Ladera Sur 4 innovaciones de Patagonia que prueban que se puede tener un negocio más sustentable
4 innovaciones de Patagonia que prueban que se puede tener un negocio más sustentable

Medio Ambiente

4 innovaciones de Patagonia que prueban que se puede tener un negocio más sustentable

En un contexto en el que cada vez se hace más necesario tomar medidas y acciones más amigables con el medio ambiente, diversas empresas han decidido liderar la batalla contra la crisis ecológica que estamos enfrentando en la actualidad. Entre ellas se encuentra Patagonia que con novedosas campañas, nuevos productos sustentables y creativos proyectos de upcycling prueba que se puede tener una empresa exitosa y más sustentable.

Hoy existe un consenso entre especialistas y ambientalistas que dice que nos encontramos en un momento clave para definir el futuro del planeta; que es necesario cambiar no sólo nuestra forma de pensar, sino también el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y las decisiones  que tomamos en ámbitos como el económico, político, social y cultural para evitar que la crisis ecológica termine por destruir el planeta y la vida en él.

Pero para ello es necesario que esta toma de conciencia, de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, sea apropiada por todos los actores, entre ellos las empresas. La buena noticia es que de a poco hemos comenzado a ver cada vez más emprendimientos sustentables y empresas dispuestas a cambiar sus materiales, políticas o maneras de producir con el fin de ser más amigables con el medio ambiente. Una de ellas es la marca Patagonia. Aquí destacamos 4 innovaciones que han realizado en el último tiempo para tener un negocio más sustentable.

  1. Cuando lanzaron su campaña Worn Wear desafiando el paradigma actual del consumismo

©Patagonia
©Patagonia

En tiempos en los que el consumismo y los artículos desechables son prácticamente la norma, y donde la industria de la moda se ha inclinado hacia la llamada “fast-fashion”, que conlleva producir ropa en masa a bajos precios y de baja calidad, que pronto terminará en la basura, campañas como Worn Wear definitivamente escapan de la norma invitándonos a ser más conscientes. La campaña, que forma parte de la iniciativa “Reparar es un acto radical”, invitaba a darle una segunda vida a la ropa y a repararla para prolongar su vida útil y de esta forma disminuir el impacto en el medio ambiente. Esto basándose en cifras del grupo WRAP, que destacan que al mantener nuestra ropa en uso sólo por nueve meses más, podemos reducir las huellas de carbono, desechos y agua relacionada a su producción en un 20-30%.

Para la campaña la tienda no sólo implementó puntos fijos –como el que está ubicado en la tienda del Mall Sport en Santiago– donde se puede comprar prendas de segunda mano, sino que además organizó distintas jornadas de reparación de productos a lo largo de Chile donde podías llevar tu ropa outdoor –sin importar la marca– y repararla de forma gratuita.

  1. Al lanzar una nueva versión de sus clásicos baggies, esta vez creados con 100% nylon reciclado

©Patagonia
©Patagonia

La historia de los baggies se remonta a la década de los 80, cuando el fundador de la empresa Yvon Chouinard pensó “no necesitas tener un pantalón corto para cada actividad, ¿por qué no tener un sólo buen par?”. Bueno ahora, después de 36 años, la marca lanzó una nueva versión de sus clásicos shorts pero confeccionados totalmente de nylon reciclado y en cuya fabricación se gasta un 52% menos de agua y se reduce en un 18% las emisiones de carbono. Con esta innovación además consiguieron la certificación Fair Trade.

  1. Cuando decidieron decir NO al neoprén e innovar con un traje de surf más amigable con el medio ambiente

©Patagonia
©Patagonia

A nivel mundial, el neoprén –un material derivado del petróleo– es un elemento fundamental para la fabricación de trajes de surf. Pero Patagonia comenzó a cuestionar la utilización de este material por el impacto negativo que la extracción de petróleo tiene para el medioambiente y para la salud de las personas y finalmente este 2019 lanzó al mercado el primer traje de surf creado con yulex, una goma natural extraída de plantaciones de Guayulex ubicadas en México. Estas plantaciones cumplen los estándares del Forest Stewardship Council, es decir los árboles no están plantados sobre bosque nativo arrasado y los derechos de la biodiversidad y de los trabajadores están protegidos.

Para crear los trajes refinan la goma con el proceso de Yulex, donde se remueve más del 99% de las impurezas y se obtiene un material resistente, flexible y que no irrita, con características técnicas que igualan a las del neoprén tradicional. Además utilizan un pegamento a base de agua.

  1. Al aplicar el concepto de reutilización de una manera inesperada: convirtiendo viejos waders de pesca en estilosas mochilas

©Patagonia
©Patagonia

Si hablamos de revalorizar las prendas en desuso, este sí que fue un giro creativo. En esta oportunidad Patagonia creó una alianza con la empresa de diseño chilena Modulab, especialista en transformar prendas para extender su vida útil, y crearon la Mochila-Wader. Es una mochila tipo rolltop con capacidad de 15 litros  –expansible a 20– que cuenta con un separador interior para llevar el computador y otro bolsillo para guardar una billetera u accesorios. Además está equipada con un sistema de cierres para mayor seguridad y su tela impermeable la protege de la lluvia. ¿Dónde está la innovación sustentable? La mochilas (son 40 modelos) están creadas con viejos waders de pesca que, tras terminar su ciclo de vida, regresaron a la tienda gracias al programa de Garantía de Hierro de la marca. Para confeccionarlas se usaron los mismos cierres, bolsillos, refuerzos y  básicamente el 90% del wader de pesca original.

Estas mochilas están desde este lunes 21 de enero de 2019 disponibles en las tiendas de Patagonia que distribuyen ropa y accesorios de pesca: Mall Sport en Santiago, y en regiones las tiendas de Puerto Varas, Coyhaique, Concepción y Temuco.

Galería (3)