Ladera Sur Fotografía de paisajes: ¿qué hay que tener en cuenta?
Fotografía de paisajes: ¿qué hay que tener en cuenta?

Naturaleza

Fotografía de paisajes: ¿qué hay que tener en cuenta?

Conversamos con la destacada fotógrafa de naturaleza e integrante del equipo de Natphoto, Andel Paulmann, quien nos entregó una serie de consejos para tomar mejores fotos de paisajes estas vacaciones. ¡No te pierdas la entrevista aquí!

Para todos aquellos que estén disfrutando de unas buenas vacaciones –y para los que están trabajando pero aprovechan el buen tiempo para arrancarse los fines de semana–, les queremos compartir una serie de datos útiles para tomar mejores fotografías de los lugares que recorren. Para ello conversamos con Andel Paulmann, reconocida fotógrafa nacional y parte del equipo de Natphoto, quien nos entregó diversos consejos para quienes estén incursionando en la fotografía de paisajes.

“Me encanta llevar un registro visual e ir redescubriendo la realidad a través de la cámara. Tengo una fuerte conexión con la naturaleza y siento que hay tanta belleza que mostrar. Espero que mis imágenes contribuyan junto a las de muchos, a mejorar el conocimiento e incentivar la protección de lo natural“, nos dice Andel antes de comenzar la entrevista. ¡Esperamos que con esta misma visión sean ahora ustedes los que retraten y compartan nuestro espectacular patrimonio natural para que más personas sean conscientes de su importancia y podamos protegerlo.

Valle La Engorda ©Andel Paulmann
Valle La Engorda ©Andel Paulmann

¿Cuál o cuáles serían los consejos más primordiales que le darías a alguien que quiere comenzar a tomar fotos de paisajes de forma más profesional?

Creo que es importante la conexión con lo que uno fotografía. Si uno quiere dedicarse a la fotografía de paisajes, debiese sentir un amor y respeto profundo por éstos, darse el tiempo de vivirlos en forma intensa para lograr esa conexión. No puedes comunicar emociones si no las sientes y no puedes cautivar al público si no transmites algo.

Lo importante es prepararse bien, estudiar y aprender, tanto técnica, como estética. La composición es clave en paisajes, es fácil componer con uno o dos elementos, en paisajes puede que tengas que componer con 20 y debes lograr un conjunto que se vea bien. Siempre he sentido que es como armar un puzzle, debes saber dónde colocar cada elemento. No podemos cambiar los paisajes para nuestra foto (a lo más colocar algunos objetos en primer plano), pero podemos estudiar bien dónde pararnos, cómo encuadrar y a qué altura hacer la captura.

¿Y qué sería lo ideal para aprender esto?

Hay muchas formas de aprender hoy en día: En cursos, saliendo en excursiones o expediciones fotográficas, acompañando o asistiendo a un fotógrafo, leyendo libros sobre el tema, aprendiendo de internet. Hay que tener mucha práctica y perseverancia y tener el equipo adecuado.

Un buen fotógrafo sabrá lograr buenas fotos con cualquier equipo, pero si uno desea dedicarse profesionalmente, será de utilidad un equipo que le permita lograr buenas tomas y hacer ampliaciones e impresiones de calidad. Tanto la cámara como los lentes debieran ser buenos (no necesitan ser los mejores, pero uno nota cómo ayuda un buen equipo). El equipo nunca será más importante que el talento del fotógrafo.

También, el trípode es uno de los pasos fundamentales para subir de nivel en fotografías de paisajes. Te abre un mundo nuevo de luces y posibilidades.

Antártica ©Andel Paulmann
Antártica ©Andel Paulmann

¿Cuál es para ti el equipo imprescindible al momento de tomar fotografías de paisaje?

Lo único imprescindible es la cámara (desde un teléfono celular hasta una cámara profesional), pero son de mucha utilidad:
-Un trípode estable
-Variedad de lentes (especialmente un gran angular, pero depende del tipo de fotografía de paisaje que te guste)
-Filtros

El equipo imprescindible con el que salgo yo si debo caminar varios kilómetros está compuesto por una cámara, el trípode, un gran angular, un lente macro de 100mm que uso como un tele para recortes de paisajes, un filtro degradado de densidad neutra de tres o cuatro pasos, un filtro de densidad neutra de 6 pasos y uno de 10 pasos.

¿Qué técnicas recomendarías para lograr una mejor imagen del paisaje?

Usar trípode para no tener limitaciones en el tiempo de exposición y poder usar un ISO lo más bajo posible, usar un diafragma que permita que todo el paisaje se vea nítido (por ejemplo aprovechando la hiperfocal), colocar el aviso de altas luces en la cámara para saber cuándo se está sobreexponiendo demasiado, preocuparse de dejar nivelado el horizonte (varias cámaras tienen un nivel que se puede ver en live view), y usar disparador o colocar el retardo de dos segundos en el disparo, además de disparar con el espejo levantado (por ejemplo en live view) para evitar la trepidación; realizar ahorquillado para lograr tres tomas de distinta exposición y combinarlas en caso de ser necesario, a menos de que se disponga de un filtro degradado de algunos pasos que nos permita lograr una exposición adecuada tanto en el cielo como en el primer plano.

El encuentro de las luces. ©Andel Paulmann
El encuentro de las luces. ©Andel Paulmann

¿Hay algún momento del día que sea para ti el favorito al momento de fotografiar y que recomendarías?

Mis favoritos son antes del amanecer, al amanecer, al atardecer, después del atardecer y de noche. No hay nada más maravilloso que vivir el despertar del día rodeado de naturaleza, desde que se ve la primera luz en el horizonte hasta que la luz del sol pinta el paisaje. Y fotografiar de noche siempre incluye un factor sorpresa, nunca sabemos lo que va a aparecer, es algo mágico.

¿Qué lugares de Chile recomiendas para hacer fotografías del paisaje y por qué?

Somos muy afortunados, ya que Chile tiene paisajes bellísimos y muy variados. Tenemos escenarios naturales espectaculares y mundialmente famosos como Torres del Paine y el desierto de Atacama, pero además hay muchas otras bellezas a lo largo de todo el país como Nahuelbuta, Jeinimeni, Cerro Castillo, Valle Exploradores, Pumalín, Cochamó, Tagua-Tagua, Tierra del Fuego, la cordillera de Rancagua y la cordillera de Maule, Malalcahuello y Conguillío.

En estos parajes aún se aprecia la belleza de la naturaleza y la grandiosidad del paisaje chileno. Lo más maravilloso es que siempre hay un lugar nuevo por descubrir y aún podemos recorrer muchos kilómetros sin ver a otra persona.

Galería (6)