso elevar los estándares de la industria para que otros actores se motiven con acciones reales y tangibles”, afirma Gerardo Joannon, cofundador de Kaya Unite.

¿Qué causas apoyará la comunidad de Kaya Unite a través de la Tienda Solidaria?

Inicialmente, son dos las iniciativas que serán apoyadas, pero proyecta que en el mediano plazo la carta se ampliará, ya que se abrirá un proceso de postulación de causas.

Habilitación de accesos para el Cerro Divisadero:

Este proyecto busca ser un aporte cultural, turístico, ambiental, deportivo y comunitario para los habitantes y turistas de Coyhaique en la Región de Aysén.

Liderado por los escaladores y atletas de Kaya Unite, Patricio Goycoolea y Pablo Miranda (oriundo de la zona), comenzó su ejecución en enero de 2022 y para marzo del 2023 contempla la finalización de las mejoras en las zonas de senderos que requieren mantención. 

En este tiempo se ha trabajado en:

Artículo relacionado
Trekking a la Cordillera de Huayhuash, la inspiración de "Touching the void”

Este proyecto ha sido documentado en una serie de capítulos de los cuales puedes ver el primero aquí y más abajo te dejamos el tráiler del segundo capítulo de la saga.

Campamento Dignidad:

Este campamento se encuentra ubicado en la rivera de la Quebrada de Macul en la comuna de La Florida. En él viven más de 700 familias que han sido apoyadas por un grupo de voluntarios que han apoyado de forma desinteresada el proceso formativo de los más pequeños.

Lo anterior se tradujo en que el grupo de voluntarios creó la Escuelita Dignidad Etapa 4, donde actualmente se ofrece apoyo escolar, talleres de teatro, arte y creatividad, juegos lúdicos y talleres de orfebrería.

La historia de Kaya Unite y el Campamento Dignidad, comenzó en 2020, cuando, a través de este grupo de voluntarios, comenzaron donaciones de ropa, peluches y campañas navideñas, principalmente para los niños de la Escuelita Dignidad Etapa 4.

Hoy, la relación está evolucionando, sin ir más lejos, la última acción en conjunto fue que Kaya Unite otorgó ropa para los voluntarios que apoyan día a día a las familias del campamento.

Campamento ubicado en la rivera de la Quebrada de Macul en la comuna de La Florida. En él viven más de 700 familias que han sido apoyadas por un grupo de voluntarios que han apoyado de forma desinteresada el proceso formativo de los más pequeños.
Campamento ubicado en la rivera de la Quebrada de Macul en la comuna de La Florida. En él viven más de 700 familias que han sido apoyadas por un grupo de voluntarios que han apoyado de forma desinteresada el proceso formativo de los más pequeños.

Puedes revisar más de este compromiso de impacto positivo aquí

Elevando los estándares de la industria textil:

En marzo de 2022, Kaya Unite obtuvo la certificación de Empresa B, transformándose en la primera marca de ropa de su categoría en lograrlo. En mayo del mismo año logró su primera certificación del programa Huella Chile, pero lo más destacado del año se dio en junio con la apertura y puesta en marcha del primer punto limpio textil gratuito en un espacio público de la Región Metropolitana.

Actualmente, esta notable iniciativa ha evitado que 2.7 toneladas de ropa vayan a vertederos, logrando mitigar 4.8 toneladas de CO₂, contaminación similar a la emitida por un city car promedio a gasolina en 140 viajes de Santiago a Viña del Mar durante un año.

Artículo relacionado
Un año de ciclista en Ginebra

“La implementación de la Tienda Solidaria y el Punto Limpio textil son parte de un proyecto llamado Eco Plaza Kaya Unite, el cual hermana ambas iniciativas en una plaza de bolsillo que ofrece alternativas, beneficios y soluciones a la comunidad”, finaliza Joannon.

Gráfica ecoplaza Kaya Unite
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...