Somos Maipo: surge agrupación estratégica para proteger los valles y ríos del Maipo
«#SomosMaipo, Agua de Cordillera a Mar», es la nueva alianza formada por más de 20 organizaciones ambientales que busca conservar, valorar y proteger la cuenca que abastece de agua al 40% de la población de Chile.
«Nuestro cuerpo está compuesto de agua, la necesitamos para vivir, el Maipo nos la entrega a diario, tenemos vida gracias a sus aguas, somos parte del río y la cuenca», reflexionan los gestores de la iniciativa llamada #SomosMaipo, Agua de Cordillera a Mar.
La alianza surge por la urgencia de concientizar a los habitantes de la cuenca del Maipo sobre la importancia que tienen sus ríos, sus ecosistemas y componentes naturales para el equilibrio ecosistémico y bienestar humano. Doce años consecutivos de sequía dan cuenta de un intenso proceso de desertificación que pone en riesgo el agua y la biodiversidad de la cuenca.
Durante los últimos meses, representantes de más de veinte organizaciones se han reunido para formar una coalición que trabaja para valorar, proteger y defender la cuenca del Maipo. Desde su nacimiento en la cordillera, hasta su desembocadura en la mar. «Muchos de quienes integramos #SomosMaipo componemos organizaciones arraigadas en la cuenca. La idea es profundizar la articulación con sus habitantes y abarcar más organizaciones locales, juntas de vecinos, gremios, colegios, empresas de turismo, agricultores, pescadores y otros. Hay gran interés en participar desde nuevos sectores, está claro que este movimiento seguirá creciendo”, agregan desde el movimiento.
El objetivo, aseguran, es incentivar la protección, conservación y defensa de los ecosistemas y valores socioculturales y económicos de la cuenca del Maipo mediante la educación, la fiscalización, empoderamiento ciudadano, y el posicionamiento político y legal a nivel nacional e internacional.
Lamentablemente, el sector económico extractivo –especialmente de capitales extranjeros– hoy se perfila dentro de las principales amenazas a la cuenca del Maipo. Proyectos hidroeléctricos, como Alto Maipo (AES-Gener de EE. UU. y Strabag de Austria), mineros, como Escalones (South American Silver Corp de Canadá) y Los Bronces (Angloamerican del Reino Unido), o portuarios, como el Mega Puerto en la desembocadura del Maipo, amenazan la vida en la cuenca de cordillera a mar, y, con esto, el agua y todos los servicios ambientales que entrega la cuenca a Santiago. Actualmente #SomosMaipo trabaja en el desarrollo de una estrategia a corto, mediano y largo plazo para asegurar la conservación de este ecosistema vital para la zona central.
Organizaciones participantes:
Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (CCNAM), Modatima Cordillera, Patagonia, ONG FIMA, Voluntarios por la Montaña, GeoExpediciones, Acceso Panam, Ecosistemas, Santuario Cascada de las Ánimas, CODEFF, Bestias del Sur Salvaje, Geoturismo Chile, Newenko, Chile Sustentable, Terram, Santuario San Francisco de Lagunillas y Quillayal, Fundación Río Montaña, Red Ríos Libres, Mujeres por el Maipo, Voluntarios por Naturaleza, Fundación Pulso Ambiental, Fundación Origen, Club Andino Pirque, Club Deportivo Cascada, Arriba América Recicla, Conservación Andina, GreenPeace, Geute Conservación Sur.