Argentina: Crean novedosa Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina para el auxilio de animales en emergencia
Los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas se incrementaron en los últimos años; ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas son forman parte de las especies más afectadas por este fenómeno que muchas veces desconcierta a los científicos e investigadores. Por esto, Argentina ha constituido lo que ya es la primera Red de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, una iniciativa que ayudará en la coordinación, cooperación y asistencia entre provincias ante eventos de esta naturaleza. Tiene la función coordinar el auxilio de animales en emergencia, evaluar las causas ambientales de los eventos y registrarlos para uso científico. La puesta en marcha de esta red permitirá no solo brindar asistencia de emergencia a la fauna marina, sino también desarrollar y aplicar las mejores prácticas para el rescate de animales en esta situación. El decreto que crea esta nueva red en beneficio de la fauna marina también incorpora la obligatoriedad de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios.
Argentina ha constituido su propia Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, una iniciativa que permite la organización, coordinación y planeamiento entre todas las provincias de este país con costa para brindar asistencia de emergencia a animales en situación de riesgo o peligro inminente por causa de varamientos. La creación se materializó mediante una resolución firmada por el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La creación de esta novedosa red de apoyo a la fauna marina involucra la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, además de organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación.
Los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas incrementaron en los últimos años; ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas son los más afectados. La puesta en marcha de esta red permitirá no solo brindar asistencia de emergencia a la fauna marina, sino también desarrollar y aplicar las mejores prácticas para el rescate de animales en esta situación.
“A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de fauna marina”, expresó el ministro argentino justo después de la firma de este decreto, quien además hizo un anuncio importante para la fauna en cautiverio: “Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios”, agregó.
La norma también establece que se creará un registro nacional de varamientos, cuyo análisis permitirá identificar y evaluar los problemas ambientales que afecten a la fauna en nuestras costas y mares. Además, en el ámbito de esta iniciativa, se fomentará el intercambio de información entre las jurisdicciones y se fortalecerán las capacidades a través de capacitaciones al personal involucrado.
“el rescate de fauna marina se da en situaciones complejas, donde cada minuto cuenta, y en muchos casos involucra a especies amenazadas. Esta red nos permite estar mejor preparados, reforzar las capacidades de respuesta y ampliar las estrategias preventivas”, indicó Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos señaló que. Asimismo, destacó que “la iniciativa surge del trabajo colaborativo entre las provincias, organismos nacionales, referentes del ámbito científico-académico y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la conservación de la biodiversidad en un marco de ordenamiento ambiental de los espacios costeros y marítimos”.
En este sentido se trabaja en la elaboración de manuales de procedimiento y protocolos para la atención de fauna marina en situación de vulnerabilidad, siguiendo estándares internacionales, que incluyen aspectos como respuesta temprana, bioseguridad y seguridad operacional, necropsias y análisis de causas de mortandad, entre otros.
La creación de la red encuentra sustento en los objetivos previstos en la Estrategia Nacional Sobre la Biodiversidad. Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación. La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo.
Contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate. Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país.
Esta agenda se enmarca en el proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la FAO y la colaboración del Consejo Federal Pesquero. El mismo busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos.