En este día internacional de los humedales, se publicó en el Diario Oficial el proceso de declaración de oficio de humedales urbanos para su protección bajo la Ley de Humedales Urbanos. En esta primera instancia se anunciaron 33 humedales urbanos a lo largo de Chile para ser protegidos bajo la ley antes mencionada.

El anuncio fue realizado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt quien comentó que este proceso “va a permitir que estos humedales no sólo sean  protegidos, sino que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también  ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad”.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística como un beneficio directo a la comunidad local.

Humedal Laguna de Zapallar. ©Marcela Rey González
Humedal Laguna de Zapallar. ©Marcela Rey González

“Para nosotros es muy importante como comuna que se proteja este humedal, para que se convierta junto a todos los otros humedales que tenemos en la comuna en lugares atractivos para la gente con todo el valor que cada uno tiene”, dijo la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, donde se ubica el Humedal la Laguna.

El próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona pueda aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que se pretende declarar. Posterior a estos 15 días hábiles, el Ministerio del Medio Ambiente publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley.

Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las de la SEREMI del medio ambiente en todas las regiones del país.

Artículo relacionado
México: El Tren Maya, el proyecto que enfrenta al presidente AMLO y a ambientalistas, por su impacto sobre comunidades, fauna y medio ambiente

Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.