Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años, confirmó este lunes lo que muchos ya sospechaban: en diciembre viajará a Chile para participar de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). La joven publicó el siguiente mensaje en su cuenta de instagram:

«En septiembre la ONU celebrará una cumbre del clima en Nueva York. En diciembre la Conferencia de las Partes, COP25, será realizada en Santiago de Chile. Y aquí es básicamente donde se decidirá nuestro futuro.  Porque para el año 2020, el próximo año, la curva de emisiones debería haberse inclinado hacia abajo, para tener la oportunidad de permanecer bajo los 1,5ºC o 2ºC de calentamiento. Después de las vacaciones comienzo gymnasium, es como la escuela secundaria. Y eso es realmente lo que quiero hacer. Amo estudiar. Pero también me han invitado a asistir a estos dos eventos en América del Norte y del Sur. Y como el tiempo se está acabando, decidí intentar tomarme un año sabático de la escuela e ir allí. 

Lo complejo es que están al otro lado del océano Atlántico. Y no hay trenes que lleguen ahí. Y como no vuelo, por el enorme impacto en el clima que genera la aviación, será un desafío. Aún no lo he resuelto.  Pero estoy segura de que llegaré allí de alguna manera. Todos tendremos que hacer lo imposible. Las huelgas escolares continuarán el próximo año, y al año siguiente. Seguiremos protestando y manifestando cada viernes hasta que el mundo se alinee al Acuerdo de París». 

El anuncio lo realizó el mismo día en que comienza en Bonn, Alemania, la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU previa a la cumbre COP25 en Chile y que se desarrollará entre el 17 y 27 de junio en las oficinas de sostenibilidad de la ONU. Durante la cita, se pretende  negociar las temáticas que deberán aprobarse en diciembre durante la cumbre, como la definición de los criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y de las metas de reducción de emisiones de los países; el cuidado de los océanos y la Antártica; la importancia de la electromovilidad y energías renovables; el potenciamiento de la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

En la reunión participarán la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que encabezará la delegación chilena asistente a la cumbre y cerca de 5 mil delegados de más de 184 países.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...