¡Emocionante! Ayer hubo un avistamiento de un gato andino (Leopardus jacobita), el conocido “fantasma de los andes” en los alrededores del Parque La Giganta, en la Región de Valparaíso. El felino fue avistado a las afueras de San Felipe, entre rocas del Colegio Alemán de San Felipe, en Panquehue.

Se trata del primer avistamiento de esta especie en el Cordón de Chacabuco y el tercero en el valle del Aconcagua.

Gato andino, fantasma de los Andes.
Gato andino, fantasma de los Andes.

“Es un avistamiento importante ya que este felino es uno de los más desconocidos y difíciles de ver de nuestro país. Este tipo de avistamiento nos permite conocer más sobre sus costumbres y mejorar la lucha por su conservación”, dijeron desde @cerefanaconcagua al compartir la noticia.

Desde el Parque La Giganta señalaron: “Queremos aprovechar esta oportunidad para recordar la importancia de respetar a estas criaturas en su hábitat natural. Es esencial mantenerse alejados, no
alimentarlos y nunca Ilevar mascotas a los cerros que puedan perturbar su tranquilidad”.

Gato andino, fantasma de los Andes.
Gato andino, fantasma de los Andes.

Una profesora del colegio nos contactó, además, para contarnos que este hecho generó un gran asombro en los estudiantes, quienes generaron dibujos a partir del encuentro:

“Nació una actividad emergente, en donde conocimos las características del gato andino, dando la oportunidad a las niñas y niños de representarlo en distintas técnicas, escogiendo el material para representarlo”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...