Ladera Sur 7 animales andinos que encontrarás tanto en Atacama como en la Patagonia
7 animales andinos que encontrarás tanto en Atacama como en la Patagonia

Naturaleza

7 animales andinos que encontrarás tanto en Atacama como en la Patagonia

Pese a albergar un clima y ecosistemas muy diferentes, el desierto de Atacama y la Patagonia comparten diversas especies animales, que en muchas ocasiones sorprenden al visitante. Hoy junto a Hoteles Explora queremos invitarte a conocer 7 especies nativas que se repiten en ambos extremos del país.

Si intentáramos encontrar dos de los paisajes más opuestos en la extensa geografía de nuestro país, probablemente muchos acordarían que entre el desierto de Atacama y la Patagonia chilena existe una diferencia abismal. No sólo los separan varios kilómetros de distancia, sino que también mientras en el primero predomina un clima desértico con escasas lluvias y vegetación, en el segundo lo hacen las bajas temperaturas con un clima templado y un paisaje rodeado de glaciares, fiordos y canales.

Aún así ambos ecosistemas comparten algunas similitudes: son ambientes hostiles con temperaturas extremas con las que deben lidiar las diversas especies que allí habitan. Y dentro de éstas, varias se repiten en ambos extremos del país, demostrando su gran capacidad de adaptación al entorno.

Hoy junto a Hoteles Explora, queremos invitarte a conocer siete especies animales que podrías encontrar en tus recorridos por lugares como San Pedro de Atacama y sus alrededores, y el Parque Nacional Torres del Paine, que además de convivir en los mismos ambientes, están estrechamente ligadas entre sí ya sea como presas o cazadores.

Vizcacha

©Kevin Baird
©Kevin Baird

Puede parecer un primo lejano –y extravagante– del conejo, pero en realidad las vizcachas están más emparentadas con las chinchillas. Este roedor, que suele disfrutar de los rayos de sol sobre una roca, es abundante en Atacama y habita entre los 800 y 4.000 msnm en la cordillera de Los Andes, en laderas escarpadas y rocosas utilizando agujeros y grietas como refugios. En la Región de Magallanes se desconoce su tamaño poblacional. Pero aunque uno pueda encontrar vizcachas tanto en el norte como en el sur austral del país, éstas en realidad corresponden a diferentes subespecies. La vizcacha que se puede encontrar en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, es la llamada vizcacha común (Lagidium viscacia), mientras que la que se puede ver en sectores como Torres del Paine o cerro Guido, es la vizcacha de la Patagonia (Lagidium wolffsohni). Ambas subespecies están clasificadas en la categoría de conservación como vulnerables.

Cóndor

©f3nc0r3
©f3nc0r3

Esta ave emblemática de la cordillera de Los Andes se encuentra a lo largo del territorio chileno, entre Arica y el Cabo de Hornos. Es gregario, pero es común verlo planeando en las alturas solo, o en grupos de a dos o tres. Sus zonas de descanso y anidación son fácilmente reconocibles por el rastro de fecas blancas que dejan en las rocas.

Ocupan dormideros colectivos en sitios rocosos llamados buitreras, que les ofrecen protección y a los que suelen regresar periódicamente, y anidan por lo general al interior de pequeñas cuevas en acantilados. Es un ave carroñera y muy rara vez ataca animales vivos, eligiendo en este caso a crías o animales enfermos o moribundos. Muchas veces se puede saber cuándo un puma cazó a un guanaco por ejemplo, con sólo ver a los cóndores, ya que éstos vuelan en círculos sobre el cadáver avisándole así a los demás, hasta que finalmente bajan a comer.

Flamenco chileno

¿Un flamenco en la Patagonia? Así es. Mientras que por lo general se suele asociar a esta especie a zonas más desérticas en el altiplano del norte de Chile, en realidad el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) ocupa todo el territorio nacional, pero se concentra al norte donde se reproduce. En San Pedro de Atacama se puede ver al flamenco chileno, acompañado de las otras dos especies de flamencos que habitan en el país (Andino y de James) en lugares como la Reserva Nacional Los Flamencos.

En el extremo sur austral, en la Región de Magallanes, la población es numerosa en primavera y verano, aunque sólo nidifican en la Patagonia argentina. Es común encontrarlos en sectores como laguna Amarga en el Parque Nacional Torres del Paine y también hay una gran población de flamencos en el valle Chacabuco, Región de Aysén. Habitan en zonas de agua poco profunda, dulce y salada, como lagunas, salares o estuarios y sus nidos son como conos sin punta hechos de barro. Se considera una especie amenazada siendo la extracción de huevos, extracción de agua, su caza y la actividad minera los principales peligros que enfrenta.

Zorro culpeo

©Rodrigo Basulto
©Rodrigo Basulto

Es el zorro más grande de Chile y se puede encontrar a lo largo del país desde el nivel del mar hasta los 4.500 msnm, entre Arica y Tierra del Fuego. Los zorros son cazadores oportunistas y se alimentan de pequeños mamíferos como liebres, ratones y otros roedores como el degú y la vizcacha, además de aves y frutos como el del molle y el peumo. En general es un animal solitario y se puede observar durante el día. Habita en diferentes hábitat, desde terrenos agrestres y montañosos arriba de la línea de bosques, a valles profundos y desiertos abiertos, pampas o bosques templados.

Puma

©Nicolás Lagos
©Nicolás Lagos

Al pensar en pumas,  probablemente lo primero que se viene a la cabeza es el Parque Nacional Torres del Paine, un destino reconocido por albergar una de las mayores poblaciones de pumas en el país. Pero lo cierto es que este felino se puede encontrar en casi todo el territorio de Chile continental desde el límite norte con Perú hasta el Estrecho de Magallanes.

A lo largo del territorio la dieta de éste, el mayor carnívoro del país, varía bastante según la disponibilidad de presas. Mientras en la región más austral de la Patagonia, su dieta principal la componen el guanaco y la liebre europea, además de otros carnívoros como el chingue y zorros, hacia la precordillera y altiplano del norte de Chile, se alimenta principalmente de camélidos silvestres como vicuñas y guanacos, y domésticos como llamas y alpacas, a la vez que también consume aves de humedal como la tagua gigante y el piuquén. Su tamaño también varía: en la zona centro sur por ejemplo los pumas generalmente no sobrepasan los 35 a 40 kg de peso y 1,5 m de longitud total, mientras que en Aysén y Magallanes se han capturado individuos de poco más de 100 kg y casi 2,5 m de longitud.

Guanaco

©Matthew Peoples
©Matthew Peoples

Un recurrente protagonista en las fotografías de la Patagonia, el guanaco se puede encontrar en casi todo el territorio chileno.  Es común encontrarlo en desiertos, matorrales y estepas desde la zona precordillerana de la Región de Arica y Parinacota, hasta la isla de Tierra del Fuego y Navarino. Los guanacos suelen encontrarse en grupos conformados por un macho dominante y varias hembras o bien por machos subadultos no reproductivos o viejos. Muchas veces se lo confunde con la vicuña, otro ungulado que habita en el territorio chileno, pero la diferencia entre ambos está en que el guanaco es de mayor tamaño, tiene el rostro más alargado y oscuro y carece del penacho blanco en el pecho.

Esta especie se considera en Peligro de Extinción en sus poblaciones al norte y centro de Chile, ya que las poblaciones están fragmentadas y en declinación y Vulnerable en la zona austral.

Águila mora

©Michael Jansen
©Michael Jansen

También conocida como águila chilena, el águila mora (Geranoaetus melanoleucus) está asociada a la cordillera de Los Andes y en Chile se puede encontrar a lo largo de todo el territorio, hasta el archipiélago Cabo de Hornos.

Se alimenta de roedores pequeños, conejos, liebres, otras aves, reptiles e insectos, aunque en la Patagonia es más común que capturen liebres e incluso chingues y zorros juveniles. Acechan a sus presas desde el aire, y para cazarlas se dejan caer sobre ellas.

En el país suelen anidar en acantilados y árboles altos, y en las zonas del norte del país, también en cactáceas.

Fundada en 1993, explora es una empresa de viajes que posee y opera hoteles y travesías en siete destinos remotos de Sudamérica. En Chile ya cuentan con 4 hoteles, donde destacan sus sedes en el oasis de San Pedro de Atacama y la Patagonia chilena, a orillas del lago Pehoé, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Galería (6)