Ladera Sur Cactario Jardín Botánico Río de Janeiro: un paraíso verde
Cactario Jardín Botánico Río de Janeiro: un paraíso verde

Fotoreportajes

Cactario Jardín Botánico Río de Janeiro: un paraíso verde

¡Para los amantes de las cactáceas! Nuestro colaborador Alfonso Abé nos invita a conocer el famoso cactario del Jardín Botánico de Río de Janeiro un espacio que alberga más de 400 especies de cactus y suculentas de todas las formas y colores que puedas imaginar. Aquí una galería que te motivará a sumar este destino en tu cheklist. 

Dentro del Jardín botánico de Río de Janeiro, uno de los más completos y extensos que se pueden encontrar en Sudamérica, se encuentra un cactario o colección de cactus con miles de especies, traídas principalmente del continente americano, y un porcentaje menor del resto del mundo, principalmente de África.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

En el rincón Sur del terreno de más de 137 hectáreas, 54 cultivadas, está el espacio especialmente diseñado y adaptado para acoger las más diversas especies de cactus y suculentas, muchas de ellas con varias décadas de adaptación al clima brasilero.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

La construcción del Cactario comenzó el año 1930 y ya lleva más de 87 años construyéndose y adaptándose, y es uno de los motivos por el que se ven especies poco conocidas y que han sido mantenidas por largo tiempo, logrando tamaños difíciles de encontrar en otros jardines y paisajes.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

Es importante considerar que estuvo 30 años cerrado, volviendo a abrir el año 2007.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

El jardín está dividido en las especies que se encuentran en el exterior, que son al mismo tiempo las de mayor edad y tamaño, y las otras de tamaños más chicos están dentro de pequeños invernaderos especialmente aclimatados.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

Son más de 400 especies, distribuidas en 69 géneros, de 9 familias, en un área de 0,5 hectáreas.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

Lo que aparece en las fotos es sólo una parte de la gran cantidad de especies de cactus que se pueden observar en este lugar, por lo mismo la recomendación es ir visitarlo si están en Río, y complementar con las miles de especies de formas y colores increíbles que se pueden observar.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

No olvidar que también dentro del jardín existe un bromeliario, y orquidiario, entre otras muchas colecciones de plantas.

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

Para más información útil, pueden ingresar a la página oficial del Jardín Botánico.

¿Cómo llegar?

©Alfonso Abbé
©Alfonso Abé

Dirección: Todas las líneas de autobús que siguen cerca del Jockey tienen un punto en la Calle Jardim Botânico, 1008. Además, los visitantes pueden utilizar las líneas 409, 124, 416 bajando en el primer punto de la calle Lopes Quintas y siguiendo por la calle Carandaí para entrar por el portón de la calle Pacheco Leão, 101.

Metro más cercano: Estación Jardim Botánico