Fundación Lepe es una organización dedicada al desarrollo regenerativo comunitario cuyo constante propósito es fomentar el desarrollo local de forma sostenible, centrándose en promover la colaboración entre las comunidades, fortalecer los lazos sociales y realzar la identidad de cada proyecto. A través de estas acciones, la fundación busca mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al crecimiento equitativo y sostenible de las comunidades en todo el país.

Movidos por los mismos valores fundamentales, la organización ha redirigido su enfoque para abordar con mayor urgencia la situación planetaria actual. Buscando «acelerar e implementar acciones comunitarias de desarrollo regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática», Fundación Lepe se encuentra hoy movilizada para responder a los desafíos medioambientales actuales.

Comprometidos con su misión han implementado desde el 2017 su programa de Fondo Común el cual tiene como objetivo potenciar proyectos comunitarios a través de apoyo financiero para que implementen soluciones colaborativas y generen un impacto social positivo. A través de este fondo, ayudan con recursos a diversas iniciativas a lo largo de Chile, permitiéndoles fortalecer su labor y alcanzar resultados significativos en beneficio de la comunidad. Para promover el enfoque central buscan incentivar soluciones que reparen el deterioro planetario desde los propios territorios, valorando la identidad y el conocimiento local.

Es bajo este gran esfuerzo que la fundación abrirá a principios de junio nuevamente la convocatoria para participar por el Fondo Común 2023, esperando beneficiar a 8 proyectos a lo largo del país. El fondo entregará hasta $30 millones por iniciativa, además de proporcionar apoyo técnico y comunicacional a las organizaciones seleccionadas, con el fin de que cada una pueda implementar su proyecto, fortalecer sus capacidades internas y de gestión logrando de esa manera obtener los mejores resultados.

En esta 4ta. versión, el Fondo Común Regenerativo estará dirigido a apoyar proyectos relacionados al desarrollo regenerativo. La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, explicó que “Fundación Lepe tiene el propósito de promover soluciones enfocadas en el bien común, contribuyendo a regenerar el deterioro planetario desde los mismos territorios, poniendo en valor la identidad y conocimiento local, además de fortalecer el tejido social, para avanzar de manera pertinente hacia una forma de desarrollo que considere la diversidad biocultural que provee la naturaleza”.

El desarrollo regenerativo es logrado a través de seis pilares de acción: patrimonio, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, agua, seguridad alimentaria y turismo responsable y sustentable. Este enfoque implica implementar acciones que permitan a los sistemas socioecológicos adaptarse, mitigar y regenerarse frente al cambio climático. Además, abarca la integración de diversos aspectos, como pilares ambientales, sociales, económicos, culturales, políticos e incluso espirituales.

Con el financiamiento, esperan restaurar con especies nativas y proteger el perímetro de varios predios y sus fuentes de agua, beneficiando a más de 20 familias. Esto, además de acciones que estimulen la cultura de la protección y la conservación del medio natural entre los y las beneficiarias.
Con el financiamiento, esperan restaurar con especies nativas y proteger el perímetro de varios predios y sus fuentes de agua, beneficiando a más de 20 familias. Esto, además de acciones que estimulen la cultura de la protección y la conservación del medio natural entre los y las beneficiarias.

La coordinadora del programa Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, Antonia Madrid, comenta que “este fondo no sólo apoya con recursos, sino también con un acompañamiento a la organización adjudicataria durante los dos años de implementación de su proyecto. Esto es un proceso súper personalizado, según las necesidades de cada una de ellas, en donde buscamos fortalecerlas en términos técnicos, organizacionales y comunicacionales. Queremos que, cuando terminen su proyecto, cuenten con más herramientas que les permitan continuar su labor y replicar sus experiencias frente a la crisis climática”.

Las iniciativas que postulen a Fondo Común Regenerativo pueden ser de cualquier parte del país y deben tener carácter comunitario, colaborativo y socioambiental. Además, deben tener al menos 12 meses de ejecución previa al momento de la postulación con experiencia comprobable.

Los proyectos pueden ser postulados por organizaciones formales o informales que deberán identificar claramente la problemática social y desafío que están abordando en al menos una de las seis temáticas que busca promover Fundación Lepe para abordar la crisis climática: patrimonio -cultural y/o ambiental-, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, agua, seguridad alimentaria y turismo responsable y sustentable, dando cuenta de los beneficios e impacto que estos esperan lograr.

Red Comunitaria de Agua Nal Alto

Una de las iniciativas que fue financiado por el fondo común otorgado en 2021 y que se encuentra recientemente finalizando con éxito es el proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto. La iniciativa se llevó a cabo en Chiloé y nació con el fin de solucionar una problemática que afectaba arduamente a las localidades de Nal Alto y Catruman. Los habitantes de cientos de localidades de la isla no tienen acceso al agua en sus viviendas y deben abastecerse con camiones aljibe. Garantizar el agua a comunidades se volvió algo urgente y necesario para evitar soluciones no sustentables que solo se han basado en alternativas de emergencia. Es bajo esta problemática que nace la Red Comunitaria de Nal Alto quienes implementaron un innovador sistema de abastecimiento comunitario de agua.

Equipo del proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto, Restauración de ecosistemas hídricos para la soberanía alimentaria en Tirúa, promovido por Fundación Licán. Ganadores Fondo Común 2021.
Equipo del proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto, Restauración de ecosistemas hídricos para la soberanía alimentaria en Tirúa, promovido por Fundación Licán. Ganadores Fondo Común 2021.

La iniciativa consistió en construir una red de agua utilizando una fuente local, en la que la comunidad participó activamente en su construcción, cuidado y gestión. Esto ha permitido abastecer a las viviendas con agua potable, eliminando la necesidad de camiones aljibe y generando ahorros significativos para los municipios involucrados, permitiendo en un corto plazo dar una solución definitiva y sustentable al problema hídrico para las personas de la zona.

El proyecto, finalizado a principios de mayo de este año, contó con la participación de toda la comunidad, logrando abastecer a 34 grupos familiares y dos servicios públicos: la escuela y la posta rural de Nal Alto, beneficiando a más de 1.500 personas, apoyados por el programa Fondo Común de Fundación Lepe y el municipio de Ancud, ejecutado por Chiloé Activo a través de su equipo de trabajo “Agua Nueva”. Esta iniciativa demuestran que la gestión comunitaria del agua es una solución viable y de bajo costo para abordar la escasez hídrica en las zonas rurales de Chile.

Equipo del proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto, Restauración de ecosistemas hídricos para la soberanía alimentaria en Tirúa, promovido por Fundación Licán. Ganadores Fondo Común 2021.
Equipo trabajando del proyecto Red Comunitaria de Agua Nal Alto. Ganadores Fondo Común 2021.

Porotarium Austral

Otra iniciativa potenciada por fundación Lepe fue Porotarium Austra, proyecto interdisciplinario que combina ciencia, arte y el conocimiento local que busca revalorizar la gran diversidad de porotos existentes en las huertas de la Región de La Araucanía. Su principal misión es preservar la diversidad de semillas existentes a través de su cultivo in situ (dentro de su ambiente natural).

Trabajan de la mano con 10 huerteras ubicadas en diversas localidades rurales de las comunas de Curarrehue, Padre las Casas, Pucón y Villarrica, logrando hasta ahora preservar 76 variedades distintas de porotos en su banco de semillas.

Tras ganar el Fondo Común otorgado por la Fundación Lepe, Porotarium logró consolidarse como un proyecto más amplio de investigación, lo cual les permitió realizar una nueva convocatoria, integrando a más profesionales que trabajen en la iniciativa. (¡Conoce todo sobre la iniciativa aquí!).

Postulación al Fondo Común 2023

¿Quiénes pueden postular?

¿Cómo postular?

Las organizaciones que quieran participar podrán acceder a información, bases del concurso y realizar sus postulaciones entre el 1 de junio y el 14 de julio en www.fondocomun.cl.

¿Cómo resolver dudas?

Para consultas y dudas pueden contactarse a través del email contacto@fundacionlepe.cl.

También, las organizaciones postulantes podrán participar de las jornadas de orientación a la postulación, a virtualmente el 8, 14 y 20 de junio.

Además, pueden enterarse de todas las novedades a través de las redes sociales  @fundacionlepe.

¡Si estás interesada o interesado ingresa aquí para postular al Fondo Común 2023!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...