Ladera Sur Ese tiempo cuando Santiago era campo
Ese tiempo cuando Santiago era campo

Ese tiempo cuando Santiago era campo

¿Se imaginan un Santiago sin autos, sin calles, sin postes, sin construcciones? Si bien Santiago se fundó hace poco menos de 500 años, fue hace muy poco que ciertas zonas de la ciudad se fueron poblando. Hoy Nicolás Fernández y Felipe Bengoa, nos traen una selección de imágenes antiguas donde es difícil reconocer a la ciudad que todos conocemos hoy.

La fotografía en Chile lleva 170 años aproximadamente, tiempo suficiente para poder conocer cómo era el territorio donde viven los santiaguinos, antes de la llegada de las construcciones.
Gracias al trabajo de rescate y difusión de archivos fotográficos familiares, como Enterreno hemos podido dar con impresionantes registros que muestran el valle “antes de”, donde predominan grandes extensiones de vegetación y los cerros son quizás la única referencia clara que nos permite reconocer ciertas zonas e impactarnos al asimilar que ya no queda nada de eso. Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea son algunas de las comunas más registradas previo al crecimiento horizontal de la ciudad.

Aquí dejamos que las imágenes hablen por sí solas:

Para quedar viéndola por un buen rato. Esta era la vista desde una de las laderas de los cerros aledaños al cerro Provincia hacia las comunas de Las Condes y Lo Barnechea en Santiago en 1949. Entre muchas cosas se puede distinguir el cerro Manquehue a la izquierda y el cerro Alvarado, el cerro del Medio y el cerro 18 a la derecha. El Río Mapocho cruza de derecha a izquierda. Una pequeña construcción al centro demarca lo que hoy conocemos como el sector “Cantagallo”, al costado derecho del perro sería el barrio San Damián y al fondo todo lo que comprende La Dehesa.
Esta imagen es un retrato de una de las tantas salidas de caza de José Manuel Ricalde Fernández junto a su perro a los sectores precordilleranos.

Increíble foto desde el cerro San Cristóbal en 1907 con vista a todo el sector oriente de Santiago, sin construcciones. Sólo asoman en el paisaje la continuación del mismo cerro que actualmente conocemos como Parque Metropolitano, a la derecha el cerro San Luis y al fondo el cerro Alvarado. La toma comprende las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y algo de Providencia en la parte inferior. Al fondo, enmarcando la cordillera, el imponente cerro El Plomo.
Aporte de la Familia Puga Hamilton.

Totalmente distinto a lo que podemos ver hoy en día es lo que nos muestra esta fotografía del sector de La Dehesa en 1984, en la comuna de Lo Barnechea. Esto debido al rápido crecimiento urbano que ha tenido esta zona. La calle que se ve en la fotografía correspondería a la actual Avenida José Alcalde Délano, retratada desde el sector de Lo Curro. A la izquierda, alcanza a notarse la ladera sur del Cerro del Medio. Al fondo, el imponente cerro el Plomo.
Valiosísimo aporte de Marcelo Berner.

¡Increíble! Panorama de Providencia en 1906 mostrando el loteo Pedro de Valdivia, el Asilo de Huérfanos de la Providencia y el templo de Nuestra Señora de la Divina Providencia que se transforma en el elemento de la fotografía que nos hace situarnos y dimensionar el contraste con el panorama actual. El resto del encuadre son extensos potreros.
Esta es una antigua postal de la época sin autor.

Si te gustaron estas fotos, te invitamos a conocer nuestra nueva plataforma donde puedes encontrar fotografías históricas de todo Chile. Y si tienes fotos familiares ¡no dudes en subirlas y ser parte del proyecto!

Galería (3)

Noticias relacionadas

Productos relacionados