El cóndor andino, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (Vultur gryphus), es una de las aves más grandes de planeta, llegando a pesar hasta 15 kilogramos, y es todo un símbolo en Sudamérica, siendo emblema nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, por lo que tiene un papel muy importante en la mitología y el folclore de las regiones andinas.

Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri
Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri

Considerado el rey de Los Andes, el cóndor sabe aprovechar a la perfección las corrientes de aires ascendentes con gran elegancia, pudiendo tener interminables planeos que le permiten cruzar valles y montañas de gran altura sin necesidad de mover sus alas.

Asimismo, el cóndor andino es la más grande de las aves carroñeras, por lo que su rol de carroñero lo define como parte esencial del ecosistema andino, ayudando a los procesos de descomposición, al alimentarse de carne en descomposición que otros animales no podrían comer por contener hongos y bacterias.

Pese a lo anterior, esta ave emblemática de los andes se encuentra muy amenazada ya que desde Argentina hasta Venezuela, el cóndor está clasificado como Vulnerable, Amenazado o Críticamente Amenazado. Asimismo, el cóndor  se encuentra catalogado como “Vulnerable” a nivel mundial por la UICN.

Actividades como la ganadería, la caza ilegal, el envenenamiento de la carroña con la que se alimenta, la intoxicación por plomo y la expansión territorial, son algunas de las causas del declive de la población de este gigante carroñero en el país. Esto se suma al hecho de que posee una tasa reproductiva extremadamente baja, poniendo un huevo cada dos años.

Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri
Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri

Actualmente la población estimada es de alrededor de 20.000 ejemplares, concentrados mayormente en la zona austral del país, donde se encuentra el 70% de la especie, 20% en la zona centro y el 10% restante distribuido entre la zona norte y sur.

En este contexto, y considerando su gran importancia para los ecosistemas andinos, es que los esfuerzos por su conservación y rehabilitación se hacen cada día más relevantes. Por ello es que Fundación MERI, en conjunto con otros colaboradores estratégicos, liderarán este 27 de octubre la liberación de 3 cóndores en el Centro de Preliberación de Cóndores de la Reserva Elemental Likandes – un área de conservación efectiva coordinada de manera conjunta entre el área de Proyectos de Filantropía Cortés Solari, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH).

La iniciativa se inserta dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, que opera en el país desde el año 2000 al alero de UNORCH, y cuyo eje principal es trabajar unidos en la conservación de esta importantísima ave emblemática.

Una vez liberados, los ejemplares seguirán siendo monitoreados por medio de transmisores satelitales, lo que permitirá contribuir al conocimiento del cóndor -sus patrones de uso del espacio, zonas de nidificación, dieta, presencia de contaminantes, comportamiento y amenazas- e impulsar futuras investigaciones que fomenten su conservación.

Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri
Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri

Para que puedas ser parte de esta maravillosa actividad, que no solo se busca devolver las aves a su hábitat natural, sino que también generar sensibilización en la comunidad local sobre la importancia de los cóndores para el ecosistema, es que junto a Fundación MERI sortearemos 3 cupos para que puedas asistir junto a un acompañante.

El concurso se realizará a través del Instagram de Ladera Sur y Fundación MERI, desde las 12:00 horas de este lunes 17 de octubre hasta las 14:00 horas del jueves 20 de octubre de 2022, y para participar, solo debes responder en la publicación de Instagram del concurso “¿Qué aprendiste de la Guía del Cóndor y otras aves nativas realizada por la Reserva Elemental Likandes?” y etiquetar la cuenta de la persona con la que le gustaría asistir a la Liberación de Cóndores de Fundación MERI.

Cabe destacar que para participar, ambas cuentas deben ser públicas y deben corresponder a personas naturales que residan en Chile Continental. Los ganadores serán elegidos por medio de la plataforma “AppSorteos” de forma aleatoria y serán contactados vía mensajería privada de Instagram el día 21 de octubre del 2022.

El ganador tendrá que costear y gestionar su propio traslado y tendrá un plazo para aceptar su premio de 3 días a contar de la fecha en la que es contactado vía mensajería privada de Instagram. En caso de que en el plazo estipulado no se produjese tal contacto se dará por desierto el premio.

Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri
Liberación de condór (Vultur gryphus). Créditos: ©Fundación Meri

Si se evidenciase que cualquiera de los participantes no cumple con los requisitos exigidos en las bases, o los datos proporcionados para participar no fueran válidos o falsos, su participación se considerará nula y quedarán automáticamente excluidos del concurso perdiendo todo derecho sobre los premios otorgados.

 No se permitirán comentarios u opiniones cuyo contenido se considere inadecuado, que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que pudieran vulnerar derechos de terceros. Tampoco se permitirán comentarios contra un particular que vulneren los principios de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Las presentes bases de concurso quedarán a disposición del público en la página web de Fundación Meri, para quienes se interesen en conocerla y verificar si cumplen o no con los requisitos de participación.

¡No te quedes sin participar!

1 Comentario

1 Comentario

  1. Maria Constanza

    Quisiera participar en un liberación de condor

Responder...