Ladera Sur El mar de la Patagonia chilena como refugio climático

El mar de la Patagonia chilena como refugio climático

En este Día Mundial de los Océanos, les compartimos un video de nuestros amigos del Centro Ballena Azul. En él, a través de increíbles imágenes del mar de la Patagonia chilena, nos muestran lo importante que es proteger un ecosistema que está expuesto a múltiples amenazas. ¡No te lo pierdas!

Solemos pensar, imaginar la Patagonia chilena como un espacio terrestre, por sus bosques, montañas o praderas interminables. Pero la realidad es que también es un gran espacio marino, con sus fiordos, canales y mar interior, poblados de increíbles microrganismos, algas, corales, peces y crustáceos, hasta fabulosos mamíferos marinos que, en conjunto, otorgan medios de vida sustentable a miles de familias que viven en zonas costeras, y son un extraordinario mecanismo de captura y fijación de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global.

El mar patagónico chileno es una solución basada en la naturaleza al gran problema climático causado por la contaminación humana. Pero este servicio que la Patagonia chilena ofrece a la humanidad no está garantizado, ya que hoy enfrenta múltiples amenazas. Y debemos actuar.

En el día en que Naciones Unidas nos invita a celebrar el Día Mundial de los Océanos 2020, renovamos nuestro compromiso de proteger un maritorio equivalente a un tercio de nuestro país; un laberinto de más de 40 mil islas: uno de los últimos lugares salvajes del planeta.

 

Créditos video:
Cámara y montaje: Nicolás Muñoz
Instituciones: Centro Ballena Azul (CBA), Programa Austral Patagonia y Laboratorio de mamíferos marinos, Universidad Austral de Chile (UACh).