Ladera Sur Theo Jansen en Chile: la oportunidad de conocer una nueva especie animada
Theo Jansen en Chile: la oportunidad de conocer una nueva especie animada

Noticias

Theo Jansen en Chile: la oportunidad de conocer una nueva especie animada

Este 12 de abril se inaugura en Santiago la muestra Algoritmos del viento, que trae varias de las famosas creaciones animadas de Theo Jansen, físico y artista, que a partir de tubos de PVC, física, algoritmos matemáticos y teorías sobre el medio ambiente, ha desarrollado complejas figuras que se mueven por sí solas a las que llama “strandbeests”.

Desde 1990 que Theo Jansen, un físico transformado en artista, ha estado creando sus famosas “strandbeests”, o animales del mar. Una creación que no deja indiferente a nadie con su complejo ensamblaje y funcionamiento. Porque después de todo… ¿a quién no le llamaría la atención ver a una especie de araña o cienpiés gigante hecho de tubos de PVC que se mueve por sí sola gracias a la acción del viento?

Animaris apodiacula (2013) ©Theo Jensen
Animaris apodiacula (2013) ©Theo Jensen

Pero las criaturas de Theo no siempre han sido iguales, sino que, al igual que otras especies, han evolucionado. Atrás quedaron sus dibujos del primer standbeest llamado “linamentum” una figura sencilla con cuerpo en forma de línea recta y cabeza en forma de esfera. Hoy sus modelos animados incluso se componen de partes que se asemejan a la estructura biológica de otros animales: tienen patas que avanzan con elegantes pasos, estómagos en los que pueden almacenar energía permitiéndoles caminar aun cuando no hay viento e incluso hay algunos que pueden detectar el agua y contar sus propios pasos. Todas estas nuevas adaptaciones, les han permitido sobrevivir en su ambiente natural: la costa.

Este mes de abril las memorables esculturas cinéticas de Theo Jansen llegan a Chile gracias a Fundación Mar Adentro, e invitan a explorar las posibilidades de la creación, la evolución del conocimiento y la relación con el medio ambiente. La muestra Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, se inaugura el 14 de abril a las 12.00 h, en un evento al aire libre, con acceso al Parque Bicentenario Cerrillos y con la presencia del artista. Estará abierta hasta el 1 de julio y la entrada es liberada.

Además Jansen dará una conferencia abierta y liberada en el Centro GAM el jueves 12 de abril, a las 11.00 h, en la sala A1, donde contará más detalles de este sistema imaginario construido a partir de algoritmos matemáticos y materiales simples, una mecánica que despliega algo parecido a una nueva forma de vida.

La curatoría del proyecto completo de Theo Jansen en Chile se enfoca en las posibilidades educativas y de aprendizaje que contiene su obra. Cada una de las piezas de Jansen es un dispositivo activador de procesos que invitan a reflexionar desde el arte la relación humana con el medio ambiente. Por eso desde mayo y hasta diciembre se desarrollará un extenso programa educativo para niños y jóvenes, en Santiago y regiones, que incluye la observación de la naturaleza, la creación de formas nuevas y las posibilidades de la tecnología. Los talleres se realizarán en colaboración con los centros CECREA, FabLab Universidad de Chile, FabLab UC, Fundación Ecoscience y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. El proyecto es organizado por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sobre Theo Jansen

Theo Jansen, en la playa Scheveningen,Países Bajos (2011). ©Loek van der Klis
Theo Jansen, en la playa Scheveningen, Países Bajos (2011). ©Loek van der Klis

Construidas a partir de tubos de plástico que se usan en las instalaciones eléctricas, las esculturas del holandés Theo Jansen (1948) caminan por la playa con sus múltiples pies, impulsadas por el viento o con un pequeño empuje de su creador. Les llama Strandbeests (animales de playa) y son producto de un trabajo experimental que suma 27 años, entre las posibilidades matemáticas y energéticas junto con las formas y los materiales en relación al medio ambiente. Así creó un sistema evolutivo propio: resolviendo problemas desde el azar y el error. Jansen construye sus animaris –unión de las palabras animal y mar– con la idea de dejar de comandarlas y ahora trabaja para que las últimas generaciones le sobrevivan.

Todo comenzó al pensar en las posibles consecuencias del cambio climático que se vislumbraban en 1989, tras leer una noticia de cómo el mar podría cubrir las playas de los Países Bajos. Imaginó grandes máquinas-animales que pudiesen fortalecer los diques para proteger el borde costero y el resto del territorio. Pronto comenzó a hacerlas reales, ya sin una misión tan difícil. Se basó en algoritmos –conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar una solución– y formas fundamentales, números que dan longitudes y el triángulo que sirve de base, por ejemplo, para el mecanismo de una pierna.

Animaris Adulari (2012) ©Theo Jensen
Animaris Adulari (2012) ©Theo Jensen

Jansen estudió Física antes de convertirse en artista, y ha desafiado los límites entre las disciplinas y el conocimiento: une ingeniería y escultura, aerodinámica con evolución. Su obra se ha presentado en museos y espacios de arte o de ciencia alrededor del mundo: Rotterdam, Londres, Madrid, Seúl, Moscú, París, San Francisco, Okinawa, Ciudad de México.

La evolución y la selección natural es otra de sus fuentes de inspiración. La lectura del libro El relojero ciego, de Richard Dawkins, lo impulsó a pensar cómo un ser nuevo se puede adaptar al medio ambiente. Así ha creado esculturas evolutivas: siguen principios básicos, pero cambian para adaptarse frente a los distintos desafíos de su entorno natural. Ha clasificado su trabajo en periodos evolutivos que comienzan con lo imaginario, continúan con el uso de diversos materiales (no más complejos que cintas adhesivas, cuerdas plásticas, madera o soldaduras) y siguen según sus posibilidades nuevas de relación con el medio o de perfeccionar sus mecanismos para optimizar su supervivencia.

Hoy sigue armando sus cálculos y piezas en un pequeño taller cerca de la playa de La Haya. Empezó el periodo número 12, acercándose cada vez más a su sueño de que los nuevos animaris logren independizarse de su creador.

¿Cuándo?

La exposición se realizará desde el 14 de abril al 1 de julio de 2018.

¿Dónde?

En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
De martes a domingo.
Horarios de 10.00 a 18.30 h
Entrada liberada.
Av Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago
Metro Cerrillos, línea 6.

Conferencia de Theo Jansen

12 de abril de 2018, 11.00 h
GAM, A1
Entrada liberada previa inscripción (cupos limitados).
Retiro de entradas desde el 5 de abril, 10 h, en Informaciones del GAM.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro UC.
Transmisión vía streaming en directo por www.gam.cl y www.cultura.gob.cl

Galería (3)