Ladera Sur 3 jóvenes chilenos se embarcan en una expedición a vela por Sudamérica y el Caribe
3 jóvenes chilenos se embarcan en una expedición a vela por Sudamérica y el Caribe

Deporte y Aventura

3 jóvenes chilenos se embarcan en una expedición a vela por Sudamérica y el Caribe

Nicolás Vial (26), Andrés Oyanedel (25) y Nicolás Vicuña (28) recorrerán durante un año las aguas y costas de más de 20 países a vela. No te pierdas aquí la entrevista que realizamos a los jóvenes de KAI Expedition que pronto comenzarán la que podría ser la mayor aventura de sus vidas.

Los tripulantes son Nicolás Vial (26), Andrés Oyanedel (25) y Nicolás Vicuña (28) y este es su sueño. En marzo se embarcarán en KAI Expedition, una travesía que los llevará a recorrer a vela las aguas y costas de más de 20 países y un total de 13.000 millas náuticas durante un año.

Estos tres amigos amantes de la naturaleza y el deporte, recorrerán las aguas de gran parte de Sudamérica y el Caribe comenzando su viaje en Algarrobo para tener su primera parada en Salinas (Ecuador), luego irán a Panamá. La ruta desde ahí será la siguiente: Cruzarán el canal de Panamá, darán una vuelta en 360º por el Caribe, volverán a cruzar el canal y volverán a chile vía Galápagos, Isla de Pascua y finalmente Puerto Montt. ¿Suena impresionante no? En esta entrevista podrás conocer más acerca de esta impresionante travesía y lo que sus tripulantes esperan de ella.

¿Cómo surge la idea de realizar esta expedición de 1 año por Sudamérica y el Caribe?

Surge por la pasión que tenemos de explorar y navegar. Todo partió cuando en los veranos empezamos a navegar en los canales de Chiloé y cada vez queríamos ir más al sur. Año a año fuimos desafiando nuestra propia capacidad y llegando más abajo. Lo primero fue cruzar el Corcovado y luego fue llegar a San Rafael. El siguiente desafío fue el Cabo de Hornos.

Pero el momento en el que decidimos hacer una expedición de largo aliento fue a la vuelta de la regata a Robinson Crusoe en marzo de 2015. Veníamos conversando sobre proyectos y qué queríamos hacer en el futuro y lo que queríamos era hacer una travesía larga, de un par de meses mínimo, navegando en aguas internacionales y con trayectos largos sin ver tierra. Desde ese momento, siempre estuvimos buscando cómo coincidir entre trabajos y estudios, para poder dejarlo todo y partir por 1 año.

Parte del equipo de KAI Expedition compitiendo en la regata 3 bahías ©Benja Sans
Parte del equipo de KAI Expedition compitiendo en la regata 3 bahías ©Benja Sans

¿Cómo se han preparado para asegurar el éxito de su expedición? (permisos, logística, trazado de ruta, implementos, etc)

La preparación de la expedición ha sido bastante complicada debido a que Andrés estuvo todo el 2016 viviendo en Estados Unidos, Nicolás Vicuña estuvo en Puerto Williams y Nicolás Vial en Santiago.

A pesar de esto, creo que nos pudimos dividir bien las distintas responsabilidades. Andrés estuvo a cargo de lo que fue la ruta y la preparación del barco. Nicolás Vial del financiamiento de la expedición y Nicolás Vicuña averiguando permisos, visas y papeleos que necesitaremos. Ahora nos juntamos en enero y febrero a trabajar en el barco y tener todo listo para el zarpe a principios de marzo.

¿Habían hecho algo similar hasta ahora?

Como tripulación nunca hemos hecho algo similar, es más, los 3 nunca hemos navegado en el mismo barco. Andrés y Nicolás Vial han navegado por ya 6 temporadas en un velero de regata, además de innumerables traviesa en los canales de Chiloé.

Andrés, hace dos años, hizo un traslado desde Alemania hasta Islas Canarias en España.

Por otro lado, Nicolas Vicuña, corrió por varias temporadas abordo del Caleuche de la Escuela Naval, después fue timonel del J24 Quique y también de la Escuela Naval. En 2014 hizo el viaje en el Buque Escuela Esmeralda, por cerca de 8 meses.

El yate en el que realizarán la travesía por Sudamérica y el Caribe ©KAI Expedition
El yate en el que realizarán la travesía por Sudamérica y el Caribe ©KAI Expedition

¿Cuáles son sus expectativas de esta travesía?

Nuestra mayor expectativa es ir conociendo los lugares, internarnos en lugares únicos que la única forma de llegar sea por agua; ir descubriendo en el camino lugares para poder practicar los diferentes deportes que nos gustan, conocer gente autóctona de las los alejados y remotos lugares en los que estaremos, cuya única fuente de ingreso sea el turismo o la pesca artesanal.

Pero nuestra mayor meta, es volver sanos y a salvo a la casa con muchas historias que contar y poder darles, nuevamente, un gran abrazo a nuestras familias.

¿Cuál de todos los destinos que visitarán es el que más les atrae y por qué?

Obviamente el objetivo principal del viaje es el mismo entre todos, pero a la vez cada uno tiene distintos gustos y otras actividades como es el surf, el buceo y la pesca. Andrés está muy interesado en la parte de Roatán y San Blas, Nicolás Vial en Belize y Jamaica, y Nicolás Vicuña tiene muchas ganas de ir a las islas del este del Caribe y Galápagos.

La ruta fue planificada entre todos y los 3 estamos muy motivados con cada lugar que iremos.

©KAI Expedition
©KAI Expedition

Me imagino que para este viaje necesitarán bastantes recursos y permisos. ¿Cómo costearán el viaje y qué pasos deberán seguir para obtener los permisos para navegar aguas extranjeras?

Son muchos los permisos que se necesitan, pero más que nada es para salir del país. Una vez que tengamos el zarpe, todo es más fácil. Estamos investigando y hablando con mucha gente que ha hecho o está haciendo viajes similares. En general, todos los que hacen este tipo de viajes tienen muy buena disposición a ayudar a los que son más nuevos en esto como nosotros.

Además hace ya un par de meses estamos trabajando con una productora audiovisual para hacer un documental de la expedición y estamos bastante cerca de cerrar con un canal nacional de TV para poder mostrar nuestro documental en sus plataformas, lo que hace bastante atractivo para una empresa financiar parte de la expedición. De esta forma, a través de auspicios, costearemos parte de la expedición y el documental completo.

¿Qué podemos esperar de este documental, qué es lo que quieren mostrar?

La idea es ir mostrando cómo es la vida abordo de un velero, cómo es la navegación de altura y que la gente pueda ir aprendiendo de ésta. Nos bajaremos en los lugares, conversaremos con la gente local y mostraremos los lugares más increíbles del Caribe, lugares que si no es por agua es imposible de llegar.

Es un viaje personal, pero no tenemos problema en mostrarle a todos los que les interese cómo es el día a día abordo y las complicaciones que esto conlleva. Nosotros nos vimos inspirados en otros viajes que están alrededor del mundo, como es SV Delos, Sailing Antártica, SV Los lobitos, entre otros. Ellos nos motivaron y nos han ayudado muchísimo y nosotros felices de motivar a otros y poder ayudarlos también.

El equipo de Kai buceando en el archipiélago Juan Fernandez. ©KAI Expedition
El equipo de Kai buceando en el archipiélago Juan Fernandez. ©KAI Expedition

¿Les preocupa los obstáculos que puedan enfrentar, sobre todo pensando en el clima?

En la navegación de altura existen varias cosas que te tienes que ir preocupando, una de esas es el clima. Para poder prevenir esto, lo primero es planear la ruta de manera correcta, cosa de que no estés en temporada de huracanes o de tormentas eléctricas. A pesar de esto, obviamente, tendremos que sortear temporales, pero la idea es estar preparados de la mejor manera posible.

Para esto, contamos con un sistema de comunicación satelital, por el cual podemos descargar partes meteorológicos en cualquier parte del mundo ya sea en los celulares, computadores o los sistemas que te ayudan a elegir la ruta más eficiente.

Por último, y en caso de que todo lo otro no fuera suficiente, vamos muy bien preparados en temas de seguridad. Salvavidas, arneses, líneas de vida, dispositivos de rescate personal, alarmas de hombre al agua, balsa salvavidas, EPIRB,  entre otras.

¿Hay alguna forma de que alguien se pueda sumar a algún trayecto de la expedición?

Sí claro, sólo deben contactarnos a través de Instagram o Facebook y nosotros les mandamos nuestro itinerario. Nos dicen el lugar y fecha que les gustaría ser parte de la expedición y coordinamos. No es necesario ser un experto en vela, pues abordo ya vamos varios.

Nos encantaría que se pueda sumar alguien que no sepa nada de vela, y tener la oportunidad de enseñarle, al menos, las cosas básicas de navegación.

Galería (4)