Vistas impresionantes desde el Valle de Cochiguaz, en el trekking del Colorado.
Vistas impresionantes desde el Valle de Cochiguaz, en el trekking del Colorado.

El Valle del Elqui, en la región de Coquimbo es actualmente uno de los lugares más visitados de Chile. Un verdadero oasis entre montañas con plantados de viñedos, pueblos llenos de historias y una energía única, tanto así que es considerado uno de los centros energéticos más potentes de la Tierra. 

Montañas nevadas en pleno Valle del Elqui.
Montañas nevadas en pleno Valle del Elqui.

Y hasta allá llegamos con el equipo de Vive Chile y Chile es Tuyo de Sernatur, para seguir descubriendo entre sus montañas nevadas, los rincones de un valle único con una belleza distinta. Sus pintorescos pueblos, detenidos en el tiempo bajo la sombra de las montañas altas del norte, su comida única y una ruta patrimonial forjada por los versos de Gabriela Mistral. 

Iglesia Señora del Rosario, Pisco Elqui.
Iglesia Señora del Rosario, Pisco Elqui.

Es tan fértil el suelo que podría llamarse el jardín de la fecundidad, pues creo que en parte alguna y aún menos en Europa se encuentran semejantes: se diría que la naturaleza ha escogido particularmente este país para prodigarle sus dones (…) Hacen gran comercio con los vinos y frutas secas que provienen de sus cosechas, de hermosura y gusto superiores, que envían a otros países”, contaba el cronista y explorador Julián Mellet (1822), para describir el valle.

Junto a Isidora del Río, directora de la Fundación Vive Chile, recorrimos los distintos valles que componen este lugar, descubriendo nuevas actividades tales como trekking, astroturismo, una gastronomía exquisita y también las famosas pisqueras y viñas del lugar:

«Tras el paso de la pandemia uno de los sectores económicos más afectados fue el turismo, por eso este proyecto busca difundir y dar a conocer las actividades que se pueden realizar en cada lugar. Buscamos además concientizar a la población en el cuidado medioambiental ya que #ViveChile apunta al desarrollo del turismo sostenible como punto de partida en la creación de un turismo responsable, en permanente conexión con la naturaleza y las comunidades locales» sostiene Isidora, la principal impulsora de este proyecto.

Uno de los mejores lugares para ver las estrellas que existen en Chile.
Uno de los mejores lugares para ver las estrellas que existen en Chile.

El valle además, es famoso por su vibra y energía cósmica, y con el tiempo se transformó en el lugar predilecto para ir en busca de experiencias distintas, y de conexiones que no se tienen en todos lados. Además, sus impresionantes y limpios cielos, permiten ver las estrellas y el centro de Vía Láctea como en pocos lugares del mundo. 

Artículo relacionado
Máncora: el paraíso del surf peruano
Atardecer en el Valle desde la comunda de Paihuano.
Atardecer en el Valle desde la comunda de Paihuano.

Y es que el Valle del Elqui tiene una oferta tan variada como interesante. Y es por eso mismo que junto a Chiletur, la guía que realizamos con Copec, decidimos incluir a este lugar y catalogarlo como uno de los imperdibles del norte de Chile. Que además es una localidad que se sostiene gracias a emprendedores locales, que trabajan día a día para tener una oferta turística a la altura del lugar.

Y para eso conversamos también con Matías Vinay, jefe de marketing de Copec: «Decidimos unirnos a Vive Chile porque nuestra misión es acompañar y aconsejar en los viajes que se hacen por Chile, dando a conocer los maravillosos lugares que tiene nuestro país para el turismo. A su vez, potenciando y dando una vitrina a diferentes emprendedores locales».

El Valle del Elqui es definitivamente una de las perlas del norte. Entre montañas, su gente y cielos despejados se alza un lugar único en su tipo y que debe estar en las listas de los lugares que tienes que conocer en Chile.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.