La nueva versión de la Lista de chequeo de mariposas de Colombia confirmó la presencia de al menos 3.877 especies en el país, de las cuales 218 son consideradas endémicas, ratificando así el carácter megadiverso del país.

El proyecto de la nueva versión de la lista de chequeo fue una iniciativa liderada por los naturalistas y fotógrafos Kim Garwood (Estados Unidos) y Juan Guillermo Jaramillo (Colombia), con el apoyo de los biólogos Blanca Cecilia Huertas Hernández (Reino Unido) e Indiana Cristóbal Ríos-Málaver (Colombia), quienes desde 2019 se dieron a la tarea de construir esta publicación por medio de la revisión de literatura científica, el análisis en diferentes colecciones biológicas nacionales e internacionales, sus observaciones de campo y el registro fotográfico y georreferenciado de los usuarios de plataformas digitales de ciencia participativa como iNaturalist.

mesosemia-praeculta-colombiana-riodinidae--scaled-e1672326018207.jpeg
Mesosemia praeculta colombiana (Riodinidae). Foto de Indiana Cristo

“La lista de chequeo, es una construcción colectiva que no viene solo del trabajo voluntario de cuatro personas, de sus observaciones en campo y trabajo en colecciones biológicas. Ha sido un proceso riguroso, que requirió la revisión minuciosa de las revisiones taxonómicas más recientes con el apoyo de muchos especialistas de diferentes partes del mundo que han hecho aportes y correcciones a la misma. Las mariposas constituyen un grupo muy diverso y de alto valor ecológico y cultural y actualmente en Colombia logran una extraordinaria riqueza”, manifestó Indiana Cristóbal Ríos-Malaver, investigador del Instituto Humboldt especialista en este grupo biológico.

indiana-cristo-en-la-coleccioon-iavh-e-villa-de-leyva-scaled.jpeg
Colección mariposas. Foto: Indiana Cristo

Las mariposas pertenecen al orden Lepidoptera que en latín significa alas cubiertas por escamas, haciendo referencia a las micro escamas que cubren su cuerpo y dan forma a los diversos colores y diseños en sus alas. En Colombia, las regiones más diversas en mariposas corresponden a los bosques de los Andes orientales en el piedemonte Andino-Amazónico y en la región del Chocó biogeográfico, mientras que las zonas de bosque alto andino y páramo, resultan ser las que contienen más especies endémicas y potencialmente vulnerables al cambio climático.

De acuerdo con investigadores como Daniel H. Janzen quien se ha dedicado a estudiar las poblaciones de insectos desde hace varias décadas en el Área de Conservación de Guanacaste en Costa Rica, las mariposas junto a muchos otros grupos de insectos han sufrido un declive importante debido a la deforestación, el uso indiscriminado de agroquímicos y el cambio climático. En Colombia, hay mucho interés para conocer el grado de vulnerabilidad de las especies de mariposas, especialmente por aquellas consideradas como endémicas, en los paisajes de alta montaña.

Artículo relacionado
Los tesoros que esconde la primera Área Marina Protegida en Tierra del Fuego
anteros-roratus-riodinidae--0961-scaled.jpeg
Anteros roratus (Riodinidae). Foto de Indiana Cristo

Más recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) catalogó a la mariposa monarca migratoria de Norteamérica (Danaus plexippus) como una especie En Peligro, debido a que durante la década reciente sus poblaciones han disminuido en forma drástica entre un 22 y 72%.

Según el investigador Ríos-Malaver la Lista de chequeo de mariposas de Colombia es importante porque: “Confirma que somos un país rico en mariposas y somos el primer país que tuvo la posibilidad de generar un listado con las especies conocidas, que muy seguramente en los próximos años sobrepasará los 4.000 registros. Además, en un momento donde las poblaciones de insectos están disminuyendo poder documentar cuáles y cuántas especies hay en nuestro país y en qué zonas es clave para fomentar estudios sobre la variación de sus comunidades y poblaciones como el primer paso para la generación de estrategias para la conservación de sus hábitats. Aunque actualmente seamos un país muy rico en especies de mariposas, esto no significa que ya todo esté hecho en términos de estudios de estos fascinantes insectos, necesitamos más apoyo de las instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas para que los insectos e invertebrados en Colombia estén en la agenda nacional de investigación y también puedan ser incluidos como objetos de alta valor para la conservación”.

dynamine-colombiana-nymphalidae--scaled-e1672326101671.jpeg
Dynamine colombiana (Nymphalidae). Foto de Indiana Cristo

Esta lista de chequeo se suma a los esfuerzos de investigación científica para inventariar este singular grupo de insectos. En la actualidad, el Instituto Humboldt lidera varios proyectos que incluyen estudiar la diversidad taxonómica y genética de especies de mariposas en diferentes regiones de Colombia.

Consulta la publicación aquí

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...