Ladera Sur 10 impresionantes especies nuevas descubiertas en 2018
10 impresionantes especies nuevas descubiertas en 2018

Naturaleza

10 impresionantes especies nuevas descubiertas en 2018

Una flor que se alimenta de un hongo y un escarabajo que se camufla en una hormiga son algunas de las nuevas especies de este año, publicadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies. Acá, te mostramos las 10 más sorprendentes.

Ya se dio a conocer la onceava versión de la lista anual de nuevas especies descubiertas por la ciencia, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Nueva York. La lista busca destacar la diversidad de especies en nuestro planeta y tener un registro antes de que se extingan.

El proyecto, realizado por taxonomistas del instituto, seleccionó las 10 especies más importantes para crear la lista entre las 18.000 especies descubiertas en el último año. Puede sonar a un número alto, pero el presidente de la facultad, Quentin Wheeler explicó a CNN que aproximadamente 20.000 especies se extinguen cada año. “Muchas de estas especies –si no las encontramos, nombramos y describimos ahora– se perderán para siempre, y pueden enseñarnos mucho de los ecosistemas y de la evolución”, agregó.

La lista es publicada cada 23 de mayo, en honor al nacimiento del botánico sueco Carolus Linnaeus, conocido como “el padre de la taxonomía moderna”.

Estas son las 10 nuevas especies seleccionadas:

Dinizia jueirana-facao

©Gwilym P. Lewis
©Gwilym P. Lewis

Este enorme árbol, de casi 40 metros de alto y 62 toneladas, fue descubierto en el Bosque Atlántico de Brasil. Sólo hay 25 unidades y se encuentra en peligro crítico. Este bosque solía cubrir 330 millones de acres, pero hoy sólo el 15% de su territorio continúa prístino.

Epimeria quasimodo

©Royal Belgium Institute of Natural Sciences
©Royal Belgium Institute of Natural Sciences

Su nombre está inspirado en la novela de Victor Hugo “El jorobado de Notre-dame”, por ser un crustáceo con espalda encorvada. Mide aproximadamente 5 centímetros de largo y vive en las frías aguas de la Antártica. Pertenece al grupo de los 26 diferentes crustáceos que habitan en este lugar.

Nymphister kronaueri

©D. Kronauer
©D. Kronauer

Este escarabajo vive camuflado entre las poblaciones de una especie de hormiga llamada Eciton mexicanum. El cuerpo de este insecto es del mismo tamaño y forma que el estómago de la hormiga. Cada 2 o 3 semanas, cuando la hormiga se mueve de un lugar a otro, el escarabajo se agarra a la hormiga con sus piezas bucales, usándola como medio de transporte.

Tapanuli orangutan

©Andrew Walmsley
©Andrew Walmsley

Es una de las especies de orangutanes más amenazadas del mundo: sólo quedan 800 en un área fragmentada en Sumatra, en Indonesia. Los machos de esta especie miden aproximadamente un metro y medio, y las hembras llegan a un metro y 20 centímetros.

Pseudoliparis swirei

©Mackenzie Gerringer
©Mackenzie Gerringer

Parece un renacuajo y mide sólo 1o centímetros, pero es el pez que nada más profundo en todo el mundo, bajo los 6.000 metros de profundidad. Se cree que habita en la Fosa de las Marianas, al fondo del océano Pacífico Occidental cerca de Filipinas.

Sciaphila sugimotoi

©Takaomi Sugimoto
©Takaomi Sugimoto

Esta flor de color rosado, que florece en septiembre y octubre, vive en armonía con un hongo, que le entrega la energía para vivir. Mide 10 centímetros y está en estado crítico de extinción, con sólo 50 plantas que pueden encontrarse en la isla de Ishigaki, al este de las Islas Okinawa de Japón.

Ancoracysta twista

©Denis V. Tiknonenkov
©Denis V. Tiknonenkov

En un coral de un acuario en el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, se encontró este nuevo organismo protista unicelular. Se desconoce su origen, pero sí se sabe que es una Eukaryota, es decir, una célula con núcleo protegida por una membrana.

Thiolava veneris

©Miquel Canals
©Miquel Canals

Después de que el volcán submarino Tagoro hiciera erupción en las Islas Canarias en 2011, muchos ecosistemas marinos desaparecieron. Esta extraña bacteria fue descubierta 3 años más tarde, en 2014. También la llaman “pelo de Venus”, porque su estructura de células encapsuladas hace que se parezca a la del pelo.

Xuedytes bellu

©Sunbin Huang y Mingyi Tian
©Sunbin Huang y Mingyi Tian

Este escarabajo fue encontrado en la provincia de Guangxi, en China. Al vivir en cuevas, este insecto se adaptó hasta llegar a parecerse en casi nada a los escarabajos normales. Tiene extremidades de araña, un cuerpo compacto y no tiene alas ni ojos. Mide poco más de un centímetro de largo y casi la mitad de esa extensión la ocupa su cabeza de forma alargada.

Wakaleo schouteni

©Peter Schouten
©Peter Schouten

Hace 23 millones de años, existió en Australia un león marsupial. Pesaba alrededor de 22 kilos y se cree que aumentaba en tamaño a medida que el clima se hacía más frío. Recientemente, científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur encontraron sus fósiles.