Ambientalista chileno de National Geographic es elegido World Fellow 2019 por Yale
Por su trabajo y apoyo en la creación de las siete reservas marinas protegidas más grandes de Latinoamérica y otras iniciativas de conservación, el chileno Alex Muñoz, Director para América Latina del proyecto Pristine Seas de National Geographic, fue elegido por la Universidad de Yale como World Fellow 2019, un exclusivo programa que escoge a destacados líderes que han demostrado una extraordinaria trayectoria de impactos positivos en el mundo.
El chileno Alex Muñoz, director para América Latina del proyecto Pristine Seas de National Geographic, fue elegido por la Universidad de Yale –una de las más prestigiosas de Estados Unidos– como World Fellow 2019, un exclusivo programa que escoge a destacados líderes que han demostrado una extraordinaria trayectoria de impactos positivos en el mundo.
Alex Muñoz ha liderado, junto a gobiernos y grupos locales, la creación de las siete reservas marinas completamente protegidas más grandes de Latinoamérica. También impulsó algunos de los cambios más grandes a la legislación pesquera en Chile, incluyendo el convertir a ese país en el primero en proteger todos sus montes submarinos de la pesca destructiva; la prohibición del aleteo de tiburones y la protección de vastas áreas de la Patagonia frente a las amenazas de la salmonicultura.
«La degradación de los océanos del mundo es uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad. Tenemos que construir puentes para encontrar una solución común entre los gobiernos, las comunidades locales e indígenas, los científicos y una sociedad civil empoderada”, señaló Alex Muñoz.
El World Fellow es el programa insignia de la Universidad de Yale para el desarrollo de líderes globales y una iniciativa esencial del compromiso de Yale con la internacionalización. Cada año la universidad invita a un grupo ejemplar de profesionales de una amplia gama de ámbitos y países por un periodo de cuatro meses en los que participan de un intensivo programa de enriquecimiento académico y entrenamiento en liderazgo.
“Es maravilloso que este programa haya traído a líderes extraordinarios y pioneros por 18 años a Yale”, indicó Peter Salovey, Presidente de la Universidad de Yale. “Estos distinguidos fellows se transforman en embajadores de Yale y continúan compartiendo nuestra misión de mejorar el mundo hoy y para las generaciones futuras”.
La misión de World Fellows es cultivar y potenciar una red de líderes comprometidos a nivel mundial con hacer del mundo un lugar mejor. El programa forma parte del Jackson Institute for Global Affairs, que prepara a los estudiantes de Yale para el liderazgo y el servicio global a través de su programa de maestría en asuntos globales, maestría en estudios avanzados en asuntos globales y especialización de pregrado en asuntos globales.
Fundada en 1701, la Universidad de Yale es una de las más prestigiosas del mundo. A la fecha, 60 premios Nobel, 5 medallas Fields, 5 Presidentes de los Estados Unidos y numerosos jefes de estado de todo el mundo se han graduado de esta Universidad.