Ladera Sur Entrevista a Myriam Gómez: Directora Ejecutiva de la Fundación “Imagen de Chile”
Entrevista a Myriam Gómez: Directora Ejecutiva de la Fundación “Imagen de Chile”

Naturaleza

Entrevista a Myriam Gómez: Directora Ejecutiva de la Fundación “Imagen de Chile”

¿Cómo se posiciona la imagen de Chile fuera del país? Hablamos con Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación “Imagen Chile”. ¡No te lo pierdas!

La Fundación Imagen de Chile es una organización que nace el año 2009 y tiene como fin promocionar Chile dentro y fuera del país. Ellos a través de todos sus programas y estrategias han tenido que investigar y posicionar los lugares más característicos de nuestro país, siendo de esta forma, un actor importante a la hora de hablar de paisajes nacionales.

Contactamos a su Directora Ejecutiva Myriam Gómez y nos contó varias cosas que son muy interesante de saber, como por ejemplo: que Lonely Planet incluyó al Desierto de Atacama entre las 10 mejores regiones para visitar o que la reserva biológica chilena de Huilo Huilo recibió uno de los galardones World Legacy otorgado por la National Geographic Society.

¡Los invitamos a leer la entrevista completa y se sorprenderán!

Parque Nacional Torres del Paine . © Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).
Parque Nacional Torres del Paine . © Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).

1. ¿De qué manera abarcan los paisajes de Chile en la estrategia de imagen país?

La diversidad de Chile y sus territorios son elementos centrales de nuestra identidad y constituyen un factor diferenciador sumamente relevante dentro de la estrategia de posicionamiento internacional de Chile.

La riqueza de nuestros paisajes nos convierte en un país privilegiado. El desierto más árido del mundo en el norte y las mayores reservas de agua en el extremo sur; la corta distancia entre nuestro mar y cordillera; en definitiva, una naturaleza variada e intensa nos posiciona como un destino llamativo y cada día más valorado por la opinión pública a nivel internacional.

2. ¿Qué acciones íconos han realizado para potenciar los paisajes de Chile?

En el marco de la estrategia de gestión de marca país, que busca fortalecer nuestra identidad competitiva, hemos participado de diversas actividades que permiten relevar la riqueza de nuestros paisajes y las oportunidades que estos ofrecen.

Solo por mencionar algunos ejemplos, a fines de 2014 fuimos parte de la expedición de divulgación científica al extremo sur, donde además de recorrer el Cabo de Hornos, visitamos la Bahía Wulaia, tradicional asentamiento yagán, y el Parque Etnobotánico Omora, todo lo cual nos permitió destacar esos territorios particulares de Chile y conocer, al mismo tiempo, las investigaciones que ahí están realizando científicos de todo el mundo.

En una línea similar, fuimos parte de la organización de la expedición de astronomía, innovación y tecnología 2015, “Exploring the beginning of the Universe”, que reunió a más de 60 líderes de opinión locales y extranjeros, que visitaron las instalaciones del observatorio ALMA, incluyendo las 66 antenas que investigan los misterios del origen del Universo, ubicadas a 5 mil metros de altura.

En suma, nuestros paisajes implican no sólo bellezas naturales, sino también atributos sorprendentes que han permitido que Chile se posicione, por ejemplo, como laboratorio natural y eso es lo que como Fundación estamos potenciando y relevando ante la opinión pública, tanto nacional como extranjera.

3. Para ustedes ¿qué lugares de Chile son lo más atractivos de comunicar?

No es fácil definir un lugar específico, considerando la diversidad de atractivos con los que contamos. Sí, tenemos cierta certeza sobre aquellos que concitan más interés para la opinión pública. Según nuestro estudio “Turismo Chileno en la prensa internacional”, realizado el año pasado, el sur y el extremo sur de nuestro país prevalecen como los destinos predilectos en los medios internacionales. En este sentido, la Patagonia se posicionó como uno de los puntos más relevantes, incluso a nivel sudamericano. En esto incidieron, evidentemente, las Torres del Paine, que fueron elegidas como la octava maravilla del mundo; Tierra del Fuego y Chiloé.

En el análisis, también destacó la difusión de la zona centro, cuestión que se explicó por la significativa presencia de Viña del Mar, Isla de Pascua, Santiago, Valle Nevado y Valparaíso en la cobertura periodística. Con una presencia similar se ubicó el norte del país, con lugares como San Pedro de Atacama, los géiseres de El Tatio y Valle del Elqui.

El desafío es seguir encantando al mundo con estos destinos y a la vez posicionar otros que aún no gozan de altos niveles de conocimiento.

4. ¿Qué lugar de Chile, según ustedes, es tan único, que no se encuentra en otro lugar del mundo y tenemos que saber?

Más que un lugar en particular, creo que la naturaleza de nuestro país, en general, es única y distintiva a nivel global. Pocos países están en condiciones de ofrecer nuestra extraordinaria diversidad geográfica, climática y biológica, con paisajes prístinos que aún no han sido mayormente intervenidos por el hombre.

Las audiencias extranjeras están reconociendo cada vez más nuestras ventajas en este sentido. Fodor’s Travel, por ejemplo, nos eligió como uno de los mejores lugares de luna de miel este 2015, Lonely Planet incluyó al Desierto de Atacama entre las 10 mejores regiones para visitar y la reserva biológica chilena de Huilo Huilo recibió uno de los galardones World Legacy otorgado por la National Geographic Society debido a su apuesta por la protección y la recuperación de la naturaleza.

Contar con estos destinos es algo que nos orgullece como país y que contribuye a situarnos en diversos ámbitos a nivel internacional, entre ellos ciencia y turismo.

Valle de la Luna Cordillera de la Sal. © Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).
Valle de la Luna Cordillera de la Sal. © Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).

5. Según su experiencia, ¿Qué es más desconocido para los turistas extranjeros, el sur o el norte de Chile? y ¿Qué es lo que más se visita?

Tal como mencioné anteriormente, según estudios elaborados por la Fundación Imagen de Chile, son el sur y el extremo sur de nuestro país los sectores que prevalecen como los destinos predilectos de los extranjeros, donde destacan lugares como el Parque Nacional Torres del Paine, la Carretera Austral o Chiloé. Sin embargo, el norte de Chile también atrae a una gran cantidad de turistas, que cada día son cautivados por nuestro desierto, el turismo astronómico y las bondades de nuestra costa.

6. ¿Qué se viene este 2015? ¿Algún proyecto que nos quieran contar?

Este año, la Fundación Imagen de Chile está apoyando dos iniciativas muy interesantes desde el punto de vista de la puesta en valor nuestra geografía. Por una parte, somos parte del evento “Our Ocean”, evento organizado por Cancillería al que concurrirán una serie de actores relevantes del mundo en materia de conservación y definiciones políticas asociadas a los océanos.

Por otra parte, la Fundación también está participando, junto a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Biblioteca Nacional, en un proyecto que busca poner en valor al Cabo de Hornos, a partir de la conmemoración de los 400 años de la travesía holandesa por esta zona del mundo y el encuentro de “occidente” con las culturas originarias de este lugar.

7. ¿Cómo el paisaje de Chile se verá representado en la expo Milán de este año? Considerando que mostrará nuestro Chile a partir de lo que genera nuestra tierra de manera innovadora y sustentable.

La propuesta de Chile en Expo Milán está centrada en mostrar la producción alimentaria de todas las regiones de Chile, así como la variedad gastronómica de nuestro país, cuyo territorio nos brinda una diversidad única de productos. Esto, sin duda, está muy ligado a los diferentes paisajes de Chile, ya que los productos provienen de diferentes lugares, desde el campo hasta la costa. Incluso el inicio del recorrido del pabellón está enfocado en el territorio, ya que recrea las diferentes maravillas naturales del país, al mismo tiempo que se muestra lo mejor de su gente y oferta productiva.

Cerro Santa Lucía, Santiago. © Cristóbal Correa,  Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).
Cerro Santa Lucía, Santiago. © Cristóbal Correa,  Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH).

 

La Fundación realiza varios vídeos sobre Chile, aquí les dejamos uno que muestra todo el país.

 

En este link donde están todos.

https://www.youtube.com/user/ThisisChileWebSite/playlists

 

Galería (5)