Durante los días 27, 28 y 29 de enero de 2023 se llevará a cabo el segundo Festival de Aves del Maipo, reviviendo el evento que tuvo su primera versión en enero de 2022 y que busca promover la protección y defensa de esta maravillosa cuenca a través de un entretenido y familiar panorama de verano.

Banner de la segunda versión Festival de Aves del Maipo.
Segunda versión Festival de Aves del Maipo. Créditos: Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile

Al igual que en su versión anterior, el Festival tendrá una duración de tres días, sosteniendo un programa de actividades gratuitas que llevarán la magia de las aves, sus vuelos y migraciones hasta distintas zonas de la cuenca. Las actividades incluirán charlas, talleres, funciones de títeres, muralismo, carnaval, recorridos guiados de observación de aves y más.

¡Desde el mar a la cordillera!

Siete colores (Tachuris rubrigastra). Créditos: Omar Rebolledo
Siete colores (Tachuris rubrigastra). Créditos: Omar Rebolledo

El evento cuenta con el apoyo de más de 20 entidades, entre ellas organismos internacionales, municipios, ONG, cooperativas sin fines de lucro y emprendimientos relacionados a la vida silvestre de Chile, quienes en conjunto darán vida a esta celebración: Municipalidad de Peñaflor y Parque El Trapiche, Municipalidad de Puente Alto y Pueblito de Las Vizcachas, Municipalidad de Santo Domingo y Parque Humedal Río Maipo, Ojos de Mar, Yecos del INCO, Peuquitas – Mujeres Pajareras, Fundación Cosmos, Fundación Planificable, Compañía de Títeres Humedal Río Maipo, Museo Ediciones, Mapuko, Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), Escuela de Packraft, Taller Sietecolores, Boldo Mubles, Borealis, Pajarita Viajera, Aves del Viento, PAU Chile, y Fundación Aprende con Ciencia. Además de la coordinación general de la ROC, el apoyo comunicacional de Ladera Sur y el patrocinio del USFS, Coopagua Santo Domingo, Manomet y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Pilpilen. Créditos: Omar Rebolledo
Pilpilen. Créditos: Omar Rebolledo

Gracias a estas tremendas colaboraciones, las actividades se desarrollarán en sectores de la costa, valle central y precordillera, teniendo como protagonistas a los ríos Maipo y Mapocho y a distintas comunas de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago.

El día viernes 27 de enero el evento se realizará en el Humedal Ojos de Mar y el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en las comunas de San Antonio y Santo Domingo respectivamente. Luego, el día sábado 28, las actividades se trasladarán hasta la zona media de la cuenca, en el Parque El Trapiche en la comuna de Peñaflor. Por último, el domingo 29 de enero, los anfitriones del Pueblito de Las Vizcachas en Puente Alto protagonizarán la jornada de cierre.

Yeco. Créditos: Omar Rebolledo
Yeco. Créditos: Omar Rebolledo

Otras actividades al alero del Festival

Artículo relacionado
Webinar: la consideración constitucional de los animales desde la etología cognitiva con destacado científico Marc Bekoff

Además, distintas iniciativas serán desarrolladas al alero del Festival durante los días previos y simultáneos al evento.

·   Recorrido nocturno por el Humedal Ojos de Mar: un entretenido recorrido guiado organizado por Ojos de Mar para la tarde y noche del día jueves 26 de enero.

·   Travesía Río Maipo: una expedición de dos días bajando 40 km a través del río Maipo en packraft para conocer el sorprendente paisaje ribereño entre Melipilla y el mar, organizada por la Escuela de Packraft para los días 28 y 29 de enero.

·   Limpieza de playa de Lolleo: una invitación a promover la actividad física y a contribuir con la limpieza de esta única playa de la comuna de San Antonio, con el auspicio de Virutex y Marley Coffee, convocada por Circula El Plástico y Ojos de Mar para la mañana del día viernes 27 de enero.

Programación e inscripciones

Afiche viernes. Créditos Ilustración: @pulchenilustra
Programación viernes. Créditos Ilustración: @pulchenilustra
Afiche Sábado. Créditos Ilustración: @pulchenilustra
Programación sábado. Créditos Ilustración: @pulchenilustra
Afiche domingo. Créditos Ilustración: @pulchenilustra
Programación domingo. Créditos Ilustración: @pulchenilustra

Algunas actividades requieren inscripción previa. Inscríbete y entérate de más en: www.redobservadores.cl/festival-maipo

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...