Ladera Sur ¡Adivina qué árbol es! Una pista: sus hojas son pequeñas con bordes aserrados
¡Adivina qué árbol es! Una pista: sus hojas son pequeñas con bordes aserrados

Naturaleza

¡Adivina qué árbol es! Una pista: sus hojas son pequeñas con bordes aserrados

Mes a mes los hemos sorprendido con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa y hoy les traemos el décimo segundo árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS ¿ya sabes cuál es?

©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: Lenga

Nombre científico: Nothofagus pumilio

En Sudamérica hay 9 especies de Nothofagus, entre ellos la lenga.  Esta especie, que puede crecer hasta los 3o m de altura, es de hoja caduca y es conocida por la característica coloración rojiza que adquiere en otoño. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de la nieve, sólo se presenta como un arbusto mediano de 2 a 10 m de altura.

Sus hojas son pequeñas ( 2 a 5 cm) y por lo general verde oscuro, con bordes aserrados. La lenga crece en los bosques templados sudamericanos en el sur de Chile y el extremo suroeste de Argentina y representa a la especie arbórea más común en los bosques alto-andinos de la Patagonia. En Chile se puede encontrar desde la cordillera de los Andes a la altura de Talca, hasta el extremo sur del continente en Tierra del Fuego.

Junto al ñirre (Nothofagus antarctica), su pariente más cercano, es el árbol más austral del mundo y la principal diferencia entre ambos es que mientras la lenga suele crecer en laderas de montaña alrededor de los 2.000m de altura, el ñirre –más pequeño y frondoso– tiende a crecer junto a cuerpos de agua y en terrenos bajos (aunque también puede crecer en laderas de montañas junto a la lenga).

La lenga, al igual que otras especies del género Nothofagus, es monoica, es decir presenta flores masculinas y femeninas en el mismo árbol y su polen es dispersado con ayuda del viento.