Ladera Sur “Redescubre Chile: apoyemos el turismo local”, un aporte para la reactivación turística nacional
“Redescubre Chile: apoyemos el turismo local”, un aporte para la reactivación turística nacional

“Redescubre Chile: apoyemos el turismo local”, un aporte para la reactivación turística nacional

Se trata de una campaña realizada por Corona y Smartrip que ayudará a 25 hoteles a lo largo de Chile con la reserva de más de 2.500 noches para cuando se reactive el sector turístico. Con esta iniciativa se busca ayudar también a comunidades y proveedores locales que dependen económicamente de esta industria. Puedes participar por algunas de las noches en los hoteles que son parte de esta iniciativa.

Transportémonos al sur de Chile, al sector de Cochamó, en la Región de Los Lagos. En ese lugar, que para muchos es un destino ideal para hacer trekking y conectarse con la naturaleza, Luciana Misi y Alexander Lorenz cumplieron uno de sus sueños al construir el hotel Mareas Ralún Lodge, creando un lugar que aportara en conexión y la conservación de la naturaleza de la zona.

“Es un proyecto que yo considero como producto de un gesto de amor a la naturaleza y a un lugar que conquistó mi corazón. Estaba buscando un terreno específicamente en esa zona de la Ecorregión de Bosque Valdiviano, Patrimonio Mundial de la Biósfera, sin una idea clara de proyecto. Luego de recorrer la propiedad clavada a la orilla del Estuario de Reloncaví, supe que lo que quería hacer aquí era conservar el bosque nativo en recuperación y compartir la experiencia de contemplación de la naturaleza”, cuenta Luciana.

Bajo esa idea construyeron las tres cabañas del hotel, preocupándose de disminuir impactos en el terreno, minimizar sus desechos y recursos, conservando aspectos vernaculares y culturales. Todo complementado de un diseño para lograr una contemplación de la naturaleza, que la hace sentir dentro de la misma cabaña. Un espacio para conectarse con el entorno.

Sin embargo, este sueño es uno de todos los que se vieron afectados por la crisis sanitaria en el sector turístico y que recibe el apoyo de la iniciativa de Corona y Smartrip, “Redescubre Chile: apoyemos el turismo local”. Esta campaña busca sustentar económicamente durante al menos dos meses hoteles como el de Luciana, sumando, en total 25 de estos recintos a lo largo de 13 regiones de Chile. En total, se reservarán 2.618 noches.

Domos de Elqui @Cortesía Corona
Domos de Elqui @Cortesía Corona

Juan Luis Crespo, director ejecutivo de Smartrip Chile, agencia de viajes con foco sustentable, explica que se seleccionaron hoteles de “emprendedores que se las hayan jugado por destinos emergentes (…) con menos habitaciones y más pequeños en general”. Todos estos lugares, dice, están sin ingresos desde marzo, por lo que la ayuda ha sido recibida con los brazos abiertos.

Una colaboración que, además, involucra a todos quienes son parte de la cadena del valor del turismo cada destino, lo que incluye a miembros de la zona que tendrán la posibilidad de poder reactivarse. Esto ha significado, según cifras entregadas por Corona, un apoyo directo a 23 comunidades, 375 proveedores locales y generando 351 empleos directos que dependen del turismo.

Por ejemplo, mediante el apoyo al Hotel Puerto Viejo, en Vichuquén, Región del Maule, fundado por la familia Toral Cardemil, se ha podido a ayudar a todos sus colaboradores y prestadores de servicios externos que viven en Llico. Para hacerse una idea, el menú de este restaurante se basa sólo en productos de la zona. Sus adornos y objetos de diseño son elaborados por artesanas, quienes también pueden vender ahí sus productos.

Puerto Viejo @Cortesía Corona
Puerto Viejo @Cortesía Corona

“Nuestro restaurante se ubica en la primera planta del hotel y es una atracción en sí mismo, ya que es una invitación a disfrutar de los sabores de la zona, el Maule y Chile. La carta se trabaja en base a productos locales y de la estación, y nuestros proveedores en su gran mayoría son pequeños productores. Todo esto ha significado un aporte y revalorización para la zona”, explica María Paz Toral Cardemil, dueña del Hotel Puerto Viejo.

Artículo relacionado  Valle de Elqui es elegido entre los 10 lugares imperdibles para visitar en el mundo

“Por cada hotel que estamos ayudando también compramos productos a agrupaciones de artesanos locales. Estamos comprando en promedio 500 mil pesos a cada artesana, los vendemos en nuestra página web y todo lo que se venda se reinvierte en volver a comprarle. Entonces, esta campaña tiene dos ‘patitas’: ayudar a la industria hotelera y a las comunidades”, comenta Juan Luis Crespo.

Una industria en crisis

La idea de realizar esta iniciativa surge de ayudar a un sector turístico que está en crisis por la baja de la llegada de turistas, y los casos de Luciana y María Paz son algunos ejemplos de muchos que existen. Si hablamos de empleos afectados, en 2019 la industria del turismo generó más de 600 mil empleos. Según cifras de la Federación Nacional de Turismo, durante el trimestre de mayo, junio y julio, esa cantidad disminuyó considerablemente, ya que se han perdido cerca de 297.000 puestos de trabajo. Sin embargo, esa cifra contempla alojamiento y servicios de comida, como otras actividades características del turismo, por lo que podría aumentar si sumamos a todos los actores afectados.

Endemiko @Cortesía Corona
Endemiko @Cortesía Corona

“Es una industria que está paralizada. El impacto más visible quizás es en las empresas, las aerolíneas y los hoteles, pero el impacto que tiene en su inmensa cadena de valor también existe. Es un sector que normalmente no solo genera empleos y movimiento en las actividades características como hoteles, restaurantes y transportes, sino que al productor, al señor de la feria que abastece a los restaurantes, al artesano local, al pescador, al que abastece con leña a los hoteles, etcétera. Es una cadena de proveedores muy grande. En ciertas localidades están absolutamente paralizados y angustiados. Esto ha sido muy terrible para todos, entonces los desafíos para la reactivación del turismo son muy grandes, para todos”, comenta Juan Luis Crespo, quien destaca la importancia de la colaboración público-privada para sostener la industria.

Puyuhuapi @Cortesía Corona
Puyuhuapi @Cortesía Corona

Algo que también se ve, sin duda, a nivel internacional. Según se explica en la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año la cantidad de turistas internacionales bajó en mínimos históricos, incluso más que la crisis económica global de 2009. En números, en mayo esa cifra descendió a un 98%, significando una perdida de más de USD 320 millones de dólares.

Artículo relacionado  Recordatorio: a una semana de la tercera Charla Ladera Sur

Sin embargo, aunque desde la misma institución se comenta que de a poco ha ido aumentando turismo, “la mayor parte de los miembros del grupo de expertos en turismo de la OMT espera que el turismo internacional se recupere en la segunda mitad de 2021”.

Se trata, así, de una situación que llevó a Cerveza Corona Global a comprar más de 14 mil habitaciones en más de mil hoteles en todo el mundo, una iniciativa desde la que surgió “Redescubre Chile: apoyemos el turismo local”.

Todos pueden conocer los hoteles

Corona también da la oportunidad de ir a conocer estos y más hoteles a lo largo de todo Chile. Todavía está disponible el concurso en el que se debe ingresar a esta página web, subir una foto de tu pack de Cerveza Corona y seleccionar tres hoteles que te gustaría visitar.

“Hemos visto una muy buena recepción por parte del público sobre esta campaña. Los comentarios en las redes sociales son muy positivos viendo cómo etiquetan a sus amigos para sumarse a la iniciativa o de felicitaciones al proyecto. Por el lado de las inscripciones, estamos muy contentos porque llevamos más de 10 mil personas participando”, comenta Andrés Chaveyriat, Gerente de Marca de Cerveza Corona.

Apacheta @Cortesía Corona
Apacheta @Cortesía Corona

Así, puedes concursar para ganar noches en alguno de estos hoteles, o bien conocer los proyectos hoteleros que forman parte de la iniciativa en la página web oficial de la campaña. También recuerda que si planeas viajar más adelante, prefiere destinos que ayuden a comunidades locales. Tal como dice Juan Luis Crespo: “El llamado es a ser consciente de la fragilidad de la cadena de valor de los actores del turismo, y si se decide ir a un lugar de naturaleza, tomar los resguardos: llevarse la basura, no hacer fogata en lugares prohibidos y alojar donde esté permitido”.

Galería (4)

Otros articulos