Ladera Sur Ecuador: Rescatan del tráfico a 185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos
Ecuador: Rescatan del tráfico a 185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos

Naturaleza

Ecuador: Rescatan del tráfico a 185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos

Se trata de tortugas gigantes recién nacidas que iban camufladas en la maleta de un funcionario policial que ha sido detenido y que será procesado por delitos contra la flora y fauna silvestre. Al menos diez ejemplares de estas tortugas estaban muertas para el momento del hallazgo, otras cinco murieron durante el traslado a un centro de crianza. Estas serán mantenidas en congelación para análisis que permitan determinar la causa real de las muertes. Las especies de Chelonoidis nigra están catalogadas como “vulnerables” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Autoridades en Ecuador lograron el rescate de 185 ejemplares de tortuga gigante de Los Galápagos que iban camufladas en la maleta de un funcionario policial en el aeropuerto de la isla de Baltra, perteneciente al archipiélago de Los Galápagos. Los ejemplares iban envueltos en material plástico y al menos diez se encontraban sin vida para el momento del hallazgo, según informó el Ministerio del Ambiente y Agua de este país.

Las tortugas fueron encontradas envueltas en material plástico dentro de una maleta cuando se procedía a su traslado hacia el territorio continental de Ecuador, específicamente a Guayaquil. Al menos diez de estos ejemplares fueron encontrados sin vida, mientras que otras cinco murieron durante el traslado al centro de crianza Fausto Llerena, en isla Santa Cruz, una de las trece islas que conforman el Archipiélago de Galápagos.

Tortuga Galápagos – Cortesía Parque Nacional Galápagos
Tortuga Galápagos – Cortesía Parque Nacional Galápagos

El Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador informó que los ejemplares muertos serán mantenidos en congelación para practicar exámenes forenses que permitan determinar la causa de muerte, aunque sugirieron que las últimas cinco hayan muerto a causa del estrés que sufrieron por la separación de su hábitat.

Los equipos de guardaparques procedieron a la revisión del estado de salud de los quelonios hallados y procedieron a tomas de medidas de peso y talla. La evaluación veterinaria determinó que las tortugas no se encuentran en buenas condiciones de salud. “No existirá ninguna contemplación con estas personas. Caeremos con todo el peso de la ley y como primera autoridad ambiental del Ecuador estaremos prestos con todo lo que tanto la Fiscalía y el resto de autoridades nos pidan”, indicó Marcelo Mata, ministro de Ambiente de Ecuador.

Tortuga Galápagos – Max Bello 2
Tortuga Galápagos – Max Bello 

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, aseguró que “la experticia de los guardaparques en la revisión de la carga y el equipaje que sale tanto vía aérea como marítima ha impedido que este y otros casos de tráfico de especies se efectúen. Los infractores siempre estarán buscando la manera de evadir los controles y realizar las actividades ilícitas. Es importante aclarar que estas tortugas no pertenecen a nuestros centros de crianza en cautiverio, se está investigando la procedencia, considerando que el área protegida donde se desarrollan las tortugas en estado natural es extensa”.

Artículo relacionado  5 Lugares asombrosos para practicar buceo en Latinoamérica

Las tortugas de las Galápagos

Tortuga Galápagos – Max Bello 3
Tortuga Galápagos – Max Bello 

Las tortugas de las Galápagos o tortugas gigantes de las islas Galápagos forman parte de lo que en la actualidad se conoce como el complejo Chelonoidis nigra, un colectivo de especies que engloba un total de 10 especies de tortugas terrestres del género Chelonoidis. Habitan en siete de las trece islas del Archipiélago de Galápagos, en el Océano Pacífico. Estos especímenes están íntimamente relacionados entre sí por vía genética y son de los vertebrados más longevos, llegando a vivir entre 300 y 400 años, aunque se estima que en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 170 años.

Las tortugas gigantes de Galápagos son especies endémicas, únicas en el mundo. Son parte fundamental de la cadena trófica de sus ecosistemas, son dispensadoras de semillas, con sus movimientos moldean el ecosistema, creando mejores condiciones para que plantas, animales u otras especies se desarrollen.

Las especies que conforman el complejo Chelonoidis nigra son:

Vivientes
Chelonoidis becki (Rothschild, 1901) es la tortuga del norte de Isabela.
Chelonoidis chathamensis (Van Denburgh, 1907) es la tortuga de San Cristóbal.
Chelonoidis darwini (Van Denburgh, 1907) es la tortuga de Santiago.
Chelonoidis duncanensis (Garman, 1996) es la tortuga de Pinzón.
Chelonoidis hoodensis (Van Denburgh, 1907) es la tortuga de Española.
Chelonoidis porteri (Rothschild, 1903) es la tortuga de Santa Cruz.
Chelonoidis vicina (Günther, 1875) es la tortuga del sur de Isabela.
Chelonoidis phantastica (Van Denburgh, 1907) es la tortuga de Fernandina. Se creía extinta hasta 2019.

Artículo relacionado  Los peligros de la “cactusmanía”: lo que hay detrás del millonario tráfico de cactus americanos a Europa y Asia

Extintas
Chelonoidis abingdonii (Günther, 1877) es la tortuga de Pinta.
Chelonoidis nigra (Quoy & Gaimard, 1824) es la tortuga de Floreana.

Washington Tapia, experto en tortugas gigantes, científico asesor de Galápagos Conservancy, expresó que por ahora no se puede determinar a qué especie pertenecen las tortugas. “Es imposible a simple vista identificar la especie de tortugas, incluso cuando son adultas, solo se puede diferenciar el tipo de caparazón, si es montura o cúpula. La única forma precisa de poder determinar la especie a la que pertenecen es a través de análisis genéticos”.

Galería (4)