Nuestra actual embajadora la Ranita del Loa (Telmatobius dankoi) ©Claudio Azat Soto
Nuestra actual embajadora la Ranita del Loa (Telmatobius dankoi) ©Claudio Azat Soto

La séptima versión del Día de la Fauna Chilena estará a cargo, como todas las veces anteriores, del Instituto Jane Goodall Chile, con el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural y CONAF, además de la colaboración de Wikimedia y Stickers of Wood. Este año, debido a la contingencia, se realizará por primera vez en formato on-line en dos jornadas: este sábado 10 y domingo 11 de octubre, desde las 11:00 horas a través de las plataformas de Youtube y Facebook  del instituto. La actividad es completamente gratuita y apta para toda la familia.

Tortuga verde (Chelonia mydas) ©Víctor Zabala – Qarapara
Tortuga verde (Chelonia mydas) ©Víctor Zabala – Qarapara

El evento busca generar interés y fomentar la educación en la ciudadanía sobre las especies nativas, contando sobre sus características, importancia y distribución a lo largo del país; para que así la comunidad valore y proteja parte importante del patrimonio natural que habita en nuestro país. La instancia crea un espacio educativo en línea en que dará a conocer la labor que realizan diversas organizaciones en pro de la conservación.

piuchén (Desmodus rotundus) ©Juan Luis Allenders -PCMCh
Piuchén (Desmodus rotundus) ©Juan Luis Allendes -PCMCh

La fauna nativa como protagonista

Los asistentes podrán disfrutar de actividades y entrevistas de las 26 organizaciones participantes, como la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Faunánimo, entre otras. Las jornadas estarán divididas en tres secciones: Guardianes de la Fauna, Motivados por la Fauna y Voces de la Fauna, las cuales contarán con diversas actividades como clases de yoga, cuentacuentos y sesiones de origami. Además será la oportunidad de conocer a organizaciones y expertos dedicados a la conservación de especies nativas.

Colibrí de Juan Fernández​ (Sephanoides fernandensis) ©Héctor Guitérrez
Picaflor de Juan Fernández​ (Sephanoides fernandensis) ©Héctor Gutiérrez

La fundación Wikimedia también será parte del Día de la Fauna a través de una actividad satélite, donde se realizarán ediciones de artículos de Wikipedia relacionados con la fauna nativa, la cual contará con la participación de Diego Tabilo, presidente del Instituto Jane Goodall en Chile.

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) ©Andrés Valenzuela – ONG Ranita de Darwin
Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) ©Andrés Valenzuela |ONG Ranita de Darwin

Junto al Día de la Fauna Chilena, también se inicia la votación online para escoger al próximo Embajador de la Fauna. La ranita del Loa (Telmatobius dankoi) es la actual embajadora de la fauna, tras ser elegida popularmente el año pasado. En esta ocasión, son seis las especies candidatas que buscan su revancha: el abejorro chileno (Bombus dahlbomii), el piuchén (Desmodus rotundus), la güiña (Leopardus guigna), la tortuga verde (Chelonia mydas), el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) y la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii).

Gato Huiña (Leopardus guigna) ©Eduardo Silva
Güiña (Leopardus guigna) ©Eduardo Silva

Sobre el Instituto Jane Goodall Chile

Artículo relacionado
El devenir de la conservación privada en Chile: se consolida un gran avance con el establecimiento de estándares para conservar

El Instituto Jane Goodall es una ONG que inició hace cinco años en el país con el fin de promover y replicar el legado de una de las primatólogas y conservacionistas más importantes de la historia: Jane Goodall.

Para lograr esto se ha trabajado en varios proyectos que buscan fomentar la conciencia sobre el medio ambiente y una mejor convivencia entre todos los que habitamos el planeta. Entre ellos destaca el programa de educación ambiental Roots & Shoots, el Día de la Fauna Chilena, entre otros. Se agradece la difusión y se invita a los medios de comunicación a cubrir y ser parte de este evento a través del hashtag #DíaDeLaFaunaCL.

Abejorro chileno (Bombus dahlbomii) ©Christian Muñoz Salas – WildChile
Abejorro chileno (Bombus dahlbomii) ©Christian Muñoz Salas – WildChile

Te invitamos a conocer a las organizaciones que participarán en esta versión 2020:

1. Alianza Gato Andino

2. YaquPacha Chile

3. ONG Panthalassa

4. Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces

5. Fundación Biósfera Mía

6. ChileMIO

7. Reserva Natural Pingüino Rey

8. Detectives de la Naturaleza

9. Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago

10.Humelab

11.Wildlab

12.Faunánimo

13.CODEFF

14.Fundación Planificable

15.ONG Greenlab

16.Red de Herpetología de Chile

17.Qarapara Tortugas Marinas Chile

18.Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile

19.Oikonos

20.Wildlife Conservation Society

21.Bako

22.Renca Nativa

23.ONG Ranita de Darwin

24.Libro Verde

25.Kintu

26.Puelo Patagonia

¡Te esperamos en este gran encuentro para los amantes de la fauna chilena! Y no olvides votar por tu embajador favorito  para este 2021.

 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.