Ladera Sur 10 documentales imperdibles sobre el medio ambiente para tomar conciencia
10 documentales imperdibles sobre el medio ambiente para tomar conciencia

Medio Ambiente

10 documentales imperdibles sobre el medio ambiente para tomar conciencia

Celebrando el Día del Medio Ambiente, en Ladera Sur hicimos una selección de extraordinarios documentales para inspirarse y ser concientes de lo que ocurre en nuestro planeta y cómo a través de simples acciones podemos aportar a mejorarlo.

  1. Before the Flood

Si quieres ver un documental que te demuestre la realidad que están viviendo diferentes países de nuestro planeta con respecto al cambio climático, este es el indicado. Con la dirección de Fisher Stevens y la producción de The National Geographic , este documental  muestra una mirada de los efectos del cambio climático de la mano de Leonardo Di Caprio, quien a través de un viaje por el mundo presencia de primera mano los devastadores efectos de este fenómeno.

El nominado mensajero de la Paz para el Clima, visita terrenos de Groenlandia en donde se evidencia el rápido derretimiento del hielo; también países como China con miles de fábricas que bombean la contaminación al aire; o naciones insulares, las cuales enfrentan un futuro incierto debido al aumento del nivel del mar y la disminución de los ecosistemas costeros; entre otras muchas realidades.

Junto con estas duras realidades, se dan a conocer las opiniones de variados expertos en el desarrollo del cambio climático: científicos, políticos, líderes religiosos y visionarios quienes han estado trabajando para crear un futuro sostenible.

Con este conjunto de realidades y opiniones, Before the Flood, muestra el escenario de nuestro planeta y presenta distintas soluciones que hacen la diferencia para revertir los impactos que se han generado.

  1. One strange Rock

La tierra, nuestro hogar. De eso se trata One Stange Rock, la serie documental que tienes que ver para conocer la historia de nuestro planeta y de su importancia.  La serie es de National Geographic, producida por Darren Aronofsky y conducida por el reconocido actor, Will Smith quien sin duda con su carisma y su singular narración te transporta a esta maravillosa historia.

En 10 capítulos, el documental te demostrará desde una mirada científica, y a la vez entretenida, lo que sucede en nuestro planeta. Explicará por qué la Tierra es un lugar especial y repleto de vida en la mitad de un cosmos muy difícil de conocer.

Y cómo no contar con la experiencia de quienes han visto la Tierra desde el espacio. Astronautas de elite cuentan la visión que han tenido del planeta desde una perspectiva más amplia, acompañada de recuerdos personales y emocionantes que aportan una narración especial a la película.

  1. Food Inc

¿Te has preguntado de dónde provienen los alimentos que consumimos? ¿O de la historia que viene detrás? Bueno, Food Inc cuenta la verdad acerca de lo que comemos y da muestra de la importancia de saber la procedencia de nuestros alimentos.

El documental de cierta manera abre los ojos a sus espectadores en cuanto a lo dañino que pueden ser los productos que adquirimos de los supermercados o restaurantes, e invita a tomar conciencia con respecto al consumo de alimentos con conservantes, colorantes o químicos que incorporan pero que las etiquetas no incluyen.

Si quieres conocer un poco la historia detrás de las industrias alimentarias, este es el documental.

  1. Minimalism

Un documental acerca de las cosas importantes que aborda la pregunta  ¿Cómo podría ser tu vida con menos? En este caso son Joshua Fields Millburn y Ruyan Nicodemus los minimalistas quienes nos muestran cómo es vivir con lo básico e invitan a ser concientes del consumismo. Se muestran experiencias, opiniones y realidades las cuales reflejan que la felicidad no se traduce en acumular cosas materiales. Menos es más.

De seguro que cuando veas el documental querrás deshacerte de un sinnúmero de cosas que rodean tu habitación o renovar tu casa completa, pues esa es la sensación que produce y el propósito que busca esta corriente: la intención de disminuir lo material y vivir con lo que verdaderamente es importante para ser feliz.

  1. Planeta Océano (Planet Ocean)

¿Podrán nuestros descendientes creer en un futuro más sostenible? Esta es la pregunta que se plantea el documental de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, que nos plantea la interrogante sobre si el ser humano será capaz de alcanzar la armonía entre la especie humana y la naturaleza.

Por medio de unas espectaculares imágenes de los rincones más desconocidos del planeta, este documental de 90 minutos, trata de explicar los misterios que envuelven los océanos en compañía de las misiones científicas de Tara Expeditions, un grupo de científicos, biólogos y oceanógrafos de varios países.

Planeta Océano también está acompañado de aquellas prácticas del hombre que nos recuerdan la obligación que tenemos de proteger aquello que nos rodea y respetar a las especies con las cuales convivimos, pues aunque nos gusta creerlo, no somos los únicos en este planeta.

  1. La historia de las cosas

Annie Leonard nos acerca a una interesante perspectiva: la historia que hay detrás de los materiales. En 20 minutos, La Historia de las Cosas cuenta cómo, desde la extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas tienen un impacto en las comunidades.

Muchas de las cosas que utilizamos provienen de un lugar, fue fabricado por alguien y, apenas terminen con su vida útil, van a parar en un sitio ¿Sabemos sus costos sociales o ambientales? En este breve video se hace un rastreo a la vida de las cosas materiales que ocupamos en nuestro día a día, ya sea los computadores, los celulares o incluso una lata de bebida.

La defensora del medio ambiente, hace una crítica a los ritmos de consumo actual y hace un llamado a elegir métodos sustentables, ya que el mundo lo necesita.

  1. No Impact Man

Este documental muestra la historia de Colin Beavan, un neoyorkino que dejó atrás sus tradicionales formas de vida para comenzar a vivir todos los días de una manera que no se genere impacto alguno en el medio ambiente.

Estamos hablando de impacto cero. Colin y su familia se propusieron que cada una de sus actividades no tuvieran efectos sobre la naturaleza, es decir, dejar de utilizar el ascensor y los electrodomésticos;  dejar el consumo de plásticos, cosméticos, de carnes y pescados; reducir al mínimo la utilización de agua y la electricidad; separar los residuos por origen y reciclar; entre otras prácticas. Una historia muy interesante y que vale la pena ver.

  1. Cowspiracy

Cowspiracy, dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, trata los impactos que genera la industria de la carne e investiga cómo las organizaciones ambientales líderes temen hablar al respecto.

Como dice el documental, la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra que supera el número de lo que producen los medios de transporte-  tanto aéreo como terrestre- combinados.

Esta historia muestra una realidad desconocida para muchos pero que es la causa principal de la deforestación, el consumo de agua y contaminación del planeta.

  1. Sonic Sea

Los océanos son el lugar perfecto para la trasmisión del sonido y muchas especies ocupan este canal para comunicarse y sobrevivir.  Sin embargo, el ruido del océano hecho por el hombre está amenazando este mundo marino frágil.

El uso de los océanos para actividades humanas ha incrementado año a año generando cada vez más contaminación acústica en los océanos.  Con la dirección de Michelle Dougherty y Daniel Hinerfeld, Sonic Sea muestra que el océano no se encuentra en profundo silencio y demuestra a través de impactantes imágenes cómo este fenómeno ha generado un daño en distintas especies, como las ballenas.

  1. Demain

Con una mirada más positiva, humana y esperanzadora, este documental cuenta una historia de bienestar, que aborda distintas maneras para resolver la crisis ecológica, económica y social que atraviesan algunos países a lo largo del mundo.

Cyril Dion y Mélanie Laurent en compañía de un equipo de cuatro personas, emprenden un viaje a 10 países del mundo para descubrir las causas que pueden llevar a una posible extinción de la humanidad y cómo podemos evitar eso. Se descubren a distintos personajes en sus trayectos quienes, durante años, han estado reinventando las maneras de hacer las cosas y creando mejores alternativas para nuestro mundo, ya sea en el campo de la agricultura, la educación, energía y otras.

Demain nace de la pregunta  ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Un documental diferente e inspirador, que forma parte de nuestra selección de hoy y que te recomendamos sin lugar a dudas.