Ladera Sur Echinopsis Freak: el hombre detrás del proyecto que ha hecho famosos a los cactus
Echinopsis Freak: el hombre detrás del proyecto que ha hecho famosos a los cactus

Naturaleza

Echinopsis Freak: el hombre detrás del proyecto que ha hecho famosos a los cactus

Nuestra editora, Romina Bevilacqua, conversó con Greg Krehel, el estadounidense detrás de Echinopsis Freak un proyecto dedicado a revelar la desconocida e hipnotizante belleza de los cactus del género echinopsis, originarios de Sudamérica. ¡No te pierdas esta interesante entrevista en la que nos cuenta los detalles detrás de esta fascinante iniciativa!

Hace un tiempo, recorriendo el mundillo de instagram, me encontré con una cuenta fascinante. Se trataba de Echinopsis Freak, un espacio dedicado exclusivamente a revelar al mundo el hipnotizante espectáculo que entregan los cactus del género echinopsis una vez que florecen. La gracia de este género de cactus en particular, es que además de tener llamativas flores de colores que alcanzan los 12 a 15 cm, éstas sólo florecen durante unas pocas horas al ocaso o en la noche, en plena oscuridad, por lo tanto son pocos los afortunados que tienen la oportunidad de ver este fenómeno de la naturaleza.

Uno de ellos es Greg Krehel, un estadounidense quien hace unos años decidió dedicarse a coleccionar estos cactus nativos de Sudamérica y compartir con el mundo la fascinación que éstos le entregan a través de su página web Echinopsis Freak, y redes sociales. Hoy a sus 61 años, Krehel ya cuenta con una numerosa colección del género y otros híbridos de la especie en su casa en Ponte Vedra Beach, un pequeño pueblo en Florida, Estados Unidos.

Hace unos días me contacté con Greg para conocer más de este intrigante proyecto. Aquí les comparto lo que me contó.

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a capturar en video el momento en el que los cactus echinopsis florecían?

Este ya será el quinto año.

¿Qué te llevó a registrar ese momento y qué tiene este género de cactáceas en particular que te atrajo?

Fue un feliz accidente. Siempre me han gustado los cactus y suculentas, pero como vivo en Florida, no había adquirido muchos ya que nuestro clima es muy húmedo. Pero hace 7 u 8 años compré un pequeño cactus, cuyo nombre desconocía, en un vivero. Para la primavera siguiente, tenía unas hermosas flores… algo que yo no esperaba.  Empecé a investigar online y descubrí que se trataba de un echinopsis y que, mientras sus flores eran hermosas, había muchos otros con colores realmente sorprendentes. Así que encontré estos otros y quedé aún más maravillado con sus flores. Resulta que, mientras existen varios cactus con flores, los echinopsis tienen unas flores particularmente despampanantes, además florecen profusamente… a veces muchas flores al mismo tiempo y también varias floraciones en una misma temporada.

En cuanto a los time-lapses, fue el resultado del hecho que estas flores sólo duran un día desde que florecen hasta que se marchitan. De hecho, alcanzan su mayor peak durante un máximo de una hora. Además de esto, se abren durante la noche, así que por lo general están en su mejor momento a las 4 am o 5 am. Soy una persona que suele levantarse temprano así que esto estaba bien para mí… me levantaba temprano para ver esta magia. Pero para el amanecer, cuando había luz, las flores ya habían pasado su peak y otros no podían ver su sorprendente belleza. Eso me llevó a fotografiarlas y luego a realizar los timelapse.

©Echinopsis Freak
©Echinopsis Freak

¿Todos los cactus en tus timelapses son tuyos? ¿Cuántos tienes ya?

Sí son todos míos. Las cosas se han salido (más que un poco) de control y ahora tengo cerca de 120 echinopsis e híbridos diferentes.

¿Y dónde guardas tus cactus?

Los mantengo en la parte Sur de mi casa, que por suerte tiene unas plantas que sobresalen y los protegen de las intensas lluvias que tenemos aquí. Las especies echinopsis provienen originalmente de las montañas de Sudamérica y no son cactus desérticos, que es en parte la razón por la que pueden sobrellevar las condiciones húmedas de Florida de mejor forma que otros cactus.

Todos están en maceteros, ya que aquí es demasiado húmedo para plantarlos en el suelo. Y son bastante fáciles de cuidar. El principal truco, al igual que los demás cactus, es no regarlos demasiado, especialmente durante los meses de invierno en los que están en estado de latencia.

El único gran dolor de cabeza viene cuando tenemos intensas heladas durante el invierno, yo vivo en la zona norte de Florida donde tenemos temperaturas bajo cero varias veces durante el año, y cuando viene algún huracán. En ambos casos significa que tengo que trasladas los 120 cactus al garage…

©Echinopsis Freak
©Echinopsis Freak

¿Cuál es el proceso detrás de tus timelapses? ¿Cómo preparas todo?

Bueno, lo primero es mi “estudio”. En realidad es uno de los baños en mi pequeña casa que, durante la época de floración, convierto en una sala en la que filmo. Es un espacio pequeño pero lo he adaptado para grabar hasta dos cactus floreciendo a la vez cuando lo necesito, algo que pasa de forma bastante regular cuando están en época de floración… no cooperan tanto como deberían ni hay sólo uno con las flores abiertas por noche… a veces 20 o más de ellos florecen en la misma noche, y a eso lo llamo “una bella pesadilla”, porque verlos todos juntos es lindo, pero es una pesadilla en términos de elegir sólo dos de ellos para filmarlos.

Algo crítico es saber qué noche van a florecer. No siempre es tan fácil adivinarlo, pero como imaginarás, prefiero llevar la planta antes y que no florezcan a perderme la floración.

¿Qué equipo usas para grabarlos?

Uno una Canon DSLR y luces LED y grabo en una especie de cabina de fotos con fondo negro. Generalmente dejo todo seteado para que la cámara tome una imagen cada 30 segundos. Comienzo a grabar a las 6 pm y regreso a las 6 am del día siguiente con la esperanza de que hayan florecido. A veces dejo el timelapse durante todo el ciclo hasta que las floren se marchitan. Las formas, colores y comportamiento durante esta etapa pueden ser fascinantes también. Si ese es el caso, continúo capturándolas por un día más hasta que las flores se marchitan por completo. Tomo todas las imágenes y las convierto en video.

Algo que siempre me preguntan es si uso alguna herramienta para aumentar la intensidad del color. Es una pregunta comprensible dada la intensidad de colores que tienen. La realidad es justamente la opuesta. Nunca intensifico los colores, pero gran parte del tiempo tengo que reducir dramáticamente la saturación del color hasta en un 50% para que las imágenes o video no sean sólo una masa de color sin detalles.

Estas flores son tan llamativas y brillantes en la vida real que es difícil mirarlas por un tiempo prolongado sin apartar la mirada. Así que, los colores que ves en mis videos, son generalmente de menor intensidad comparados con los de la vida real.

Algo que me encanta de tu cuenta, es que sólo subes videos en la temporada en la que los cactus están en floración, ya que lo hace mucho más real y hace que las personas entiendan que la naturaleza tiene su propio ritmo. ¿Por qué elegiste hacer esto?

Qué bueno que te guste ese aspecto. Eso es realmente el resultado de lo que tú mencionas, que la naturaleza tiene sus propios tiempos. También he decidido no publicar nuevamente contenidos viejos y tampoco publicar timelapses misceláneos para mantener la cuenta andando. Así que, a pesar de tener tantos cactus, sólo puedo grabar 20 timelapses cada temporada y esos son los que publico durante la época de floración.

Galería (4)