Ladera Sur Ex vertedero de Estación Central se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes de la RM
Ex vertedero de Estación Central se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes de la RM

Vida Urbana

Ex vertedero de Estación Central se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes de la RM

El Parque Lo Errázuriz tendrá una extensión de 40 hectáreas y busca transformarse en un pulmón verde del sector poniente de la capital con áreas para practicar deporte, pero también para desarrollar la educación ambiental.

Un gran pulmón verde que viene a disminuir el gran déficit de áreas verdes en el sector poniente del Gran Santiago. Eso es exactamente lo que logrará el futuro Parque Lo Errázuriz, ubicado al sur de la comuna de Estación Central, que con sus 40 hectáreas de extensión, será además uno de los mayores parques urbanos de la Región Metropolitana.

“Beneficiará a miles de familias, transformándose en uno de los parques más grandes de la región, incluso más grande que el Bicentenario de Vitacura. Y será la zona para fomentar la vida sana al aire libre que le faltaba al sector y nos permitirá llegar a los diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna”, dijo al respecto el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. Con esto, Estación central se convertirá en una de las pocas comunas en la región en cumplir con los estándares internacionales recomendados por la OMS de 9 m2 de áreas verdes por habitante. (El promedio de la RM es de 3,6 m2 por habitante).

Pero además este terreno, que desde 1984 a 1995 funcionó como uno de los principales vertederos de la ciudad recibiendo la basura de más de 30 comunas de la capital, tiene otro objetivo. Más allá de fomentar la vida sana y actividades al aire libre con infraestructuras como multicanchas, muros de escalada y un mirador, se espera hacer de este parque un núcleo de educación ambiental o “el parque de las energías renovables, el reciclaje y la electromovilidad”, según comentó la Intendente de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

“Queremos convertirnos en un referente de la electromovilidad. La región ya tiene 200 buses y 60 taxis ejecutivos eléctricos, mientras que ya hay cambios de las flotas municipales por vehículos de este tipo. Tenemos todo para liderar esta tendencia y la Fórmula E nos da la visibilidad al mundo”, aseguró la autoridad regional refiriéndose al circuito de autos eléctricos para niños que pretenden instalar en el parque con el apoyo de Alberto Longo, director general de la Fórmula E, la famosa carrera internacional de autos eléctricos que acaba de realizarse en nuestro país.

La inversión total del parque aprobada por el CORE de Santiago, suma más de $1.700 millones para la ampliación y mejoramiento del Parque Lo Errázuriz que hoy cuenta con 10 hectáreas (25% del total) de áreas verdes construidas y se espera que este nuevo espacio público beneficie al menos a 76 mil habitantes, tanto de la comuna de Estación Central como de otras aledañas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Pudahuel y Lo Prado.

Tal como afirmó la intendenta Rubilar, se espera que el parque esté finalizado para fines de 2024, e irá entregándose por etapas.

Galería (1)