Ladera Sur Conversatorio Chile y el Mar: expertos profundizan en las principales amenazas de nuestros océanos
Conversatorio Chile y el Mar: expertos profundizan en las principales amenazas de nuestros océanos

Medio Ambiente

Conversatorio Chile y el Mar: expertos profundizan en las principales amenazas de nuestros océanos

El pasado miércoles Ladera Sur celebró su primera fecha del cuarto ciclo de charlas Inspirados por la Naturaleza. Con un público de más de 200 personas, destacados científicos, abogados e investigadores discutieron acerca de uno de los temas más importantes en materia ambiental que está enfrentando Chile: la situación de nuestros océanos y la necesidad de contar con un mayor apoyo para generar investigación y visibilizar las problemáticas que hoy se viven.  Todo esto en un escenario donde el país será el anfitrión de la COP25.

El pasado miércoles 19 de junio celebramos el primer conversatorio del ciclo Inspirados por la Naturaleza, el que ya se encuentra en su cuarta versión y que este 2019 estará enfocado en las principales temáticas a tratar durante la cumbre sobre cambio climático COP25, con el fin de continuar con nuestro objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia del medio ambiente y la necesidad de protegerlo.

En esta primera cita se pusieron sobre la mesa los temas de Mar, Océanos y Borde costero, y se contó con la participación de la médico veterinaria, Liesbeth Van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, especializada en recursos naturales y sustentabilidad ambiental; Flavia Liberona, bióloga de la Universidad de Chile y Directora Ejecutiva de Terram; el abogado ambiental de la Universidad Católica y miembro de la Fundación Rompientes, Juan Esteban Buttazzoni; y de Stefan Gelcich, biólogo marino de la Universidad Católica e investigador del centro CAPES UC.

©Equipo LS
©Equipo LS

De esta forma y bajo el título “Chile y el Mar: es momento de actuar” los cuatro expertos analizaron el escenario científico y legal actual del mar y borde costero de Chile, recalcando su importancia ecosistémica, así como las principales amenazas que hoy enfrenta.

Con un público de más de 200 personas, el conversatorio dio inicio con las palabras de bienvenida de nuestro fundador Martín del Río, quien además presentó el nuevo cortometraje “Chungungo: a mentor´s tale”, el cual fue dirigido por Ben Goertzen y producido por René Araneda, en donde se muestra uno de los escenarios en el que se desenvuelve esta pequeña y tímida nutria, a través de enternecedoras imágenes grabadas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

©Equipo LS
©Equipo LS

En este contexto y dada la importancia de esta especie, Martín del Río abrió la sesión del conversatorio con la interrogante ¿Por qué es momento de actuar? En miras de la celebración de una de las convenciones más importantes a nivel mundial en materia ambiental.

Bajo esta premisa, los expositores coincidieron que la protección de los océanos no ha sido prioridad debido en gran parte a la ignorancia que se tiene respecto a estos temas, pues al ser un problema que sucede debajo del agua, pasa desapercibido a los ojos del ser humano en su diario vivir. “Hoy día se están explotando los bosques de algas sin ninguna regulación, con muy poca capacidad institucional de regularlo por lo demás.   Y es en ese bosque en donde se reclutan, donde nacen muchas especies, donde llegan las larvas. Es un ecosistema completo que lo estamos destruyendo día a día. Si esta realidad estuviera pasando en tierra a lo largo de nuestras costas, estarían todos ustedes protestando. Pero como pasa bajo el agua, empieza a pasar desapercibido”, comentó Stefan Gelcich. A esto añadió que estos “son problemas de urgencia extrema, por lo tanto más ser el momento de actuar, tenemos que empezar a reconocer estas urgencias en torno al océano”.

©Equipo LS
©Equipo LS

Flavia Liberona por su parte, destacó la oportunidad que se está generando en Chile a propósito de la celebración de la COP25, ya que en este escenario existe una responsabilidad como país de manejar los temas más importantes en materia medio ambiental para que sean tratados. “Tenemos miles de tareas de sobra, hay una urgencia tanto nacional como mundial y tenemos que priorizar los temas. El desafío de hoy es tomar, en relación a los océanos, ya que estamos hablando de eso, algunos temas; ordenarlos y ponerlos en la discusión pública e interpelar al gobierno a que se comprometa”, comenta.

Juan Butazzoni, Liesbeth Van der Meer, Stefan Gelcich y Flavia Liberona, nuestros expositores en este primer conversatorio ©Equipo LS
Juan Buttazzoni, Liesbeth Van der Meer, Stefan Gelcich y Flavia Liberona, nuestros expositores en este primer conversatorio ©Equipo LS

En esa línea, Liesbeth Van der Meer agregó que también en nuestro país se está dando una oportunidad para la sociedad civil de establecer los asuntos más importantes que se debieran priorizar, ya que en el último tiempo ha habido temas que se han mantenido en “el tintero” por mucho años  y que no se han resuelto. “Comprometerse con uno o dos temas, porque ya no tenemos tiempo para seguir esperando qué es lo que queremos impulsar.oEsos dos temas creo que serían: planes de descarbonización y cómo financiar la conservación en Chile, que es algo que se ha conversado durante muchos años y no hemos podido abordarlo. Veamos que en Chile no sol los proyectos tienen que ser para la minería o salmonicultura, aquí hay otro nicho que es un desarrollo sustentable”.

©Equipo LS
©Equipo LS

La sesión se dio por finalizada luego de una serie de preguntas realizadas por el público, que se mostró inquieto respecto a las medidas que se pueden abordar para reducir el impacto que generamos día a día en el medio ambiente, por lo que los exponentes hicieron una serie de recomendaciones para que tengamos en mente. Finalmente los asistentes disfrutaron de un rico cóctel, cortesía de nuestros partners de Épica Wines, Ghali Kombucha y quesos El Roble. Agradecemos además a la marca outdoor Patagonia y Épica Wines por el apoyo para desarrollar este ciclo de conversatorios.

©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS

¿Te lo perdiste? Aquí encontrarás el video completo de lo que fue el primer encuentro de Inspirados por la Naturaleza 4 y te recordamos que nuestro próximo conversatorio se llevará a cabo en agosto con el tema “Agricultura regenerativa y ganadería sostenible” para que estés atento para las futuras inscripciones y no te quedes sin tu cupo.