Ladera Sur Cristóbal Palma y Revista Mármol: un innovador proyecto de historias humanas y su entorno
Cristóbal Palma y Revista Mármol: un innovador proyecto de historias humanas y su entorno

Naturaleza

Cristóbal Palma y Revista Mármol: un innovador proyecto de historias humanas y su entorno

En el marco del lanzamiento de la segunda edición de Revista Mármol, una publicación enfocada en personas e interiores, en LS entrevistamos a Cristóbal Palma, reconocido fotógrafo chileno y director de la publicación, quien nos contó más acerca de este proyecto que ya está disponible en tiendas en Chile y a nivel internacional. ¡No te pierdas esta interesante entrevista aquí! 

El pasado 30 de noviembre se lanzó la segunda edición de revista Mármol, un proyecto bi-anual del fotógrafo Cristóbal Palma (Director), Rodrigo Bravo (Director creativo) y Sofía Aldea (Editora general), que examina la relación de las personas con los espacios que habitan, tanto en lo doméstico como en lo laboral.

Con una amplia convocatoria del mundo de la cultura, el diseño y la arquitectura, el lanzamiento se realizó en la casa del arquitecto Juan Galleguismos, donde se presentó esta segunda edición del proyecto editorial que debutó con su primer número en mayo de este año.

© Revista Mármol
© Revista Mármol

En el marco de su lanzamiento, en Ladera Sur conversamos con Cristóbal Palma, reconocido fotógrafo chileno y director de la publicación, quien nos contó más acerca de este proyecto que ya está disponible en diversas tiendas en Chile y ciudades como Nueva York, Melbourne, Madrid y Ciudad de México.

¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

Hace ya bastante tiempo que colaboraba con revistas y editoriales por mi trabajo como fotógrafo, y de a poco me empezó a dar vueltas la posibilidad de tener un proyecto propio y de esa manera estar más involucrado en todo el proceso creativo editorial. Temáticamente quería alejarme de la arquitectura “dura” y explorar un mundo en que hubiera más interacción entre el espacio físico y su uso, pero que el foco fuera la persona y no lo construido. En ese contexto fue que nos juntamos con Rodrigo Bravo, que viene del mundo del diseño, y Sofía Aldea, que venía del mundo editorial, para desarrollar Mármol.

© Revista Mármol
© Revista Mármol

¿Cómo definirías la esencia de la revista, qué es lo que quiere mostrar al mundo?

El punto de partida de Mármol es la relación que existe entre la persona y su entorno inmediato, en un contexto doméstico o de trabajo. La idea es que al indagar acerca de esa relación, que se explora a través de una conversación y un reportaje visual, se construyan pequeñas historias que trasciendan a esa relación puntual y uno pueda conocer más de la persona, pero sin tratar de generar un perfil. Es más bien un momento puntual que puede estar conectado con su biografía o sus proyectos, etc.

¿Cuáles son los artículos destacados de este nuevo número?

Hay varias historias para destacar. La conversación entre Cristián Jiménez y Florencia Grisanti es de la que más me han gustado de todo lo que hemos hecho. Visualmente también es interesante esa historia y terminó siendo portada. Personalmente, Juan Galleguillos es de los temas que más cariño le tengo porque me tocó participar de esa historia y el tipo y su obra son muy especiales. La nota de Rodrigo Valdés en el norte también es muy interesante, pero además se armó un muy buen equipo entre la María Siebald (que hizo la conversación) y Jose Moraga (las fotos). Hay una parte del proceso -que quizás es algo más interno- pero que es muy parte de hacer Mármol y es la relación con los colaboradores que han sido increíblemente generosos con la revista.

En este segundo número podrán encontrar contenidos de Latinoamérica y Europa, en conversaciones con personajes como Florencia Grisanti, taxidermista chilena que trabaja en el Museo de Historia Natural de París, el poeta Claudio Bertoni y el diseñador de tablas de surf peruano Wayo Whilar. Entre los colaboradores de este número se encuentran el cineasta Cristián Jiménez, el escritor Alberto Fuguet, el coleccionista y galerista Pedro Montes y los fotógrafos Tomás Reid, Marion Berrin y Ana Hop. 

© Revista Mármol
© Revista Mármol

¿Cómo ha sido el proceso de armar esta revista, han encontrado algún obstáculo?

Hacer una revista en papel ahora en Santiago es obviamente remar un poco contra la corriente, porque sin dudas es un proyecto difícil de armar y mantener que es posible sólo gracias a la generosidad de mucha gente y a la buena onda de los avisadores que han apostado por el proyecto.

Este ya es el segundo número, qué acogida tuvo la primera edición de mármol y cómo visualizan el futuro de ella?

Desde el principio hemos tenido muy buena recepción y se ha entendido rápidamente de qué se trata Mármol. Es un proyecto que se ha hecho con mucho cariño y creo que eso se transmite y la gente responde a eso. La idea ahora es seguir desarrollando el proyecto para profesionalizarlo y hacerlo cada vez más sustentable económicamente.

© Revista Mármol
© Revista Mármol

¿Por qué recomendarías tu revista y a quiénes?

Uno de los desafíos que nos planteamos desde el principio fue no ser una revista de nicho. Si bien hay temas que son más recurrentes y específicos que tienen que ver con diseño, arquitectura, arte, etc, estos siempre están tratados de una manera directa y simple. Nuestra idea es que nadie sienta que no está entendiendo “el chiste”, o que la cosas se muestren, hablen, etc. de tal manera que sólo la gente más metida en el tema los entienda. Mármol de alguna manera es “anti-disciplinar”. Lo que tratamos de descubrir y mostrar son estos personajes con los que intuimos vamos a poder tener una buena conversación, sea Federico Assler -quien no necesita mucha presentación- o José Arriagada, un tipo que decidió y construyó la manera en cómo quería vivir los últimos 20 años de su vida: mirando el mar y leyendo en Puerto Viejo.

En la revista prepondera lo visual a través de las fotografías. En Ladera Sur hemos sido testigos del boom que ha tenido la fotografía en Chile y el arrastre que ella tiene, ¿cómo ves tú que se ha desarrollado este oficio en el último tiempo?

Aunque es una pregunta difícil de responder por lo amplio del tema, creo que el principal cambio de estos últimos 10 años es la capacidad -para bien y para mal- que ahora todo el mundo tiene de auto-publicarse. De alguna manera, todos hemos tenido que desarrollar nuestra faceta de editores de nuestro propio trabajo, lo que es bueno, pero al mismo tiempo hace que se pierda el filtro que antiguamente cumplía un editor y lleva a una evidente saturación de imágenes publicadas.

© Revista Mármol
© Revista Mármol

¿Dónde encontrarla?

Mármol ya se encuentra disponible a la venta en librerías, tiendas de diseño y quioscos seleccionados por un precio de $12.000. Además, se puede comprar directamente o a través de suscripción anual (dos ejemplares por $18.000) escribiendo a hola@revistamarmol.cl.

Puntos de venta en Chile

Librerías Contrapunto, Librería Metales Pesados, Librería Catalonia (Las Urbinas), Espacio Nalca (Drugstore), Sisa (Nueva Costanera), La Tienda Nacional, Tabatiere (Plaza Perú), Coyote, Galería Patricia Ready, Interdesign, Sala Vitra, Klapp, Totem (Pichilemu), Librería Contrapunto (Concepción).

Galería (8)