Ladera Sur Integración Antártica: La osada expedición en kayak que recorrerá por primera vez las islas Shetland del Sur
Integración Antártica: La osada expedición en kayak que recorrerá por primera vez las islas Shetland del Sur

Deporte y Aventura

Integración Antártica: La osada expedición en kayak que recorrerá por primera vez las islas Shetland del Sur

Con una nueva expedición autosuficiente en kayak, Cristián Donoso junto a otros dos destacados kayakistas, marcarán un nuevo hito en el continente blanco: serán los primeros en realizar una travesía en kayak de largo aliento que una a las islas Shetland del Sur. ¡No te pierdas la entrevista que realizamos a Cristián Donoso antes de comenzar el viaje, aquí! 

No por nada Cristián Donoso fue recientemente seleccionado por un jurado de más de 100 personas como “El Explorador Destacado de Chile“. Y es que este abogado de profesión y aventurero por vocación, a sus 41 años suma más de 40 expediciones que lo han llevado a rincones tan inhóspitos como la cordillera de Darwin o el Ártico  y tan intrigantes como la desconocida costa oceánica ubicada al sur del Golfo de Penas; todas aventuras que le han valido logros tan impresionantes como ser el primer y único chileno que ha realizado expediciones de largo aliento en ambos extremos polares de la Tierra: el Ártico y la Antártica. 

© Equipo Integración Antártica
© Equipo Integración Antártica

Hoy Cristián Donoso está comenzando una nueva travesía a la Antártica junto a los kayakistas  Roger Rovira y Exequiel Lira, una expedición a la que han llamado “Integración Antártica” y que los llevará a las islas Shetland del Sur, un archipiélago del océano Glacial Antártico, donde esperan retratar mediante el registro audiovisual y fotográfico –material con el que luego esperan realizar un documental y un libro– la vida en esta zona extrema del planeta y la actividad y colaboración entre las diversas naciones que mantienen aquí sus Bases. Será la primera travesía autosuficiente en kayak de largo aliento, que unirá varias islas de este archipiélago. 

Con esta expedición, Cristian Donoso consolida su marca del humano que más kilómetros ha navegado kayak en el continente blanco © Equipo Integración Antártica
Con esta expedición, Cristian Donoso consolida su marca del humano que más kilómetros ha navegado kayak en el continente blanco © Equipo Integración Antártica

La expedición comenzó este 17 de enero cuando los kayakistas emprendieron su viaje para embarcarse en el transporte AP-41 “Aquiles”, de la Armada de Chile el 20 de enero y cruzar el Mar de Drake con destino al archipiélago Shetland del Sur.

En LS entrevistamos a Cristián Donoso antes de que comenzara su expedición y esto fue lo que nos contó:

¿Por qué deciden hacer esta expedición, qué es lo que les llamó la atención en primer lugar para hacer algo así?

Nos interesa hacer un registro integral de esta zona, desde la perspectiva discreta y no invasiva del kayak. Nos interesa indagar respecto al clima de paz y colaboración que se da en Antártica entre distintas naciones que tienen presencia allá.

© Equipo Integración Antártica
© Equipo Integración Antártica

¿Cuáles son sus objetos o equipos imprescindibles para esta expedición?

Los trajes secos son imprescindibles, ya que ellos nos mantendrán secos en caso de que tengamos que sumergirnos en el agua, marcan la diferencia entre la vida y la muerte. El mayor peligro de esta expedición es la hipotermia.

¿Qué expectativas tienen de esta travesía y qué esperan lograr con ella?

Retratar el clima de colaboración de naciones, y completar la primera travesía en kayak en las Shetland del sur, que unirá sus islas centrales. La travesía más larga que se ha realizado anteriormente fue la circunnavegación en kayak de la isla Nelson. Esa isla será una de nuestras paradas. Nosotros seremos los primeros en unir varias islas en kayak.

¿Les preocupa los obstáculos que puedan encontrar en el camino?

Nos preocupa por sobre todo la dificultad de encontrar puntos para desembarcar. La costa antártica es regularmente acantilada, enfrentando el océano en forma de pared de roca o de hielo.

© Equipo Integración Antártica
© Equipo Integración Antártica

¿Cuál será su itinerario y en cuánto tiempo piensan realizarlo?

Nuestro itinerario tentativo integrará las islas Snow (cabo Conway), Livingstone, Greenwich, Media Luna, Robert, Nelson, Rey Jorge (Punta Merville) y otras islas menores. Esto esperamos completarlo en un mes.

Ya has realizado otras expediciones a la Antártica. Para ti qué es lo que hace de este lugar un polo tan grande de atracción para diversos aventureros y qué te hace volver?

Creo que es el hecho de que allá te sientes fuera del mundo de los humanos y las bases antárticas en muchos casos parecen instaladas en otro planeta. Es un territorio con amplias zonas aún inexploradas que la cubren con un halo de misterio –un verdadero imán para los aventureros– y en lo personal, siempre espero volver a Antártica porque me apasionan los entornos extremos e inhóspitos, donde la naturaleza se manifiesta de forma extraordinaria. Te hace sentir vivo.

En esta ocasión queremos ampliar el trabajo de expediciones que he hecho anteriormente y que tuvieron una amplia difusión en Chile y el extranjero, incrementando el conocimiento sobre la Península Antártica y el impacto que está produciendo el cambio global en ese territorio. Ahora el foco serán las islas Shetland del Sur, poniendo énfasis esta vez no solo en el tema del cambio global, si no que también en la historia y actualidad de la presencia humana en ese lugar.

¿Qué les dirías a otros aventureros que estén preparándose para expediciones tan extremas como la que están a punto de comenzar?

Lo más importante es disfrutar la experiencia. Lo único que queda a la larga son las fotos y los amigos.

© Equipo Integración Antártica
© Equipo Integración Antártica

Galería (6)