Ladera Sur Charla sobre Áreas Protegidas en Chile destaca la importancia de ver el territorio de forma integral
Charla sobre Áreas Protegidas en Chile destaca la importancia de ver el territorio de forma integral

Medio Ambiente

Charla sobre Áreas Protegidas en Chile destaca la importancia de ver el territorio de forma integral

¿Te perdiste nuestra segunda charla del ciclo Inspirados por la Naturaleza 3? Aquí el resumen de esta velada dedicada a las Áreas Silvestres Protegidas y qué se viene a futuro en Chile.

El pasado martes 26 de junio realizamos nuestra segunda charla del ciclo Inspirados por la Naturaleza 3, con el apoyo del Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica MAPA-UC y nuestros partner de Épica.

Con un auditorio lleno, con cerca de 400 asistentes, la primera expositora de la noche fue Carolina Morgado, Directora Ejecutiva y Coordinadora de Tompkins Conservation Chile, quien nos contó más detalles del trabajo que actualmente está realizando Tompkins Conservation.  Para el próximo 30 de abril de 2019 harán el traspaso oficial de la administración de las 408 mil hectáreas ya donadas al Gobierno chileno, terrenos que formarán parte de la nueva Red de Parques de la Patagonia.

Morgado comentó que durante los últimos 25 años la organización ha comprado tierras estratégicas para la biodiversidad, con el fin de conservarlas: “Con fotos aéreas vamos formando un puzzle y después vamos al gobierno a proponer áreas protegidas”.

Nosotros buscamos el mayor estándar de conservación posible en el país y pensamos a largo plazo, por eso creamos parques nacionales que nos pertenecen a todos“, agregó. A esto también sumó la importancia de que las comunidades aledañas a estos parques se involucren en el proyecto para que así sea exitoso a largo plazo.

Dentro de los principales proyectos en los que estará trabajando la fundación, está la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, una organización que reúne desde empresarios a ecologistas y busca colaborar con el Estado para fortalecer la inversión pública y privada en los parques nacionales en la zona sur de Chile; específicamente las 17 unidades ubicadas entre el Parque Nacional Alerce Andino y el Parque Nacional Cabo de Hornos donde se agrupa el 91% del territorio protegido bajo esta categoría de conservación en Chile.

El segundo expositor de la noche fue Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, quien explicó los detalles del proyecto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que buscan implementar en el país a futuro.

Donoso, comenzó destacando que desde la colonización europea, ya se ha perdido el 30% de las poblaciones de especies en las Américas y que entre 1992 y 2012 al menos 16 ecosistemas chilenos ya perdieron el 50% de su vegetación natural. “Con el SBAP buscamos hacer frente a las presiones y amenazas a la biodiversidad tanto dentro como fuera de las áreas protegidas también“, aseguró.

Tal como definió Donoso, el SBAP es una institución pública dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargaría de la administración de las áreas protegidas del Estado. “El desafío es mayúsculo y nos gustaría que sea el SBAP quien pueda ver esto de manera integrada y no que exista una fragmentación y una coordinación necesaria entre varios entes”, dijo dando como ejemplo, el caso de Juan Fernández, que actualmente cuenta con varias unidades de conservación bajo la administración de diferentes instituciones: entre ellos Conaf, SERNAPESCA y el Ministerio de Medio Ambiente.

Donoso explicó que el SBAP haría uso de varios instrumentos para asegurar la preservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, entre ellos la planificación ecológica de sitios prioritarios; planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras; criterios para plaguicidas y fertilizantes; planes de especies y de restauración, entre otros. “Vamos a ver el territorio de manera integral y ver cómo protegerlo, además de planificar dónde nos interesa poner el foco”, dijo y añadió que también buscarían integrar a la ciudadanía en actividades como los planes de restauración, monitoreos, entre otros.

Al finalizar las exposiciones, tuvimos una ronda de preguntas del público para pasar luego a disfrutar de una rica mixología a base de vinos, cortesía de nuestros partner de vinos Épica, del grupo VSPT.

Pronto publicaremos un video con el resumen de esta charla así que ¡estén atentos!

Galería (6)