Ladera Sur 5 consejos imprescindibles para tomar buenas fotografías en otoño
5 consejos imprescindibles para tomar buenas fotografías en otoño

Naturaleza

5 consejos imprescindibles para tomar buenas fotografías en otoño

Conversamos con el destacado fotógrafo de naturaleza y paisajes, Augusto Domínguez, quien nos entregó una serie de consejos para aquellos que busquen perfeccionar sus fotografías en esta temporada de otoño y en donde nos cuenta sus impresiones de esta disciplina en el país. ¡No te la pierdas!

De a poco a lo largo de Chile ya hemos comenzado a presenciar los primeros indicios del otoño. Mañanas más frescas, amaneceres más tardíos y los primeros tonos anaranjados y rojizos en los árboles se han hecho notar a pocos días de llegar la estación.

 

Como muchos saben, el otoño es una de las estaciones más fotogénicas del año permitiéndonos jugar con los contrastes en el bosque, los detalles en las hojas y las luces tenues del amanecer y atardecer. Pero hoy quisimos preguntarle a un experto cuáles eran los consejos esenciales que todo fotógrafo debería tener en cuenta en sus salidas a terreno en esta época. Conoce aquí las respuestas de Augusto Domínguez, destacado fotógrafo nacional que se ha especializado en la fotografía de naturaleza y paisajes:

¿Cuál es tu lugar favorito en Chile para fotografiar el otoño?

Laguna Huinfuica, Parque Nacional Villarrica, sector Puesco. ©Augusto Domínguez
Laguna Huinfuica, Parque Nacional Villarrica, sector Puesco. ©Augusto Domínguez

La región de La Araucanía y en especial la Araucanía Andina. Esta zona es muy privilegiada por varias razones. Primero por la belleza escénica de los múltiples parques y reservas naturales, tanto estatales como privadas. Éstas han preservado los bosques de coigües, lengas, robles, ñirres, raulíes y otras especies que nos maravillan cuando comienzan a cambiar de color sus hojas.

Además en la región hay muy buenos caminos y excelentes ofertas para alojar que te permiten estar a minutos de las araucarias y sobre todo de los bosques de Nothofagus, que son los caducifolios. A mí, los colores del otoño me fascinaron desde la primera vez que acampé bajo ellos; las caminatas por bosques te “cargan las pilas”, te balancean, te sanan, te tranquilizan. Si además de esto están en su mejor período, que para mí es el otoño, doble premio.

Además tú ya eres un verdadero conocedor de la zona, llevas años volviendo una y otra vez a fotografiar estos paisajes…

Sí, la primera vez que fotografié esos bosques desde una perspectiva profesional fue el año 1988.

Sendero en el Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez
Sendero en el Parque Nacional Huerquehue ©Augusto Domínguez

¿Si tuvieras que elegir 5 consejos esenciales para obtener buenas fotografías en el otoño, cuáles serían?

1. Vestimenta cómoda

Lo primero es despertarse temprano y caminar mucho, por lo tanto necesitarás zapatos cómodos. Hay parques como el Huerquehue o el Santuario El Cañi, en los que sí o sí debes caminar para llegar a esas lagunas maravillosas rodeadas de otoño.

2. Estudia tu destino

Es importante tener conocimiento de dónde se encuentran los bosques de Nothofagus que están en mejores condiciones, por ejemplo.  También informarse de las mejores fechas en los distintos lugares de la región o del país; por ejemplo saber que el 15 de abril es el peak del otoño en Tierra del Fuego y la Patagonia, los primeros días de mayo en la araucanía andina y fines de mayo en la zona central, en lugares como el cerro El Roble o Altos de Cantillana.

Ojo que por lo general los lugares más altos comienzan primero el proceso de mudar las hojas y es allí donde se consiguen los colores más intensos.

3. Jugar con el clima

Los bosques interiores fotografiarlos preferentemente con días nublados, las fotos salen preciosas.

4. No saturar demasiado las fotos

Por favor, al revelar sus fotos digitales no sobre saturen en extremo esos colores que ya son intensos. Pueden arruinar una linda toma, por el sólo hecho de irse “al chancho” con la paleta de colores. Al revelar, hay que saber muy bien cuál es el WB adecuado para cada toma. Esos otoños revelados muy cálidos, a mí personalmente no me gustan.

5. Buscar lugares en altura

Un muy buen consejo es buscar esos lugares en altura y llegar a cumbres que te permitan una vista panorámica a los mantos de otoño donde los coigües y las araucarias siempreverdes, contrastan con los Nothofagus. Esa es una vista que vale la pena. Y no necesitas arrendar un helicóptero, es tan simple como ir a lugares como el Santuario El Cañi, el Parque Nacional Conguillío o la cuesta Las Raíces y subir a las cumbres.

Además, no está de más agregar, que hay que ser respetuoso con el entorno y no romper hojas  o ramas que te molesten en el encuadre y dejar limpio.

Santuario El Cañi ©Augusto Domínguez
Santuario El Cañi ©Augusto Domínguez

¿Cuál  dirías que es el equipo imprescindible para cualquier persona que esté empezando a tomar fotografías más profesionales?

Yo ya llevo mucho en esto de la fotografía de naturaleza y ya he completado mi equipo con varios lentes, pero para alguien que comienza, le aconsejaría al menos tener cubierto el rango entre los 24 mm y los 200 mm en el caso de full frame (FX). Para los que usan formato DX les aconsejo al menos tener lentes que cubran el rango entre los 18 mm y los 180 mm.

Un trípode bien robusto es fundamental, aunque sea un poco más pesado; esto nos permitirá tomar fotos con velocidades más lentas. Y si a eso sumamos un filtro polarizador para los lentes… estamos listos para comenzar.

¿Cuál es para ti el error más común que cometen los fotógrafos principiantes y qué consejo les darías para mejorarlo?

Un error muy común es querer inmediatamente tener una cámara muy cara. Las cámaras no toman las fotos solas. Esa cabeza pensante que está detrás del cuerpo de la cámara es la que decide cómo componer, qué parámetros usar, qué óptica usar, a qué hora del día hacer la toma, con qué profundidad de campo, etc. No cambien la cámara, consigan a alguien que les dé buenos consejos y aprendan a sacarle provecho a la cámara que tienen. “No importa tanto ni el arco ni la flecha; importa más el indio”. Ahora, cuando el indio aguzó el ojo y la puntería, pásenle un buen arco y hará maravillas.

Parque Nacional Conguillío ©Augusto Domínguez
Parque Nacional Conguillío ©Augusto Domínguez

Llevas casi 30 años fotografiando paisajes y naturaleza principalmente. Después de todos estos años ¿Cuál es tu diagnóstico de la fotografía de paisajes y naturaleza en Chile? y ¿Cómo ves que esta disciplina ha cambiado en el tiempo?

Mi diagnóstico es que la fotografía está sanita, fuerte y vigorosa. Al menos en mi especialidad, que es la de vida salvaje y naturaleza, tenemos a muy buenos exponentes. Antes, los fotógrafos de la era análoga éramos un poco más invisibles y sólo conocían nuestro trabajo a través de nuestras publicaciones, ya sea calendarios o libros. Ahora, la fotografía digital democratizó un poco más el acceso a los medios. A su vez, el proceso de aprendizaje se hizo más rápido ya que desde el momento de la captura hasta que tenemos la foto en nuestro computador, pueden pasar un par de minutos. Esto favoreció el desarrollo del proceso creativo ya que el feed back es inmediato.

También se hizo más visible el trabajo de las nuevas camadas, y con la irrupción de los medios sociales como Facebook o Instagram que permiten compartir imágenes, es muy fácil saber quién es quién. Hay muchos amantes de la naturaleza que hoy en día salen a disfrutar de ella acompañados de sus cámaras digitales. No todos ellos provienen de escuelas de fotografía y es lícito que se aproximen a ella sólo por el gusto de compartir belleza. Yo digo ¡Viva la fotografía! Incluso desde dispositivos sencillos como los que están incorporados a los smartphones.


Expedición fotográfica a la Araucanía Andina

Camino a Lonquimay ©Augusto Domínguez
Camino a Lonquimay ©Augusto Domínguez

El próximo mes de mayo viajaremos a la zona de la Araucanía Andina para disfrutar sus espectaculares paisajes de otoño. Durante 3 días el fotógrafo Augusto Domínguez nos guiará por los mejores spot fotográficos de la zona y alojaremos en Corralco Resort de Montaña, inserto en la Reserva Nacional Malalcahuello, rodeado de bosques de araucarias milenarias. Aquí tendremos la oportunidad de relajarnos y disfrutar de sus instalaciones que incluyen un restaurant con gastronomía local, una zona de spa, entre otros.

Fecha: Desde el viernes 4 de mayo al domingo 6 de mayo de 2018

Cupos disponibles: 12

Para más detalles y preguntas: [email protected]

*Esta expedición sólo se realizará si se cumple un mínimo de 6 inscripciones. 

Te invitamos a leer nuestro artículo: Safari fotográfico de otoño en la Araucanía Andina para más detalles sobre el itinerario de la expedición. 

Galería (4)