Ladera Sur Descubriendo la mística del río Milgis en Kenia
Descubriendo la mística del río Milgis en Kenia

Fotoreportajes

Descubriendo la mística del río Milgis en Kenia

En su estadía en África, nuestra corresponsal Scarlett Araya vivió una experiencia única en el río Milgis. Conoció la cultura de la tribu Samburu y tuvo contacto con algunos de  los animales que dependen de este afluente, cuyas aguas sólo se presentan en algunas épocas del año. Mira sus espectaculares fotografías aquí!

Esta vez los quiero invitar a recorrer y conocer un increíble lugar en el norte de Kenia. Se trata del río Milgis, uno de los afluentes más importantes de la zona norte del país africano.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

El Milgis se ubica a 413 metros sobre el nivel del mar, en un área de transición hacia las zonas más desérticas de la región norte de Kenia.

Para llegar, viajamos unas 15 horas en auto desde la capital de Nairobi, en tramos de recorridos de dos días; cada vez adentrándonos más en cerros y curvas, y dejando atrás los pastos y el verdor.

Lo particular del río Milgis es que tiene un flujo intermitente, es decir, sus aguas superficiales sólo aparecen en algunas épocas del año.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Desde nuestra experiencia: ajenos al lugar

Las horas para estar en el río estaban limitadas por la luz del sol y el  extremo calor. Podíamos recorrer temprano en la mañana (5– 8 am) o ya hacia el atardecer (5 – 7 pm). En esos momentos el lugar era bastante solitario y te podías encontrar con algunos animales.

¡Sorpresa! Al amanecer pudimos observar hienas y jabalíes, también muchas huellas en la arena. Una experiencia muy divertida en el viaje, fue aprender a diferenciar tanto las marcas en el río como los sonidos de algunos animales.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Una de las huellas más bellas que encontramos, fueron las de leopardo.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Durante el día, en cambio, la actividad en el Milgis era movida e impresionante. A eso de las 9 de la mañana comenzaba, notoriamente, la rutina de los distintos grupos humanos.

Muchas personas se acercaban al río, en busca de agua.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

En esta área del norte de Kenia se encuentran los Samburu, personas muy amables pertenecientes a una tribu dedicada al pastoreo. Se caracterizan por usar el color rojo, el cual podíamos ver en cada accesorio de su cuerpo.

Para la tribu de los Samburu, el color rojo representa “poder”. Cada mañana se acercaban a trabajar en sus pozos, donde excavaban cada día más, para obtener agua. Un gran número de personas se abastecen actualmente del agua del río Milgis, la cual se puede encontrar muy cerca de la superficie.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

“Samburu” significa mariposa y se dice que pudiera ser en alusión a la delicadeza de sus adornos personales.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Fue muy interesante ver los contrastes entre ambos grupos (nosotros y ellos) con culturas tan distintas. Se daba una situación muy particular para ambos casos.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Así como nosotros observábamos por bastante tiempo sus costumbres, sus maneras de trabajar en el río, de recorrer y estar,  ellos se acercaban, hablaban amablemente y compartieron junto a nosotros por horas, mirando nuestras propias acciones y formas de habitar un lugar que podía ser bastante hostil.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Con temperaturas que alcanzan máximas de 40° C y un sol muy fuerte, el agua sin duda es el elemento más importante.

El Milgis es un afluente del río Lago Dera, río que nace en la vertiente occidental del monte Kenia y fluye hacia el norte, luego al este y finalmente al sur-este, adentrándose en Somalia, donde se une con el río Jubba. El nombre del río deriva de la lengua local y significa “río de agua marrón” o “río con barro”.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya