Ladera Sur El despertar de la fotografía artística en Chile
El despertar de la fotografía artística en Chile

Vida Urbana

El despertar de la fotografía artística en Chile

Si al igual que nosotros eres adicto a la fotografía, no te puedes perder esta entrevista realizada por nuestra periodista Francisca Jorquera a Luis Binimelis, fundador de Ekho Gallery un espacio único en Santiago para la promoción y venta de fotografías originales de artistas nacionales e internacionales.


El arquitecto Luis Binimelis de Dios se define como un amante del arte y la cultura en todas sus dimensiones, razón por la cual su carrera profesional fue ramificándose. En una intensa búsqueda personal, descubrió que la fotografía era la expresión artística más abandonada en nuestro país, y es por eso, que decidió hacerse cargo de ésta y demostrar que es tan válida como cualquier otra rama artística. Bajo este compromiso, fundó Ekho Gallery, un espacio único en Santiago para la promoción y venta de fotografías originales de artistas nacionales e internacionales, clásicos o contemporáneos, emergentes o consagrados.

Aquí compartimos con ustedes la entrevista que realizó nuestra periodista Francisca Jorquera:

¿Cómo nace este amor por el arte?

En realidad por el arte y la cultura en todas sus expresiones. Yo las veo como actividades constituyentes del hombre, las que pienso, hay que cultivar igual que cualquier otra disciplina. Siempre he estado de alguna forma ligado al arte y la cultura, en el hacer y en el pensar, como una forma de pararse en este mundo. Esto me llevó a estudiar arquitectura, destacando en ello esa posibilidad de pensar a partir de la poesía de habitar, eso en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica Valparaíso, donde esta idea se plasma a través de ver la arquitectura como un arte que surge desde la palabra poética.

Más tarde, me bastó ver lo que sucedía en el resto del mundo con la fotografía, para darme cuenta de lo atrasados que estamos en ello. Carecemos de cultura fotográfica y aprecio por esta expresión artística, que es tan valida como cualquier otra arte. Yo reconozco que comencé desde ese mismo desconocimiento, pero en la medida de ir adentrándome y profundizando en este mundo de la fotografía, me ha hecho mirarla con respeto.

Cruz Velacuy. ©Martín Chambi
Cruz Velacuy. ©Martín Chambi

¿Cómo surgió Ekho Gallery y con qué objetivo? 

Surgió en el año 2014 como lugar de encuentro y difusión de la fotografía, donde se puede producir en sus laboratorio, exponer en sus salas y ser vendida a sus interesados.

Ese año, inauguramos con una muestra de fotografías del pueblo salitrero de Humberstone, y ya estamos preparando la muestra número Nº 15.  Nuestro objetivo ha sido dar a conocer la fotografía chilena y latinoamericana, en toda sus expresiones.

Nuestro espacio cuenta con el único laboratorio certificado en Sur América que está calificado para certificar una foto con la denominación “ Calidad Museo”. Las salas de exhibición cuentan con luces especiales calibradas especialmente para ver fotografía y sala en la cual desarrollan los cursos y talleres.

¿Qué trabajos podemos encontrar en Ekho Gallery?

Nuestro espacio ha estado abierto a fotógrafos consagrados y a los nuevos talentos, siendo la única galería en Chile dedicada exclusivamente a la fotografía. Hemos querido abrirnos a mostrar la fotografía en todas sus expresiones, la lista es larga desde el peruano Martín Chambi de principio del siglo XX, a jóvenes como Pablo Zuleta, Francisca Montes, entre otros.

©Gianfranco Foschino.
©Gianfranco Foschino.

¿Cómo se puede identificar la fotografía artística?

Asumimos que estamos aún viviendo los efectos de la transición de lo análogo a lo digital, que impactó fuertemente a la fotografía, en especial a lo que es la producción y expresión. Nuestro lema es que “la fotografía tiene que volver al papel”, hoy ha sido atrapada por el mundo de las imágenes, que inundan diariamente nuestras vidas, pero eso de alguna forma hace que no se reflexione sobre la fotografía.

La fotografía es un medio, han habido fotógrafos que han logrado con el tiempo un reconocimiento de su trabajo como el caso de Sergio Larraín, pero no basta con que la foto sea bonita, sino que sea capaz de transmitir un mensaje. Hoy hay muchos artistas que han tomado la fotografía como medio de expresión, logrando propuestas singulares y originales.

¿Por qué será que en Chile la fotografía aún no se valora como un arte?

Yo lo asocio a un desconocimiento, en este tiempo se me ha abierto un mundo maravilloso en torno a la fotografía. Resulta como un descubrimiento, al conocer el trabajo de algunos fotógrafos y tener la oportunidad de ver mucha fotografía alrededor del mundo, al haber estado en el festival fotográfico de Arles, Francia, en que un pueblo entero se vuelca a este arte y convoca a gente de distintas partes del mundo. Cerca nuestro tenemos también los festivales “Lima Photo” o “Buenos Aires Photo”, que para nuestro medio resultan un ejemplo de cómo se vive la fotografía en esos países.

©Chambi y Gonzalez Palma
©Chambi y Gonzalez Palma

¿Crees que esto ha ido avanzando y crees que Chile va encaminándose hacia reconocer más este trabajo?

Nos falta creernos el cuento y reconocer a nuestros fotógrafos, como también comenzar a escribir nuestra historia de la fotografía.

Estamos trabajando para que así sea, queremos entusiasmar a muchas personas más, para que nos ayuden a que la fotografía ocupe un lugar en nuestras expresiones artísticas, mostrando trabajos de alta calidad, destacando a los profesionales de la fotografía, que están haciendo trabajos a muy alto nivel, que perfectamente podrían ser expuestos en cualquier parte del mundo.

¿Cuánto puede llegar a valer una fotografía artística importante y cómo se evalúa el precio?

Dentro de las cosas que me han sorprendido al adentrarme en el mundo de la fotografía, es ver los precios que han llegado a alcanzar algunas fotos en el mundo del arte, sobre 3 a 4 millones de dólares, en el caso de Andreas Gursky con la foto “Rhein II” y Peter Lik, quien tiene el récord. También las casas de remates como Christies se han hecho cargo de la fotografía, realizando remates con gruesos catálogos que reúnen a muchos coleccionistas.

Hay fotografías que denominamos vintage o fotos antiguas, que son muy apreciadas por los coleccionistas, y por otro lado, la fotografía moderna o digital que en el caso de artistas de renombre, solo hacen tres a cinco copias.

Nosotros, como galería, evaluamos que la foto sea “Calidad Museo” y que tenga certificación de autor.

En Ladera Sur somos fanáticos de Ekho Gallery, porque allí se pueden encontrar muchas fotografías de naturaleza y paisaje…

El paisaje podríamos decir que siempre ha estado presente en la fotografía, es una tradición que viene de fotógrafos famosos como el estadounidense Ansel Adams. En Chile esta corriente también ha estado presente y gracias a fotógrafos como Pablo Valenzuela y otros, es que tenemos registros de nuestro paisaje.

Ellos llegan con gran esfuerzo a lugares que para muchos resultan inaccesibles, a veces con climas complejos despoblados e inhóspitos. En ese sentido somos un país privilegiado tanto en el norte como el sur.

¿Por qué consideras que Chile es un buen escenario para la fotografía artística y cuáles son su mayores exponentes?

Chile es un país privilegiado en cuanto a la riqueza de sus paisajes y variedad geográfica y de eso se han hecho cargo fotógrafos como Pablo Valenzuela, Pía Vergara, Guy Wenborne, y muchos más profesionales, también mucha gente amateur, que hace trabajos muy buenos.

¿Para el concurso de fotografía en conjunto con Ladera Sur por segundo año consecutivo, cuál es el criterio de Ekho Gallery para evaluar a los participantes? 

Nuestro criterio apunta a despertar la búsqueda, creatividad y la calidad, ese “sorprenderse” y querer hacer fotografías  que transmitan algo más que una imagen bonita. Una fotografía para mí, es un relato, un cuento contado con luces, sombras, geometría, equilibrio, personajes y muchos elementos más, que finalmente hacen que pasen cosas.

Ekho Gallery está ubicada en Merced 340 local 12, Santiago Centro. Funciona de lunes a viernes entre las 10:00 AM y las 7:00 PM y los días sábado de 10:30AM  a 14:00 PM. La entrada es completamente gratuita. Allí podrás encontrar siempre una muestra temporal y una variedad de fotos a la venta que comienzan en los $100.000.

Galería (4)