A un año del anuncio de cierre del Mirador de Cóndores, el lugar aún permanece abierto: ¿En qué está el proyecto de Reserva Natural Municipal?
En agosto del 2021, la Municipalidad de San José de Maipo solicitó el cierre del Mirador de Cóndores al Ministerio de Bienes Nacionales, luego de turismo imprudente en la zona. En marzo del 2022 se anunció el cierre provisorio del lugar y la idea de un proyecto que busca convertirlo en Reserva Natural Municipal. A un año de la noticia, a pesar del cierre, transeúntes siguen recorriendo el sendero y el proyecto sigue en licitación ¿Qué está pasando con el Mirador de Cóndores?
El Mirador de Cóndores es famoso por su sendero de 1,5 km que termina con una asombrosa vista donde se puede observar la cordillera de los Andes, además de experimentar el avistamiento de cóndores sobrevolando alrededor del área a una distancia cercana. El sendero es de dificultad moderada, por lo que es un gran panorama para los amantes del trekking y la naturaleza.
En 2021 un visitante publicó una fotografía que muestra una gran cantidad de turistas del mirador que observan y le toman fotos a muy poca distancia a un cóndor que se posó en la punta del acantilado. Esto no estuvo exento de críticas en redes sociales y fue el comienzo de la discusión en relación a la administración del lugar y de las posibles consecuencias que podría mantener el turismo en la zona afectando a la flora y fauna, sobre todo a los cóndores.
Meses después, la Municipalidad de San José de Maipo, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales el cierre que fue anunciado oficialmente en marzo del siguiente año (2022). Además, recibieron la autorización de un permiso provisorio de ocupación por un periodo de seis meses o hasta que culminen las obras de instalación de infraestructura turística habitable. Con esta medida se hizo un llamado a los turistas y guías a no visitar el Mirador de Cóndores.
Este es un terreno fiscal, del Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que la Municipalidad solicitó la concesión gratuita a largo plazo (otorgar la administración de un bien para el derecho de explotar sus bienes o servicios durante un tiempo determinado), para ir construyendo el proyecto.
En agosto del 2022, el Gobierno Regional Metropolitano anunció una inversión de 135 millones de pesos para el proyecto de habilitación del Mirador de Cóndores que tiene 3 etapas: cierre provisorio del lugar, construcción de infraestructura turística habilitante y el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Manejo.
¿Cuáles han sido los avances?
Una Mesa Técnica fue convocada después del anuncio de cierre para la elaboración de este Plan de Manejo por parte de la Municipalidad, e incluye diferentes actores y organizaciones relacionadas con el turismo de la zona, incluyendo la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.
Según Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, no han convocado reuniones de la Mesa Técnica hasta la fecha. “Desde que se generó este cierre, estaba el compromiso de avanzar en una mesa público/privada que existía para el diseño del Plan de Manejo y uso público del mirador de Cóndores, y a la fecha llevamos más de 1 año sin ningún tipo de reunión”.
Tanto la Cámara de Turismo como la Municipal de San José de Maipo, pueden confirmar que desde el cierre hasta ahora se realizaron trabajos de un proyecto junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el lugar. Estas fueron obras de conservación de agua y suelo, y su ejecución fue gracias a un fondo de reactivación económica con CONAF que brindó empleo a cinco vecinos del cajón del Maipo.
“Las obras son infraestructura básica que vienen a disminuir o mitigar los efectos de la erosión en un predio, así como también fomentar la cosecha de aguas de lluvia, considerando que el bosque se riega solo en invierno con aguas de lluvia. Se hicieron, por ejemplo, unas tacitas en los árboles y diques de contención con la finalidad de que el agua, en vez de escurrir por las laderas, se vaya absorbiendo. Esto con la finalidad de que el bosque se vaya recuperando poco a poco”. Explica Adrián Tapia, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo.
Por otro lado, se ha trabajado en el levantamiento de información para el diseño de material didáctico para recorrer el lugar, es decir, una topoguía que contemple un mapa de las rutas con cerca de 7 u 8 atractivos turísticos.
Aquí una infografía publicada por el Gobierno Regional en Redes sociales con un resumen de lo que se piensa hacer con el proyecto que como tal, consiste en espacios de permanencia (sitios de descanso) a lo largo de la ruta, resguardo y señalética.
¿Está cerrado el Mirador de Cóndores?
La Municipalidad mantiene el Mirador de Cóndores cerrado como una medida provisoria para el trabajo de obras y el proyecto de conservación. Pero en redes sociales podemos ver varios registros de que siguen visitando el sector a pesar de que esta recomendado no ir.
Al visitar el lugar, no hay ningún cartel que prohibía la entrada y existe una puerta que está abierta para el paso de quienes quieran recorrer el sendero.
Al posarte en la calle, puedes ver como escrito con letras blancas se divisa la frase «El Cóndor», indicando que por ahí se llega al mirador. Se sube un camino rocoso que está indicado por dos flechas blancas en rocas puestas al comienzo, para llegar a la puerta que mantiene un cartel que dice: “no botar basura”
Al respecto, Adrián Tapia comenta: “Se pensó por ejemplo en alguna vez bloquear el acceso, pero eso solamente nos iba a generar más conflicto porque se iban a generar nuevos accesos por distintas partes (haciéndolo peligroso para los visitantes). Así que hemos estado apelando un poco a la confianza y al entendimiento por parte de la comunidad de montaña, turistas, vecinos y vecinas del Cajón del Maipo que quieran ir al lugar, entendiendo que esto es algo provisorio y en vías de mejoras del lugar”.
Afirma que el lugar está oficialmente cerrado y que dentro de las medidas existe una fiscalización de los estacionamientos irregulares a las afueras del sendero. Agrega que, por recursos municipales, no pueden tener un funcionario todos los días, controlando que nadie suba, porque el lugar además de no contar con baños, no tiene un un espacio adecuado con sombra.
El proyecto fue formulado por el Gobierno Regional además de financiarlo, pero en temas de administración es la Municipalidad de San José de Maipo la que se hace responsable. Sobre el proceso de licitación, Mauricio Fabry, jefe del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano, comenta: “Sabemos que se licitó la construcción (postulación de empresas para que gestionen el proyecto) y que desafortunadamente la primera licitación se declaró desierta (no hubo oferentes) y que ahora están en un segundo proceso licitatorio. Mantienen (la municipalidad) las cosas con transparencia y desde el estado, entonces esperamos que se pueda adjudicar y que podamos tener prontamente habilitado el Mirador de Cóndores”.
Para Mauricio “el proyecto es importante para poner en valor una zona que es muy relevante para la Región Metropolitana. Es la zona con menos áreas protegidas en todo Chile, menos del 0,1% protegido y la verdad es que nuestra biodiversidad de la Región Metropolitana, tiene mucho endemismo, muchas especies que solo viven acá. La verdad es que la vida humana también depende de la biodiversidad.”
El proyecto que busca crear espacios de permanencia (lugares de descanso) a lo largo de la ruta, resguardo y señalética, se espera tanto por el Gobierno Regional Metropolitano como por la Municipalidad de San José de Maipo estar listo para este 2023, actualmente están a la espera del segundo procesos de licitación y empresas postulantes que cumplan con los requisitos para llevar a cabo el proyecto.